Ciclo Madrid Inquieta 2014 arranca su primera edición

1er CICLO MADRID INQUIETA 2014
1er CICLO MADRID INQUIETA 2014
1er CICLO MADRID INQUIETA 2014

CICLO MADRID INQUIETA 2014 está a punto de comenzar, organizado por la plataforma CULTURA INQUIETA y Serious Fan Music han creado este ciclo  para fomentar el valor cultural de la música. En esta primera edición el cartel no tiene desperdicio. El saxofonisata Maceo Parker, la cantante Ayo, el guitarrista africano Keziah Jones, la versátil alemana Ute Lemper, el bajista Richard Bona, el israelí Asaf  Avidan o el americano Jon Spencer y su banda Blues Explosion estarán en diversos escenarios madrileños durante los meses de Marzo y Mayo. Con esta nueva propuesta MADRID INQUIETA intenta revitalizar la escena musical madrileña haciendo hincapié en los sonidos afro-americanos y el jazz.

El primero en dar el pistoletazo de salida será el saxofonista MACEO PARKER que actuará el 26 de Marzo en la sala La Riviera.  Su sonido inconfundible integra diversos géneros como el blues, el jazz, el funk, el soul… manteniendo siempre el respeto por la tradición. Su sonido inconfundible estará arropado por un gran elenco de grandes músicos. Maceo Parker saxo alto, flauta y voz/ Dennis Rollins , trombón/  Will Boulware, teclados/ Bruno Speight, guitarra eléctrica/ Rodney Curtis, bajo eléctrico/ Marcus Parker, batería/ Martha High, voz y coros/ Darliene Parker, voz y coros.

El día 27 estará en la sala But una de las voces más seductoras e interesantes de la escena internacional afro-americana que también estará el día siguiente en Barcelona. Ante una aparente delicadeza AYO es toda una guerrera que pasa una gran parte de su vida en la carretera, encima de los escenarios o componiendo, dedicación plena a la música. Apasionada por la música, ama la música, después de vender más de un millón y medio de discos en cuarenta países Ayo se presenta ante el público madrileño y catalán poniendo en escena sus melodías con claros matices africanos.

El nigeriano KEZIAH JONES estará presente en la sala But el 24 de Abril. Influenciado por Jimi Hendrix, Miles Davis o Fela Kuti y harto de formarse para futuro empresario, decide buscar cobijo en la música e ir dejando de lado, cada vez más, los estudios. Jones fue descubierto por Phill Pickett y tras llevar una vida bohemia, frecuentando clubs, cantando en las calles, en el metro de Londres, saca el primer single Rythm is Love plasmando muchas de sus experiencias  vividas. Kezia continúa el camino de la defensa del panafricanismo que inició Fela Kuti, creando música que se relaciona directamente con la realidad. Con su música, conocida como Blufunk con una actitud punk-funk, pretende mostrar al mundo la modernidad de Africa post-colonial lejos de la imagen que tiene el mundo occidental de un continente devastado por el hambre y la guerra. Todo un torbellino encima del escenario.

La versatilidad es la marca que distingue a esta actriz, cantante y bailarina, UTE LEMPER involucrada en un proyecto-homenaje a la obra del escritor chileno Pablo Neruda. No es la primera experiencia que ha tenido con la interpretación de la poesía musical en los escenarios, hace tres años realizó un proyecto en el que transformó quince poemas de Charles Bukowski en canciones. En esta nueva aventura LEMPER escoge los poemas de amor de Neruda porque,  según la artista son, apolíticos, compactos, sensuales y dialécticos. Su admiración por el escritor va más allá de su obra literaria, atraída por los autores coherentes con su obra. Una gran apuesta por la experimentación de transformar frases en melodías y estructuras armónicas cantadas en castellano, a pesar de no dominar bien la lengua. Estará en el escenario del Teatro Nuevo Apolo el 28 de Abril.

El bajista camerunés de jazz fusión RICHARD BONA que presentó la edición  Cultura Inquieta Festival 2014 y estuvo actuando el pasado año en los escenarios del festival repite este año. Richard  se encuentra dentro de la élite mundial del reducido grupo de bajistas, solo hay que echar un vistazo a su trayectoria y comprobaremos que Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina, Mike Stern, Pat Metheny, Randy Brecker, Chick Corea, son algunos de los nombres ha resaltar en su currículum. El compositor y músico refleja sus múltiples y variadas influencias, desde las complejas armonías características del jazz hasta los intrincados poliritmos característicos de las músicas tradicionales africanas, pasando por la importancia de la melodía que se deriva del interés del músico en el pop y el soul.

ASAF AVIDAN estará el 11 de Mayo en el Teatro Nuevo Alcalá. El que fuera líder del grupo Asaf Avidan & The Mojos decide abandonar el proyecto en 2012 para iniciarse en solitario en forma de cantautor intercalando la guitarra, la armónica y el piano, caracterizado por los diferentes ritmos israelís.

El broche final ha este primer ciclo lo pondrá los estadounidenses THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION con su blues-rock garajero, sucio y potente que estarán en el escenario de la sala Joy Eslava el  23 de Mayo. Herencias sónicas de los Stones, influencias de los sonidos del blues más ancestral, el punk visceral de Stooges… un revoltijo musical compone la clásica pero exuberante  música de los Spencer. El power trío  compuesto por el vocalista y guitarrista Jon Spencer, Judah Bauer a la guitarra y Russel Simins a la batería  llevan por  por estos derroteros desde el año 1991 debutando con un abrasivo disco de blues punk lleno de distorsión y vitalidad. Comienza la leyenda, la originalidad, santificaron su música con arrebatadores riff de blues entre las raíces del rock con una nueva visión del rock´n´roll plantando cara  a los mismísmos Stooges. Tras ocho años «Meat and Bone» es el último trabajo del grupo, doce cortes del más sucio rock´n´roll continuando la estela que les ha marcado y reafirmando que siguen estando a la cabeza.

1er CICLO MADRID INQUIETA 2014

  • 26 MARZO MACEO PARKER SALA LA RIVIERA
  • 27 MARZO AYO SALA BUT
  • 24 ABRIL KEZIAH JONES SALA BUT
  • 28 ABRIL UTE LEMPER TEATRO NUEVO APOLO
  • 10 MAYO RICHARD BONA SALA BUT
  • 12 MAYO ASAF AVIDAN TEATRO NUEVO ALCALA
  • 23 MAYO THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION SALA JOY ESLAVA

More from Ángel Manuel Hernández Montes

John Mayall celebró su 80 cumpleaños junto al público madrileño.

John Mayall celebró su 80 cumpleaños junto al público madrileño en el...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.