Eli Paper Boy Reed Trío en Madrid. Volviendo a los inicios

A pesar de que fue su segundo disco, Roll With You, el que le hizo conocido en todo el mundo, Eli Paperboy Reed ha querido darle una segunda oportunidad a su primer trabajo, Walkin’ and Talkin’ and Other Smash Hits!, aprovechando que se cumplen diez años de su publicación. Grabado con pocos medios y distribuido localmente, tuvo una repercusión prácticamente nula. Para celebrar el aniversario, Paperboy Reed ha salido de gira en formato trío incluyendo a los dos amigos con los que lo grabó, y ha sacado una reedición limitada del álbum en vinilo a la venta en los mismos conciertos.

Mientras el de Boston andaba buscando un bocadillo para cenar en las inmediaciones de la sala El Sol, Juan Zelada se subía al escenario presentando las canciones de su segundo LP, Back On Track. Su sonido está marcado por la experiencia obtenida tras su estancia en otros países, siendo Inglaterra la referencia más obvia para una carrera que ha vuelto a reconducir en Madrid. Con buena voz y desenvolviéndose con habilidad tanto a la guitarra como al teclado, consiguió interesar a quien no le conocía y aportó un buen ejemplo de soul/blues patrio con proyección internacional.

Tras el necesario cambio de equipo, Eli Paperboy Reed comenzaba su particular regreso al pasado, conducido por su primer disco y aderezado con varios clásicos más. El resultado, necesariamente, había de ser mucho más crudo que sus conciertos con banda al completo, sección de vientos y mayores recintos. De los temas más reposados (‘The Tips Of My Fingers’) a los más agitados (muy acertado en ‘I’m Tired Of Wandering’), acababa ahondando más en sus influencias blueseras, que por otro lado eran las que dominaban ese disco (‘Cool Drink Of Water Blues’, ‘Woman, Woman Blues’, ‘Fat Mama Rumble’), sin abandonar del todo la vertiente soul que le ha hecho popular.

Ya sea a la guitarra (con cuerdas rotas mediante), a la armónica o acercándose al borde del escenario sin más accesorio que el micrófono, parecía disfrutar de la cercanía del público, desgañitándose, arrodillándose, y recibiendo aplausos hasta por quitarse la chaqueta. Muy comunicativo, recordó que estaría firmando discos a todo el que se quedara después del concierto y aprovechó para demostrar que gracias a las numerosas giras por nuestro país logra hablar un español más que decente.

La última parte de la actuación la destinaba a los temas más bailables, despidiéndose con ‘Walkin’ And Talkin’ (For My Baby)’ y rematando los bises con ‘Shake Your Money Maker’ clásico de Elmore James y ‘Take My Love’, que ya ha convertido en un clásico suyo (y única concesión a discos posteriores).

En síntesis fue una actuación interesante para quien quisiera disfrutar de algo diferente a lo que han sido sus conciertos en giras anteriores. Probablemente no impresionó a los que ya conocían sus habilidades en directo pero tampoco decepcionó a los desencantados con su controvertido último disco.

Texto por CGM

Eli Paper Boy Reed durante su concierto Madrid 2015.JPG

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine Leer Más