Primera edición de La Noche Americana en Madrid

NOCHE AMERICANA 16La Noche Americana se estrenaba en Madrid el pasado 27 de Septiembre en la Sala Penélope con la participación de Los Hermanos Cubero, Nat Simons, Los Widow Makers y Los Deltonos. Escogidos grupos españoles querían expresar en directo su particular forma de entender la Americana Music, desde los sonidos más folkis, hasta el rock más desvergonzado. Presentado por Manolo Fernández del programa «Toma Uno»de  Radio 3 inauguraron la primera edición de La Noche Americana en Madrid organizado por la gente de Hell Paso de Leganés y Honey Dripper Producciones. Iniciaron la andadura por la larga y polvorienta carretera los alcarreños Hermanos Cubero aportaron la combinación de la música popular castellana basada en el legado de Agapito Marazuela con el folk estadounidense a base de sus voces, una guitarra y una mandolina.

De esta forma dan vida a un espectáculo inusual por estos lares donde rescatan composiciones tradicionales con otras  propias de sus dos trabajos y contagian esa peculiar forma de vincular los dos estilos musicales en uno. Los elegantes Hermanos Cubero estuvieron simpáticos y afables ante un público atentos a las letras costumbristas y festivas que nos sacaron alguna que otra sonrisa.  Poco a poco la sala iba perfilando una buena acogida a lo largo de la tarde noche por el público en un notorio ascenso. La guitarrista y cantante Nat Simons fue la encargada de tomar el relevo y proseguir con la gran fiesta americana, con un corte musical donde confluye el folk-rock con ciertas pinceladas de blues nos presentaba su disco «Home on High».

No fue la más agraciada de la noche ya que se percibía evidente mal estar con el sonido y una apariencia tímida y poco comunicativa. De todas formas hizo frente con profesionalidad salvando las adversidades y franqueó con su gran voz resguardada por una buena selección de músicos su paso por el festival, destacando la gran labor de su guitarrista.

El punto álgido de la noche lo trajeron estos gamberretes llamados Los Widow Makers, dicharacheros, joviales, ocurrentes…. de esos que saben sacar una sonrisa que te llegue de oreja a oreja gracias a la elocuencia y desparpajo de su cantante. No se cortan ni un pelo y hacen lo que les parece encima del escenario, ataviados con sus camisas de clásico corte cowboy se entregan a su pasión por la música que converge en un abrevadero donde el punk rock y el rockabilly rebosan Americana Music chulesca y castiza. Con una sala casi repleta Los Widow Makers se metieron al público en el bolsillo desde los primeros acordes, el vertiginoso ritmo sumado a las suculentas guitarras estimulan a un inquieto cantante que no titubea en mezclarse entre el público, incluso vacilar a la peña…. cualquier cosa tenía validez siempre con el buen talante entre el público y los músicos.

Hubo invitados Jeff Espinoza de Red House y Nat Simons  compartieron escenario con estos locos románticos del rock and roll para dar paso a los que pondrían el broche final. Los cántabros Los Deltonos nos ofrecieron el buen gusto por hacer rock cantado en castellano, ese que muchas veces se echa en falta, que no entiende de catálogos ni etiquetas, sencillamente son un grupo de rock. Y así lo demostraron una vez más encima del escenario, su líder y progenitor del grupo Hendrik Röver  mantiene esa conducta reservada y solvente que delega parte de su protagonismo en el resto de la formación conservando ese sonido que ha caracterizado a la banda.

Los desafiantes piques de guitarra junto a las composiciones en castellano son la revelación significativa de estos veintiocho años que lleva la formación en activo. Cada banda simbolizó la Americana Music a su manera de una forma digna y tolerante dejando un buen sabor de boca e invitándonos a la anunciada segunda edición de La Noche Americana.

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Mad Max gira 40 aniversario

Mad Max celebran cuarenta años de contienda en el mundo del rock...
Leer Más