The Jayhawks en la Sala Zentral en Pamplona el 17 abril 2015

Por diversas razones, hasta ahora nunca había podido asistir a un concierto de los Jayhawks. Toda una asignatura pendiente para cualquiera que se defina como seguidor de la música americana, en toda amplitud que se le quiera dar a una etiqueta tan genérica (y en ocasiones vacía) como esa. Así que las ganas de no perderme la cita desde que se anunció su fecha en la ciudad en la que hoy resido eran cuando menos enormes. Puedo adelantar que no decepcionó el show a las expectativas creadas.

Cuando accedí a la sala terminaba su bolo los invitados Laredo de los que no me pude formar una opinión, si bien por lo que me comentaron posteriormente gente que si les pudo ver dejaron más bien indiferente a la audiencia. Eso sí, me sorprendió la cantidad de gente en una sala Zentral casi llena.

The Jayhawks en la Sala Zentral en Pamplona el 17 abril 2015

Mientras los pipas hacen los últimos preparativos tras el telón tomo posiciones cerca del escenario. Cuando por fin este se abre aparece en escena la banda al completo liderada por un sonriente Gary Louris que accede bailando al escenario. Buenos presagios, siempre había escuchado que tiene un humor muy cambiante y que si le pillas en mal día puedes esperar un mal concierto. Todo lo contrario esta vez, se le ve todo el concierto sonriente, alegre y disfrutando de esta enésima reencarnación de la banda.

Sin mediar palabra arrancan con I’m Gonna Make You Love Me. No se me ocurre un mejor comienzo. El sonido es perfecto desde el primer momento y se ve a toda la banda disfrutar. Tomarán mayor protagonismo en el setlist los temas extraídos de los discos de la etapa sin Mark Olson (Sound of Lies, Smile y Rainy Day Music) sin que esto suponga ninguna merma en la calidad del concierto. La banda ya ha pasado página y aquella última reunión con Olson hace unos años con un irregular disco y una gira en la que los roces debieron ser una constante, parecen haber dado una nueva juventud a la banda, decidida a seguir adelante con aires renovados.

El peso de la actuación recae sobre Louris que lidera y manda el barco aunque también cobra protagonismo por momentos Tim O’Reagan cantando algún tema (qué maravilla Tampa to Tulsa) y haciendo coros en prácticamente todos. Karen no deja de sonreír desde sus teclados, mientras Marc Perlman y Kraig Johnson bromean al otro lado del escenario. Ain’t No End como segundo tema del set quizás baje un poco las revoluciones al caer tan pronto, pero no dejar de ser una joya. Levanta el ritmo de nuevo esa maravilla que es Big Star.
El momento en que por fin atacan el que quizás sea mi tema preferido de su discografía, The Man Who Loved Life, es uno de los más emotivos de la noche junto a Blue o Smile. La parte final con Angelyne, Until you Came Along de Golden Smog (super banda en la que estuvo implicado Louris en los 90) y I’d Run Away suponen un gran fin de fiesta antes del bis.

Una breve pausa y enseguida vuelven a escena, ya sabiéndose triunfadores de la velada, para arrancar con la preciosa All The Right Reasons y terminar la fiesta con dos de sus más coreables himnos: Bad Time y Tailspin. Veremos después en el setlist que tenían preparado Real Light para acabar pero no la llegaron a interpretar.

The Jayhawks en la Sala Zentral en Pamplona el 17 abril 2015

Poco después de terminar pudimos saludar a Gary Louris y Kraig Johnson en el puesto de merchandising, donde se les veía radiantes y el propio Louris me confirmó que se encuentran preparando un nuevo disco. Viendo la salud de la que goza la banda hoy en día y que Olson ya es pasado, podemos esperar un gran disco, y muchas grandes noches de la mano de los de Minneapolis. Espero no tardar toda una vida en volver a verles, aunque está claro que la espera a merecido la pena.

SET LIST del concierto de The Jayhawks en Pamplona. Sala Zentral el 17 de abril 2015.

I’m Gonna Make You Love Me (S)
Ain’t No End (BE)
Big Star (SOL)
Stumbling through the Dark (RDM)
Settled Down Like Rain (HTH)
Somewhere in Ohio (S)
Tampa To Tulsa (RDM)
Save It For A Rainy Day (RDM)
The Man Who Loved Life (SOL)
Waiting For The Sun (HTH)
Smile (S)
Nothing Left To Borrow (TTGG)
Trouble (SOL)
Blue (TTGG)
Angelyne (RDM)
Until You Came Along (GS –WT)
I’d Run Away (TTGG)
———————————————————————–
All The Right Reasons (RDM)
Bad Time (TTGG)
Tailspin (RDM)

Nº DE TEMAS
(BE) 1989 Blue Earth 1
(HTH) 1992 Hollywood Town Hall 2
(TTGG)1995 Tomorrow the Green Grass 4
(SOL) 1997 Sound of Lies 3
(S) 2000 Smile 3
(RDM) 2003 Rainy Day Music 6

(GS –WT) Golden Smog – Weird Tales 1

Texto y fotos de Nacho Cordero.

Leer otras crónicas de Nacho Cordero en dirty rock magazine.

The Jayhawks en la Sala Zentral en Pamplona el 17 abril 2015

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Hillbilly Moon Explosion y su juerga madrileña

Hillbilly Moon Explosion ofrecieron en la sala Boite en Madrid su segundo...
Leer Más