Entrevista a Crudo Pimento

Crudo Pimento “Cumbia de los Muertos” nuevo vídeo
Crudo Pimento “Cumbia de los Muertos” nuevo vídeo

Entrevista a Crudo Pimento. Foto de Javier Rosa.Entrevista a Crudo Pimento, dúo murciano compuesto por Inma Gómez y Raúl Frutos, formación que huye de la fidelidad musical, su disco debut Crudo Pimento, publicado el año pasado lo corroboró, riqueza de sonidos primigenios con mucha atmósfera primaria atestada de latidos y crujidos en forma de percusión y coros, guía por la que se remueven diecisiete maravillosas y mágicas canciones dentro de una selva vudú.

Raúl Frutos (cantante, multiinstrumentista autodidacta, productor e integrante de bandas como Neuman o Ben Gunn Mento Band) e Inma Gómez (fotógrafa y promotora) a la percusión diseminan en su música una auténtica orgía de sonidos y estilos como toda la música del sur Norteamericano, las antillas y México.

Raúl Frutos entre los bramidos a lo Dr. John, Professor Longhair, Snooks Eaglin e Inma Gómez hacen de Crudo Pimento un sonido genuino como ese pimentón panocho y murciano con clara ascendencia musical africana, ya marca registrada, como alguno de sus instrumentos pentrantes, grasos y sabrosos, confeccionados por ellos mismos.

Somos unos románticos y seguiremos luchando por ofrecer algo que creemos merece la pena, o al menos nos satisface, mientras se pueda. Cuando observamos la falta de inquietud de muchos jóvenes en indagar en la Historia de la Música en todas sus formas, colores y olores nos sentimos frustrados. Abrir las orejas y la mente es esencial en nuestra filosofía.

Escucha «Crudo Pimento»:

Entrevista a Crudo Pimento.

1. ¿Crudo Pimento quiénes sóis y qué nos podéis contar de vuestro disco debut del mismo nombre, uno de los mejores álbumes nacionales del 2013?

Somos un dúo procedente de Murcia formado por Raúl Frutos e Inma Gómez. Nuestro debut recoge un compendio de distintas músicas que veneramos e intentamos casarlas integrando Delta Blues con Mento, Rock Primitivo, Metal extremo, Cumbia e incluso alguna balada tipo AOR que incluímos a última hora cuando ya lo teníamos en fábrica (Shelma).

 

2. ¿Por qué pimento y no pimiento?, ¿de dónde proviene vuestro nombre y por qué el ahondar en sonidos tan primigenios provenientes del delta y sur Norteamericano, africanos y antillanos?

Pimento es un juego de palabras entre Pimentón (típico de Murcia) y el Mento, el estilo musical antecesor al Reggae y al Ska. En directo utilizamos una lata tamaño extra de pimentón y se nos ocurrió ese nombre sin pensarlo demasiado. Queríamos que tuviera un toque italiano y «Pimento» sonaba bien. Luego descubrimos que la asociación de ideas automatizada del cerebro llevaba a todo el mundo a leer Pimiento. A estas alturas no nos importa si la gente lo dice mal. Es una minucia. Ahondamos en esos sonidos porque nos parecen interesantes, los llevamos escuchando tiempo ha, y a partir de ellos mezclamos y le damos vueltas hasta que la sonoridad nos convence

 

 

3. ¿Cuánto de tiempo tiene Crudo Pimento y cómo ha sido la evolución hasta el sonido actual?

Comenzamos a tocar en directo en el verano de 2012 por pueblos y pedanías de la ciudad e incluso salimos a León y Madrid. Colgamos en internet «Apio for Mingus» con la portada provisional del disco que para nada sería la definitiva y comenzamos a hacer dinero en pequeños sitios, Inma nunca había tocado un instrumento de modo que para ella también fue más fácil comenzando por pequeños lugares hasta que el pánico escénico menguase. Por entonces interpretábamos algún tema que otro que ha quedado completamente fuera tanto del disco como del repertorio en directo. Nos fuimos endureciendo poco a poco según descubríamos nuevos grupos o simplemente escuchábamos en ese momento otro tipo de música. No hay nada premeditado, todo va surgiendo. Es la ventaja de ser libre y no pensar en el marketing , ni en compromisos más allá de contigo mismo.

 

4. ¿Vuestro álbum «Descartes y Dislates», disco de sesión y desechos, publicado a la par que «Crudo Pimento» que nos podéis contar de sus canciones y sonido más enérgico?

