Hound Dog Taylor 100 años de Blues

Hound Dog Taylor cumple en el mes de abril el centanario de su nacimiento, el bluesman uno de los maestros del Slide en el Blues que huyó del Delta para trasladarse a Chicago junto a su banda Hound Dog Taylor and the HouseRockers, hasta Alligator Records se fijase en él en 1971 para registrar su primera grabación discográfica (significando también el «bautizo» de este sello).

Ahora, tantos años después, sabemos de la importancia que tal empresa sigue teniendo para los amantes del «blues». Fue a partir de entonces cuando su figura empezó a ser conocida fuera de los ambientes que durante tantos años había frecuentado.

Hound Dog Taylor, el hombre de los seis dedos, tenía una sonrisa enorme, blanca y reluciente. Pero sólo sonreía cuando estaba en el escenario, con su guitarra y su slide. El hombre de los seis dedos olía a whisky clandestino, llevaba una 32 en la cintura, vestía camisas estrafalarias para la época, y nunca se sacaba su sombrero bien Chicago. Tocaba los blues con pasión. Rápido como pocos y penetrante como él solo.

El hombre de los seis dedos nunca llegó a ser una estrella y no tuvo éxitos de radio. Durante más de 30 años tocó con su banda en bares de Chicago y en fiestas donde todos lo conocían y él conocía a todos. El hombre de los seis dedos tuvo, tal vez, uno de los primeros power trío de la historia y compuso canciones memorables… pero la fama (aunque más que fama, reconocimiento) le llegó cuando ya había muerto.

Hound Dog Taylor murió pocos años después, en 1975, a causa de un cáncer de pulmón sin que pudiera ver en vida el reconocimiento a su carrera.

 

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más