Feria del Disco Canario, primera edición en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna

Primera Feria Disco Canario que tendrá lugar el 12, 13 y 14 de marzo en el Aguere Espacio Cultural de la Laguna en Tenerife con una exposición de 300 discos de vinilo y CD’s descatalogados pasando por todos los estilos y épocas del panorama musical canario, desde los primeros discos de vinilo de finales de los años 40 hasta los últimos editados en el mes de marzo, cedidos por la Asociación Cultural del Disco Canario, y un puesto con los principales sellos discográficos del Archipiélago para promoción y venta de material discográfico, una proyección de videoclip y actuaciones históricas a cargo de la Filmoteca Canaria. La idea de los organizadores es llevar las próximas ediciones de esta feria a todas las islas Canarias.

Feria del disco canario Tenerife 2015.jpg

La primera feria del disco canario se inaugurará a las 18:30 horas del 12 de marzo. Ese día tendrá lugar la entrega del Premio Reconocimiento y Trayectoria Discográfica, que en esta primera oportunidad recaerá en Los Huaracheros y Mary Sánchez, y el Mejor Disco del Año 2014.

La Asociación Cultural del Disco Canario, en colaboración con el Aguere Cultural de La Laguna y la discográfica Los ’80 pasan factura realizan esta primera feria.

El 13 de marzo, a las 19:30 horas, realizará una «Aproximación a la Historia del Disco en Canarias». Esa charla tendrá su continuidad al día siguiente con una mesa redonda en la que van a participar, a partir de las 19:00 horas, Job Ledesma («Canarias Ruido» / RTVC); José J. Martín (La Agenda) y Paco Chinea (Multitrack). «Diagnóstico de la escena discográfica en Canarias» será el encabezamiento de un debate que estará moderado por el periodista Diego Hernández.

Cinco conciertos a cargo de Carlos Catana y Brutaizzed Kids (13 de marzo) y de Achicatnas, Avernessus y Mento (14 de marzo), una sesión de dj y una gran fiesta final conforman el programa.

Tres audiovisuales cedidos por Filmoteca Canaria mostrarán «Videoclips y Actuaciones Históricas: El Folclore» (12 de marzo); «Videoclips y Actuaciones Históricas: Música Pop» (12 de marzo) y «Videoclips y Actuaciones Históricas: Música Rock» (14 de marzo)

Filmoteca Canaria, por último, colabora con esta iniciativa discográfica aportando material inédito en el que se hace referencia a la existencia de videoclip y actuaciones históricas focalizadas en los géneros folclórico (12 de marzo), pop (13 de marzo) y rock (14 de marzo).

Mil títulos es la cifra que esperan aglutinar los organizadores de la muestra en torno a los tres días de feria.

Doscientas referencias en vinilo se ofertarán en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna del 12 al 14 de marzo.

En este stand habrá un centenar de vinilos para la venta, y varios centenares de CDs, descatalogados. Entre otras actividades, tendrá lugar la presentación del disco recopilatorio Aguere live 2014, que reúne 16 temas de distintas bandas que realizaron su concierto en el Aguere Espacio Cultural en 2014, y la conferencia Aproximación a la historia del disco en Canarias.

El Diagnóstico de la escena discográfica en Canarias será debatido durante una mesa redonda con participantes relevantes de la actualidad musical en Canarias.

En cuanto a conciertos se realizarán conciertos acústicos de los grupos Mento y Avernessus, además de las actuaciones de Brutalizzed Kids que presentarán su vinilo «El Diablo es Devil» junto con muchísimos invitados como Juanjo Jorganes, Fernikhan, Isaias, Fredi, Alex o Boni entre otros,  Carlos Catana y Achicatnas. Incluso, habrá tiempo de una jam session, una actuación abierta donde los músicos que quieran participar se unen para improvisar, organizada por la asociación Promusic.

Los tres días de la primera Feria del Disco Canario, habrán sesiones continuas de DJ haciendo sonar única, y exclusivamente, discos canarios.

Brutalizzed Kids en la feria del disco canario.jpg

La feria contará con una entrega de premios, donde se concederán los galardones a la Carrera Discográfica, promovido y entregado por la Asociación Cultural del Disco Canario, y al Mejor Disco de 2014, promovido y entregado Aguere Espacio Cultural.

El objetivo de esta Feria, aparte de la visibilidad a los últimos trabajos editados, pretende ser un punto de encuentro con una realidad que hasta los propios músicos desconocen. «Desconocen el pasado, y hasta el mismo presente del disco en el Archipiélago, que les lleva a una total desconfianza en un futuro en el que el soporte físico parece condenado a desaparecer», explican desde la asociación.

La Asociación Cultural del Disco Canario, en colaboración con el Aguere Cultural de La Laguna y la discográfica Los ’80 Pasan Factura realizan esta primera feria.

Avernessus y Mento en la feria del disco canario.jpg

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Gary Clark Jr. publica «Live North America 2016», nuevo disco en directo

Gary Clark Jr. acaba de publicar “Live North America 2016”, su nuevo...
Leer Más