Extremoduro en el Estadio de Gran Canaria. Monarcas absolutos del Rock Hispano. Explosión sonora y visual de-gra-da-da por la curva

Extremoduro en las Palmas 2014Gran expectación para ver a Extremoduro en Gran Canaria el pasado 7 de noviembre de 2014, que no pisaba esta isla desde el 93´y las islas desde la Gira de 2008, donde descargaron en Tenerife y Lanzarote.

Tras catorce discos oficiales de Extremoduro y otros tantos no reconocidos y 27 años de trayectoria, desde aquel Rock Transgresivo que nos encandiló y enganchó a esta peculiar banda para siempre, el fundador del proyecto el polifacético y carismático Robe Iniesta, pionero del Crowfunding con la primera maqueta, «monarka» de Extremaydura y «duke» del Jerte y embajador de su tierra, aunque como la totalidad de la banda viven en Euskadi.

A su lado el lugarteniente Iñaki «Uoho» Antón, otro polifacético músico y gran guitarrista desde su época en Platero y Tú, juntos en Extremoduro desde el álbum Pedrá, completan esta formación, ya estable desde 2001, José Ignacio Cantera a la batería y Miguel Colino al bajo, ex-Flying Rebollos.

Con nuestros tickets en mano comprados el día de salida, partimos desde el sureste hacia Las Palmas, ante la imposibilidad de acreditarrnos vía e-mail ni telefónicamente, con la productora del evento ( LF Producciones ), un servidor lo intento hasta por medio de un concurso en Facebook, pero también fue un despropósito y un fiasco de organización dicho concurso, o no..?.

Con 40 fechas en el total de la Gira 2014 de Extremoduro, del polémico álbum, lo digo por la famosa filtración del trabajo y posterior culebron del mas que aceptable «Para Todos Los Públicos», pasando por Gran Canaria y finalizando en Tenerife al día siguiente, para luego partir a Latinoamerica y visitar 5 paises en cinco bolos, donde en Colombia han vendido todo el papel, 200 mil watios de sonido y 400 mil de luz, avalaban calidad.

Extremoduro en el Estadio de las Palmas de Gran Canaria 2014

Después de calentar tomando unas cervecitas y un buen bokata de tortilla de mi cosecha, por la zona de 7 Palmas anexa al estadio donde había un buen ambiente, accedimos a las 21,40 horas, cual es nuestra sorpresa cuando vimos el escenario plantado sobre el fondo de la grada curva, en la pista, el espacio para vivir el bolo en dicho lugar se reducía más o menos a unas 1000 personas.

Patético nos pareció esta ubicación. Un concierto de Extremoduro donde el 80% de la gente está en teoría sentada, si malo el Infecar por su desnivel que da brotes ciaticos peor fue ésto, es estar encerrado en un bolo de Extremoduro.

Een fin lo preveía viendo lo anterior contado, amen del tener que acceder por un lateral cuando hay un acceso central mas cercano a mi localidad, y molestar a 25 en vez de a 5,….por ejemplo para ir al baño o ir a por bebidas en una barra lenta de solemnidad. La escusa sera seguro el césped, cuando se inician seguido unas obras para eliminar dicha inútil pista en un campo de futbol. Para más inri un retraso de 40 largos minutos, en el cual la banda nos regó los oídos con Los Zigarros, Doctor Deseo y Rosendo entre otros, hasta que por fin sonó el himno «Al Cantar» de Platero y Tú.

Se apagaron luces y mientras empezaban las maniobras portuarias del precioso escenario emulando un barco de contenedores, que desde arriba simulaba bajar a la banda, hubo una avalancha de gente que accedió a pista cansados de ver sitio e impotentes de no poder bajar. Sonando el riff de «Extraterreste», pudimos comprobar el gran sonido, y juego de luces, a la que unieron con «Sol de Invierno», para el alborozo del respetable ansioso de esperar, y con ganas de cantar y botar, tras estos dos temas.

Extremoduro en Las Palmas, Estadio Gran Canaria 2014

Habló Robe y comentó que estuvieron a punto de suspender su concierto en Las Palmas de Gran Canaria por el tema del corral, que lo habían hecho de esas manera para no pisar el césped y demás, «que claro es un campo fútbol y no se puede pisar el césped, plazas de toros pa matar animales», pero hace mucho que no venían por aquí y hubiese sido una pena, me pareció excelente la aclaración para que tomen nota los chapuceros reincidentes y dejar clara su disconformidad así como la de gran parte de los asistentes.
«Buscando una Luna » y la excepcional » La Vereda de la puerta de atrás» nos hicieron olvidar el mal trago, seguida de «Entre interiores» y la esperada «Golfa» luciéndose al final «Uoho» con un gran sólo hardrockero, mientras Robe cogía «aire» al igual que nosotros, vapores de rastrojo, campo y hierba recién cortada pululaban por el recinto, en armonía de paz y libertad camisetas negras con logo y nikis del caballo ,cocodrilo etc…e incluso algunos punks identificados con los primeros discos más transgresores.

