Hypnos y Prisma Circus en Kafé Antzokia de Bilbao

Presentación por primera vez en la península de Hypnos, esta banda sueca que acaba de hacer su debut internacional con su homónimo primer disco. El concierto en la sala Antzokia de Bilbao era gratuito y auspiciado por el licor Jägermeister, así que las azafatas de la bebida alcohólica pululaban por la sala ofreciendo chupitos al personal congregado, que fue bastante numeroso.

El honor de abrir la velada, como en el resto de la gira, correspondió al trío catalán Prisma Circus, que ofrecieron una hora de set con su propuesta de heavy blues psicodélico con toques prog fuertemente anclado en sonidos onda Blue Cheer. Excelentes músicos los tres, pero para mi gusto combinaron pasajes de calidad muy alta con algunos otros bastante más aburridos, especialmente con el abuso del pedal wah wah por parte de su guitarrista. Buena banda para abrir boca. Les seguiremos la pista.

Inmediatamente después tomaron las tablas los cinco nórdicos… buen look. Chalecos vaqueros, zapatos de plataformas imposibles, jeans ajustados, camisetas de KISS. La cosa promete. No he escuchado nada de esta banda aún, pero me comentan que suenan a los Sabbath clásicos. Los dos guitarristas, el bajo y el cantante se colocan en primera línea del escenario y ya no abandonan esa posición hasta cincuenta minutos después. Empiezan fuerte con “The Mountain”, y yo ya estoy flotando de gusto porque esto es puro New Wave Of British Heavy Metal. A mí me recordaron muchísimo a los primeros Judas Priest, y eso sólo puede ser bueno. Los alaridos recordando al Metal God del voceras contribuyeron mucho a ello, todo hay que decirlo. Excelente vocalista, por cierto. En algunos temas toca una flauta travesera también.

Como os digo, durante casi una hora desgranaron por completo su primer LP…“Invaders”, “Abracassus”, “Hypnos”, “Nightmares”, “Dogfight”, “Hands Of Evil”, “Moving Too Fast”, “Viper”, “How To Handle Madness”… mucha actitud y muchas ganas hasta que abandonaron el escenario por primera vez. Estupendo show. Las referencias que os decía de la NWOBHM no iban muy desencaminadas, porque en el bis tocaron “And The Bands Played On”, la canción que los inmortales SAXON escribieron para conmemorar su primera actuación en el festival de Donington Park. Un colofón perfecto para un concierto estupendo.

Por

J.M. Martínez

Fotos de Koldo Orue

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Tav Falco’s Panther Burns presentó nuevo disco, «Cabaret of Daggers»

Tav Falco's Panther Burns presentó el pasado 27 de septiembre su nuevo disco Cabaret...
Leer Más