The Crunch y The Lookers en el Helldorado Club Sónico de Gasteiz

Muchas ganas teníamos de catar en vivo a The Crunch, el nuevo proyecto de Sulo Karlsson tras la disolución de los Diamond Dogs, provocada por el fallecimiento de su saxofonista. Su primer disco “Busy Making Noise” me parece excelente, un chute de glam rock punk callejero y melódico que recupera el sonido de las bandas británicas desde finales de los 70 hasta mediados de los 80. De todas formas los que echéis de menos a los perros de diamante os podréis consolar próximamente con el disco doble en vivo que editarán a finales de año, grabado en el Kafé Antzokia de Bilbao durante su gira del año 2012.

The Crunch en Vitoria Gasteiz 2015 Helldorado.jpg

El disco de The Crunch remite por todos lados a los tiempos de las veladas sudorosas y los conciertos memorables en el Marquee londinense… éste era el objetivo buscado al reunir en una misma formación a músicos brillantes pero olvidados en el túnel del tiempo. Inevitablemente recupera el latido de las bandas en las que han militado sus componentes –Mick Geggus de los Cockney Rejects, Dave Tregunna en Lords Of The New Church, Terry Chimes en los primeros Clash-, pero mantiene el pulso Faces/Stones que siempre ha caracterizado las canciones del sueco. La posibilidad de grabar un material mediocre siempre puede tirar por tierra el mito de una leyenda, pero ése no es el caso aquí. No soy el mayor seguidor de las bandas citadas, si exceptuamos al combo de Stiv Bators, pero sí que soy fan a muerte de un grupo en el que militaron brevemente Tregunna y Chimes, los enormes Cherry Bombz con Andy McCoy y Nasty Suicide de Hanoi Rocks. Con la espectacular Anita Chellamah a las voces, nos dejaron un explosivo LP en vivo –“Coming Down Slow”– grabado en aquella mítica sala. Curiosamente Anita hace coros en el disco de los Crunch, así que parece que el espíritu de los Bombz revuela un poco por los surcos del cd.

Antes de que Helldorado presentase un lleno total cuando nuestros protagonistas pisaron las tablas, tuvimos durante 45 minutos a The Lookers, un trío de la localidad de Ziburu en Iparralde, defendiendo su propuesta de Garaje/Rock alternativo fuertemente influenciado por el Psych 60´s y bandas como los Sonics o Flamin´ Groovies. Formados por Mikel Toyos a la guitarra, Nicolas Caumont al bajo y Charlie Hollocon a la batería, sonaron muy bien durante el tiempo de su actuación y sudaron la gota gorda ganándose a un público un tanto frío al empezar. Me dejaron un buen regusto en el gaznate, aunque no pienso comprarme un disco de los Pixies en mi vida.

Esta mini gira hispana supone el adelanto del nuevo disco de The Crunch, que se editará el próximo 30 de abril bajo el título de “Brand New Brand”. Durante el concierto presentaron alguno de sus próximos temas y a su nueva componente Iddle Schultz, ahora con ellos a tiempo completo en las voces y los teclados. Por lo oído en el concierto el álbum puede ser incluso mejor que el primero, y ya parece que se está montando una nueva gira por aquí a finales de año, con un mayor número de fechas por toda la península.

Abrieron con “Busy Making Noise”, un pedazo himno que remite a escenas de pandilleros gangs en las calles británicas el año 1977, y a todo lo que supuso el punk rock en aquel país durante los años de hierro de la crisis económica en las islas británicas… gran canción. La siguiente fue “Lonely Beat Of The Heart”, el tema que abrirá su nuevo disco y que huele a clásico desde ya. Una composición redonda que demuestra que Sulo sabe escribir buenas canciones, sencillas pero muy efectivas.

Tocaron su disco casi al completo… el punk rock callejero de “Street Flavour”, el rock´n´roll acelerado de “Right About Now!”… nos adelantaron el primer single de su próxima novedad, “Neon Madonna”, y ya me ganaron en este punto del show con una cover del “Russian Roulette” de los Lords, cantada por un Tregunna en un estado físico explosivo, parece mentira pero este tipo está más rejuvenecido que en su época más gloriosa.

Siguieron con “A Little Bit Of Grace”, un ejemplo perfecto de cómo construir una gran canción de amor bajo un sencillo riff de guitarra, acompañado por la dulce voz de Schultz, que también toma las riendas con su garganta en “Solid Rock Steady”, un pelotazo Runaways que aparecerá en “Brand New Brand”. Os digo que este disco promete, y mucho. En “Yesterday´s Boys and Girls”, la intro de piano y el reprise posterior evoca los ochenta de nuevo de manera clara, antes de ejecutar uno de los mejores momentos del show en el duelo vocal entre vocalista y teclista en “Banner Of Faith”. La siguiente fue “Gangster Radio”, mi preferida del disco, con su ácida crítica al sonido de usar y tirar que impera en la actualidad, y una frase impagable en su texto –”I´m a 3-chord junkie and that´s the way it´s gonna be”-.

La parte inicial se cerró con versiones de las bandas originarias de los componentes… un “Bad Man” de los Rejects y un “Borstal Breakout” de Sham 69, antes de cerrar con “Down By The Border”, de cuya letra sale el nombre del grupo y, ésta sí, puro The Clash. El primer bis se inició con una pequeña demostración de percusión de Chimes, pero antes nos advierte de que éste es el momento de ir al baño si aborreces los solos de batería. Buen consejo, pero no es mi caso. Luego vuelven sus compañeros para acabar con “A Matter Of Time” y su ritmo reggae marcando el tempo, un “Garageland” con toda la peña haciendo coros, y la definitiva “Runaway Son”, otro himno, que quizás es la que más remite al sonido de la difunta banda de Sulo.

Tras retirarse unos momentos, vuelven para el remate final con “Janie Jones”, y aquí sí que se desata la locura entre las primeras filas. Incluso el autor de las fotos que acompañan este texto soltó la cámara llevado por la emoción y desató un mini caos en el foso. Ya se sabe… Punk Not Dead. Nadie salió defraudado del concierto. A finales de año, más.

Texto de J. M. Martínez. Fotos de Koldo Orue

The Crunch en Helldorado Vitoria 2015.jpg

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Los mejores discos nacionales del 2014 Best Albums

Los mejores discos nacionales del 2014. Propuestas que van desde el Rock...
Leer Más