Durante la creación del debut tuvimos una racha creativa y de producción muy fructífera, pero no podíamos incluir tantísimos temas en un LP, lanzar un disco de 17 temas ya suponía un exceso para un debut según está establecido en el mercado. «Descartes y Dislates» contiene temas más metaleros y punk, en contrapunto con el «low fi» general del LP, fue como algo que nos apetecía hacer pero no encajaba con la linea del otro disco. Habría resultado demasiado caótico si hubiésemos incluído también esos temas y nos pareció buena idea lanzar un disco paralelo gratuíto de manera que todo el mundo pudiera descargar como regalo conjunto a comprar el Lp oficial. Te cobramos tanto pero Ey, tienes otro disco de regalo. Es un buen trato. Seguramente hagamos lo mismo con el segundo Lp.

 

Escucha «Descartes y Dislates» de Crudo Pimento.

 

5. ¿Cuántos instrumentos fabricados por vosotros mismos utilizáis en cada concierto y cuáles son? ¿Alguno nuevo que habéis fabricado y os ha sorprendido?

Los instrumentos que siempre llevamos son el palo denominado Diddley Bow y la calabaza que hace la función de güiro. El resto van yendo y viniendo, cambiando , ahora mismo a alturas de Agosto de 2014 finalizamos los conciertos con un tema nuevo , mezcla de un single que ya hemos compuesto para el siguiente disco y en parte no, porque está completamente modificado. Para este tema utilizamos un set de percusión en acústico formado por varias latas y botes de especias y café y Raúl utiliza una radio en onda corta con la que sintoniza cada noche algo único e irrepetible, también utiliza un megáfono y un diddley bow pequeñito, el prototipo que ideó para el taller de Gazterock (Campamento Rock de Vitoria) este verano.

 

6. ¿La gastronomía y los muertos son temas a los que Crudo Pimento hace mucha referencia en las letras y sonidos de vuestro disco, por qué?

Nos gusta comer , es innegable! Nos dejamos seducir por el estómago allá donde vamos. El tema de los Muertos, ha sido completamente fortuíto, pero es cierto que hay una tendencia al pensamiento oscuro mezclado con una musicalidad alegre. De nuevo volvemos a los refinamientos y contrapuntos.

 

 

7. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales? Y ¿Qué músicos os han marcado y han sido referentes?

Raúl viene del Heavy Metal y Rock Progresivo, comenzó tocando en grupos de ese estilo, pero siempre ha investigado mucho en todo tipo de géneros de manera paralela y ha tenido una mente abierta que le ha permitido llegar a donde está ahora musicalmente hablando. Algunos de sus favoritos son Pantera, Hank Williams, Willy Deville, The Jolly Boys, Hector Lavoe, y hasta Guns & Roses! Ahora está muy entusiasmado con Earth, Kayo Dot y Gojira, grupos más oscuros de Black Metal. Inma tiene influencias del rock de los 70 como Aerosmith o T-Rex, tanto como de grupos más Ska como los Madness o los Selecter pasando por el Grunge y el Stoner que al ser más joven le pilló en su esplendor. Durante la infancia escuchaba mucha música negra de la Motown que ponían en casa sin parar y hace poco le interesaba mucho el Garaje y el Rock and Roll , tanto que le llevó a crear el festival Rated Fest en Murcia que ya pasó a mejor vida al dejar de interesarle tanto esos sonidos. Vamos picando de aquí y allá constantemente.

 

8. ¿Pimento o pepino murciano?, ¿pimentón murciano o de la Vera?

Ambos dos nos enamoran y son muy ricos en ensaladas. El pimentón de la Vera es el de la fama, pero nosotros utilizamos de Espinardo, un pueblo de Murcia. Lo cierto es que esta querencia por el pimentón viene de familia, pues el padre de Raúl es conocido en las empresas de pimentón por su labor en mecánica industrial de envasadoras de pimentón. Hasta hace unos años Raúl trabajaba con él en esta maquinaria y conocen de primera mano el condimento. La lata que utilizamos en directo la incluimos porque era lo que teníamos a mano para comenzar a buscar sonidos «crudos» sin invertir en instrumentos. Son los instrumentos de los pobres que nada tienen que envidiar al resto.

 

Crudo Pimento entrevista previa a su segundo disco

 

9. ¿Nos podríais señalar algún grupo o disco actual que resulte gratificante a Crudo Pimento?

Kayo Dot «Hubardo».