La «Dulce Introducción al Caos » nos llevó a un sólo de teclado Purpleriano de uno de los geniales músicos de apoyo que llevan, el del Korg a la derecha y un guitarrista-percusionista y corista a la izquierda arriba ambos en un papel secundario gran parte del bolo. «Locura Transitoria» nos entró genial, antes del aviso del Robe de no grabar el siguiente tema inédito, «Las experiencias de un batracio-Canta la rana» tras la cual mandó a tomar por culo a todos los de los móviles que hicieron caso omiso, esto es Extremoduro.

«Mama» de su ultimo disco sonó muy compacta, me gustó, seguida de «Cuarto movimiento: La Realidad», «Prometeo » la esperadísima y cantada a pulmón «Jesucristo García» el «Pequeño rocanrol endémico» así fueron desgranando el largo set list, otro gran sólo de Iñaki muy heavy y el aviso de parón a la hora y veinte de bolo para según el Robe hacer lo que queráis pero que no os vean, tras veinte minutos de descanso, y avituallamiento pa los figuras. Hay que tener en cuenta los 52 del Robe y su bagaje anterior, donde cada bolo de Extremoduro podía ser sublime o un caos. Pero se ve que están muy en forma y compenetrados.

Extremoduro en las Palmas de Gran Canaria 2014

Tras el descanso, abrieron paso con «Sucede», «So payaso» donde el Robe tuvo un pequeño lapsus, que comentó al final, inconmensurable el sonido, hacia tiempo no vibraba mi cuerpo así en un bolo y este año llevo vistos unos cuantos tablaos y algunos de Festis de primera división. «Standby » con la peña a coro, el teclado de nuevo nos condujo, con otro descansito pal Robe hasta «Salir» con la gente ya entregada el éxtasis de «Puta» continuando con la cañera «Que Borde era mi Valle» la imprescindible «Ama, ama, y ensancha el alma» y la preciosa «El camino de las utopías» de su último trabajo, con un bonito y efectista juego de luces, y como no como colofon a un gran bolo, el mitico Rockin´All Over The World de Fogerty, tres horas de bolo y veinte de relax.

Gran bolo de Extremoduro, de sobresaliente, gran error lo del césped y limitar al respetable que había puesto 27 pavos, en los tiempos que corren, en fin, algún día cambiarán estos desaguisados, poca cobertura como siempre para el concierto en los medios, dando más importancia a cualquier romería, y siempre tarde y a contrapié.

Extremoduro se ha hecho líder de la Primera división del Rock Hispano y ha llegado aquí sin apoyo mediático, gracias a los que bolo tras bolo hemos estado abajo, o en este caso en grada.

Bajo mi punto de vista junto a Barón Rojo y Héroes del Silencio han marcado hitos de la historia del Rock de aquí en Gran Canaria, sin desmerecer a nadie y hay bandas hoy día que siguen su estela. Vimos muy atento siempre a Alen Ayerdi Duque, road manager, un puntal.

Por poner un pero, eche en falta un poquito de pirotecnia y un par de pantallas que si llevaban en anteriores giras. Por lo demás Extremoduro llega a la madurez siendo «Para todos los Publicos» y con casi 4 millones de discos a sus espaldas, asistencia mojándome, 4 mil y pico en las Palmas de Gran Canaria, muy reseñable la base rítmica en especial la batería del señor Cantero, simplemente brutal, un Uoho inconmensurable junto a un Robe muy en forma, y el resto acorde. Un puntito de sonido le hubiese puesto al bajo.

¡¡Grandes Extremoduro!!! Añadir al que se lo perdió, que tras esta gira, Robe sacará disco en solitario y la banda entrara en periodo de «barbecho».

Jabier Rioboó.

Extremoduro y su concierto en las Palmas 2014

 

 

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Existen discos igual de buenos que «A Case of the Shakes» de Dr. Feelgood, pero no mejores…

Existen discos igual de buenos que A Case of the Shakes de...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.