Hank Williams y su legado Honky Tonk y Country rebelde

Hank Williams 90 años de Country
Hank Williams 90 años de Country

Hank Williams y su legado musical comenzó un 17 de septiembre de 1923. Sus canciones Honky Tonk y Country hoy en día son sinónimo de rebeldía, con tan sólo 29 años de edad grabó más de cuatrocientas canciones, hasta que se le encontrase en el asiento trasero de su Cadillac de color celeste del 51, un uno de enero de 1953 en una vieja carretera de Oak Hill en West Virginia.

Hank Williams aprendió a cantar y tocar la guitarra de la mano de su mentor Rufus Payne, conocido como «Tee Tot», personaje importantísimo en el devenir de la música de Williams y músico callejero que le introdujo en el Blues más pantanoso y que lo ayudaría a fusionar otros géneros en su música como fueron el Hillbilly y Folk más grasiento y sucio.

Su canción «Move It On Over» en 1947, sería su primer gran éxito, dos años después «Lovesick Blues» se convertiría en número uno durante dieciséis semanas, el camino al paraíso de Hank Williams estaba cada vez más cerca junto a a su banda de acompañamiento The Drifting Cowboys junto con Don Helms, Bob McNett, Jerry Rivers y Hillous Butrum.

Hank Williams y su vida personal siempre estuvo fuera de control, escondiéndose en la bebida, su lesión en la espalda le hizo adicto a la morfina y a otros calmantes con tan sólo 25 años.

Hank Williams con tan sólo cuatro años de súper estrella del Country con unas canciones y letras directas e incendiarias, conciertos cargados de emotividad y pasión, mezclado siempre con borracheras, hizo que su matrimonio fracasar, sus amigos lo dejaro de lado, acrecentando su actitud autodestructiva.

Hank Williams tenía un concierto en Canton Ohio,un 1 de enero de 1953, tras contratar un joven chófer de diecisiete años al que le pagó 400 dólares, Charles Carr para que lo llevara a su destino, el mal tiempo, una fuerte nevada, una dósis de morfina para calmar sus problemas de espalda y cerveza acabaron con la vida del cantante.

El chófer Charles Carr encontró a Hank Williams muerto tras parar en una gasolinera en Oak Hill, Virginia, en la parte trasera de aquel Cadillac descapotable yacía muerto una leyenda junto a latas de cerveza, un sombrero y un cuaderno en el que estaba escrito una docena de nuevas canciones.

Escucha «The Lost Notebooks of Hank Williams»

Esas canciones encontradas por Charles Carr, fueron grabadas 58 años después en un álbum titulado “The Lost Notebooks of Hank Williams”, en el que participaron la propia nieta de Hank, Holly WilliamsBob Dylan, Lucinda Williams, Levon Helm, Alan Jackson, Norah Jones, Jack White, Vince Gill, Rodney Crowell, Patty Loveless, Jakob Dylan, Sheryl Crow y Merle Haggard.

La última canción que grabó Hank WIlliams en vida fue, “I’ll Never Get Out of This World Alive”.

“Cold Cold Heart”, “Honky Tonkin’”, “Why Don’t You Love Me”, “Jambalaya (On The Bayou)”, “Lost Highway” o “Hey, Good Lookin’” son auténticos himnos del Honky Tonk y Country, su legado a nivel popular es inmenso y por la sendafamiliar, tampoco es manca su hijo Hank Williams Jr., su nieta Holly Williams y sobre todo, su nieto Hank III han heredado sus virtudes el talento y sus los malos hábitos.

In Memoriam.

Hank Williams 90 años de Country Honky Tonk y rebeldía
Hank Williams 90 años de Country Honky Tonk y rebeldía

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

DIRTY ROCK Spotify October, Dirtiest songs of October 2012 that Fire up you

Las canciones más sucias y grasientas del mes de octubre de 2012,...
Leer Más