 

10. Cuentan que el directo de Crudo Pimento es realmente espectacular. ¿Cómo lo enfocáis?

Con ilusión, intentando ofrecer cercanía al público (con la gracia que nos caracteriza), suele funcionar muy bien. Somos personas corrientes que no intentan aparentar. Hemos vivido en la carretera verdaderas experiencias con músicos que se creen seres superiores y nos ha dado risa. El factor de los instrumentos suele sorprender al menos por ahora al público, sobre todo les gusta el palo!

 

11. ¿Cual de los directos de Crudo Pimento recordáis con más fervor?

Teloneando a Arizona Baby, que dicho de paso siempre han sido muy simpáticos con nosotros, en Hell Dorado, Abril de 2013. Fue espectacular la respuesta del público. Habría unas 300 personas completamente atentas al escenario y desde el primer momento sentimos que era una noche especial. El trato de Juan Uriarte siempre es impacable, desde entonces hemos tocado cada 6 meses allí entre festivales y talleres de verano y a día de hoy Vitoria es como nuestra segunda casa.

 

12. Con la que está cayendo, ¿Cómo veis el panorama actual de la música en nuestro país?

Es una cuestión delicada. Nos deprime el funcionamiento de la industria, en muchas ocasiones nos vemos envueltos en situaciones peliagudas, la dignidad del músico y de la persona es cuestionable y se pone en juego constantemente, la lucha de egos, el aparentar, la necesidad de omnipresencia en el «mundillo» que sufren algunos e incluso puede arrastrarte a tí. Este modus operandi es algo con lo que tenemos que lidiar a medida que vamos creciendo como dúo. El negocio impera sobre el amor por la música en muchos festivales. Todo va muy rápido, tienes 30 min. para tocar y sin probar sonido pero sí tienes la responsabilidad de generar público y dinero o el año que viene nadie se acordará de que existes aunque mucha gente haya pedido un bis y diga «ha sido muy corto» sorprendida tras pagar su abono. Somos unos románticos y seguiremos luchando por ofrecer algo que creemos merece la pena, o al menos nos satisface, mientras se pueda. Cuando observamos la falta de inquietud de muchos jóvenes en indagar en la Historia de la Música en todas sus formas, colores y olores nos sentimos frustrados. Abrir las orejas y la mente es esencial en nuestra filosofía.

 

13. ¿Estáis contacto con artistas, bandas murcianas o a nivel nacional para intercambiar ideas o proyectos?

Somos muy amigos y nos entendemos muy bien musicalmente con Bosco. Es un grupo que si esta vida fuera justa debería estar en boca de todo el mundo. También El Bueno , el Feo y el Mena son buenísimos músicos y personas. Con ambos proyectos hemos coincidido en escenario e intercambiado ideas.

 

Entrevista a Crudo Pimiento 2014. Foto de Javier Rosa

 

14. ¿Cómo se te presenta el futuro a corto y a medio plazo de Crudo Pimento y cuándo veremos una gran gira por toda España?.

Acabamos de terminar la gira de 2014 aunque nos siguen saliendo fechas que creemos vamos a responder este otoño , queremos concentrarnos en lo que ya andamos inmersos, la composición y grabación del segundo disco.

 

15. ¿Qué disco/s  mostraríais a un neófito o no iniciado en el Blues de raíces, Rock, Folk, Country, Cumbia o el jarocho para que empezase a escuchar?

Que se escuchen temas de los clásicos para comenzar Hector Lavoe, Hank Williams, Son House, Neville Marcano, Bola de Nieve y el más reciente Ry Cooder.

 

16. ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Todos esos y Los Planetas.

 

17. ¿Vuestro último vídeo clip «Cumbia de los Muertos» expone muchas cosas de las que están sucediendo socialmente en nuestro país, qué queríais reflejar en el vídeo y qué mensaje era éste?

El video es cosa enterita del señor Quentin Ozores y el debería responder a esta pregunta, digamos que no tiene más fundamento que el tema de la canción: la muerte. Se ven reflejadas varias historias paralelas relacionadas cuyo desenlace lo protagoniza la muerte de sus protagonistas. En el ring, tras el conjuro de santería, en el tiroteo de los narcos,… Quentin quería desarrollarlo todo muchísimo más pero la canción es de dos minutos y poco y no daba para más. Hay una versión extendida por ahí que pronto lanzará como trabajo de autor personal.

 

18. ¿Querés decir algo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos?

Que hagan un esfuerzo en apoyar la música en directo y acudan a los conciertos en general. Abrir los oídos y la mente es satisfactorio y altamente recomendado.

Entrevista a Crudo Pimento

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira de Hellsingland Underground en mayo

Nueva gira en mayo del sexteto sueco Hellsingland Underground presentando su nuevo...
Leer Más