Festival Cultura Inquieta 2015 un cartel de auténtico lujo siendo protagonista la variedad

Festival Cultura Inquieta 2015 llena de variedad musical a escasos kilómetros de Madrid durante los días 9 al 25 de Julio en la plaza de toros de Getafe con jornadas temáticas entorno a África y a Euskadi. Si bien anunciábamos las primeras confirmaciones tenemos el gusto de presentar casi todo el cartel completo. Con una gran cartel para el primer día bajo el nombre de «África Vive», el jueves 9 de Julio contará con la participación de Osibisa los grandes padrinos de las denominadas músicas del mundo dejando el camino abierto a consagrados artistas. Su música aprovecha todas las posibilidades fusionando el rock, con el latin jazz, afro beat, disco, afro…. sus directos son explosivos y ponen patas arriba cualquier recinto haciendo bailar a todo el mundo.

 Noumoucounda Cissoko nos presentará su magistral dominio de la kora, instrumento tradicional de África Occidental que consta de 21 cuerdas y las percusiones africanas abrazan sin complejos cualquier ritmo y sonoridad proveniente de cualquier parte del mundo. La cantante Aida Samb, gran estrella en Senegal exteriorizará su gran voz acompañada por un gran grupo abierto a todas las audiencias.

El virtuoso violinista  Ara Malikian acercará la música a todos los públicos el viernes 10 de Julio con la idea de que pequeños y mayores disfruten de un repertorio basado en obras clásicas como de adaptaciones provenientes de la música popular de nuestros días. Sus directos son divertidos, intensos y llenos de buenas vibraciones.

El sábado 11 de Julio huele a fiesta que viene de la mano de La Pegatina presentando la gira «Lloverá y yo veré» donde no faltan ninguno de sus éxitos de siempre. El éxito de esta formación se debe a sus divertidos directos, aquí no hay tiempo para el aburrimiento. Acompañados por Juanito Makandé, La Sra. Tomasa y La Trueke aseguran un encuentro multitudinario con todos sus seguidores.

Euskadi cuenta con el escenario del Festival Cultura Inquieta el jueves 16 de Julio  para dar a conocer el rico aporte cultural, musical, gastronómico…. todas las tradiciones del pueblo vasco dentro del recinto Cultura Inquieta. Participarán la formación  Herritmo donde conjugan un espectáculo integrado por la danza, música, canto y la representación  de los deportes rurales. Las txalapartas, como no, también están presentes en este gran espectáculo. Herritmo es el ambicioso proyecto compuesto por Oreka TX constituido por los txalapartaris Harkaitz Mtnez de San Vicente y Mikel Ugarte, acompañados de los músicos Mixel Ducau, Iñigo Eguia y Juanjo Otxandorena exploran las innumerables posibilidades de este instrumento.

Kalakan indaga en el repertorio tradicional vasco volviendo a las raíces siendo consecuentes con los tiempos modernos en los que vivimos. Kukai Dantza Konpainia son la representación de la danza tradicional vasca, impulsado por colaboraciones con otros estilos artísticos se fundamentan en la tradición para crear espectáculos contemporáneos. Todo este espectáculo sonoro-visual viene dirigido por Hansel Cereza artista multidisciplinar que se mantiene en constante evolución y con una gran experiencia en el mundo del espectáculo.

Holi Party Festival es la fiesta con mayúsculas para el sabado 18 de Julio  la diversidad de colores y la fiesta del amor se caracteriza por su ambiente festivo dejando de lado las diferencias de clase, casta….uno de los días más esperados y relevantes en el calendario hindú tiene su cita en Getafe. Un evento único donde no faltarán los polvos de colores, globos de agua…. y una capa de color no te hará irreconocible. Música electrónica será representada por  la intervención de WhoMadeWho, Belako, Juan MaClean a parte de DJ´s punteros de nivel internacional.

 

Previsto estaba para el día jueves 23 de Julio la presencia de Julieta Venegas que por motivos ajenos a la organización se ha cancelado su asistencia. Hasta el momento no sabemos la banda que estará en su lugar, noticia que será desvelada el próximo 15 de Mayo. Lo que sí sabemos es que estará la gran formación Delghetto que tras largos años inactivos han vuelto a la carretera y actuarán en su localidad, Getafe. Formados a finales de los ochenta los hermanos Carlos y Luis Fer Machi no han visto el éxito y no será por la calidad de sus composiciones ya que sus temas carecen de letras facilonas y una musicalidad que encaja en cualquier festival de rock. También estarán los ganadores del concurso de bandas Fender Club. El jueves 23 huele a mucho y buen rock and roll.

El sábado 25 de Julio viene dedicado a los sonidos soul, rock and roll, power blues de la mano de Freedonia una de las bandas con una ambiciosa proyección musical donde el soul es su bandera. Gran banda que compactan un sonido diferenciado por su sección de vientos y una magnífica cantante.

Los Mambo Jambo exploran la magnitud de posibilidades que les pueden facilitar el rock´n´roll instrumental con el surf y el rythm&blues , aquí hay esparcimiento musical sin límites.

The Soul Jacket completan la jornada del sábado con su rock and roll y power blues dentro de una desmedida muestra de inquietudes facilitando la incursión de otros sonidos a su repertorio. Menuda noche compuesta con tres grandes bandas que harán las delicias de todos los asistentes, sabiendo la gran aceptación que han tenido en sus conciertos… y si no que se lo digan a Freedonia agotando dos noches consecutivas en Madrid.

La clausura a este imparable festival, que como habéis podido comprobar está cargado de variedad musical, viene honrada por la intervención el domingo 26 de Julio del prodigioso bajista de jazz Marcus Miller acompañado por una banda de prestigiosos músicos hará un repaso a su prolífica carrera. Bajista de renombre mundial ha sido por dos veces ganador del Premio Grammy y Artista de la UNESCO para la Paz. Su vertiginosa carrera cargada de grandes éxitos le ha llevado a colaborar con Eric Clapton, George Benson, Aretha Franklin…. Broche de Oro para rematar el Festival Cultura Inquieta 2015.

Hasta el momento así queda el cartel de este año a la espera de últimas confirmaciones. Toda la información más detallada, con ofertas especiales en las primeras entradas…. en https://www.culturainquieta.com/es/festival-culturainquieta-2015.html

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Vicente Amigo triunfal reencuentro con el público madrileño

Vicente Amigo todo un viaje musical en la presentación de su último...
Leer Más