The Bad Lovers entrevista a una de las bandas más prometedoras de R&R y R&B de Austin, Texas

The Bad Lovers, banda tejana desde Austin que ejecutan sucio Rock and Roll con un maravilloso amasijo de influencias que van desde el Rhythm & Blues, Garage, Blues y Punk han estado juntos su cantante y guitarrista Jimmy Wilcott,  batería Caleb (Drac Afrika), Austin Shockley al bajo y Felipe Granados a la percusión y armónica, mas Rockyanne Bullwinkel a los coros durante cuatro años, dos álbumes «Actin’ Strange» (2012) y «Wild Times» (2013) los avalan como una de las bandas más prometedoras de la ciudad de la música.

The Bad Lovers publicarán nuevo disco este próximo otoño, y con él su despegue definitivo hacia Europa en el 2016 en una gira por el viejo continente y España como ya han hecho alguna de sus bandas preferidas o amigas, la coetáneas Natural Child, The Shivas, Hector’s Pets y Banditos.

Dirty Rock y Enmascarado Positivo Medanero propiertario de la tienda de discos Secon Jand Music Store nos pusimos en contacto en directo con The Bad Lovers que se encuentran en un pequeño bar-restaurante en la ciudad de Austin, Texas, una mañana del mes de abril.

Con todos ustedes The Bad Lovers de la mano de su cantante y guitarrista Jimmy Wilcott y  batería Caleb (Drac Afrika)  que han accedido amablemente a que todos los lectores de Dirty Rock los conozcan a través de esta entrevista en exclusiva primera que se realiza en Europa y España para dirty rock magazine.

Escucha «Actin’ Strange» (2012) primer disco de estudio de The Bad Lovers.

Entrevista a The Bad Lovers.

1.- Buenos días The Bad Lovers! de la mano de Jimmy Wilcott y Caleb (Drac Afrika), ¿pordríais presentaros a tus nuevos seguidores en España y contarnos que tenéis entre manos ahora?

Jimmy: Estamos trabajando en nuestro tercer disco de estudio ahora mismo, esperando tenerlo finalizado en otoño. También mirando hacia nuestra primera gira europea el próximo año. Además estamos ahora muy liados con otras bandas en la que tocamos.

Caleb: ¡Hola amiguitos, somos The Bad Lovers desde Austin Texas!!

 

2.-¡Fantástico! Empezemos por vuestro nuevo y tercer disco de estudio que estáis grabando. ¿Podríais contarnos que se cuce en ese disco? ¿Continuáis con el sonido de vuestro último disco o del primero?

Jimmy: El nuevo disco de The Bad Lovers contiene unas 13 canciones. Desde luego que será diferente. Ensayando suena como a T Rex y MC5. Nos hemos volcado y fijado más en los elementos instrumentales que en los anteriores discos. Aún estamos barajando y trabajando en el título del nuevo disco.

Caleb: Más Blonde on Blonde, menos S&M Metallica

 

 

¿Qué significa S&M Caleb? ¿Y la fecha de lanzamiento del nuevo disco de The Bad Lovers?

Jimmy: No hay fecha aún de salida del nuevo disco. No queremos ir tan deprisa como hicimos con nuestro segundo disco «Wild Times» (2013) y del que al final no acabamos tan contentos.

Caleb: Sadomasoquista, menos rollo popero Metállica.

 

3.- En nuestra opinión vuestro primer disco es más expontáneo que el segundo, el cual contiene más arreglos. ¿Por qué hubo prisas en terminar vuestro segundo disco? ¿En qué otras bandas tocáis?

Jimmy: Por alguna razón sentimos esa urgencia de sacar un segundo disco muy rápido. En mi opinión creo que la intención era sacar dos discos en un año y ser prolíficos o algo así. Pero ahora nos hemos dado cuenta que nos sentimos más a gusto haciendo las cosas de manera natural, no intentar probar a hacer algo por hacerlo.

En mi caso toco con The Wolf, Dick Sex, the One Hitters, y Bobby Jealousy. Caleb toca en the Wolf, Warm Soda, the Best, y Sweat Lodge. Austin toca en the Wolf y Sweat Lodge. The Wolf tocaron hace unos días en el programa de televisión de la NBC y Late Night Last Call with Carson Daly, deberíais echarle un vistazo.

 


4.- La evolución en el sonido de The Bad Lovers respecto a ambos discos Actin’ Strange y Wild Times es notable. En vuestro segundo álbum Wild Times añadís armónica con Felipe Granados y una segunda voz femenina a los coros. ¿A qué fue debido?

Jimmy: Todo se desarrolló creo que de manera natural supongo. Felipe se unió a The Bad Lovers mientras veía un concierto nuestro en directo, cogió una pandereta y se subió con nosotros en el escenario a tocar con nosotros. Creo que estaba en un bar cuando le propusimos tocar con nosotros creyendo que encajaría con el proyecto Bad Lovers. Hasta que luego comenzó a tocar la armónica igualmente con nosotros.

Oh, olvidé en la pregunta anterior que Felipe Granados toca en Loteria y JD Clark también. La cantante femenina que aparece en Wild Times se llama Rocky (Rockyanne Bullwinkel) y es mi novia. Comenzamos a tocar en conciertos como dúo, yo a la guitarra y ella cantando hasta que se filtró en Bad Lovers, en la que suele cantar dos o tres canciones en cada uno de nuestros conciertos.

También creo que queríamos hacer un disco con más gente y eso a trajo a músicos como Andrew Cashen y Graham Lowe, ambos componente de A Giant Dog que nos ayudaron a ello.

 

5.- En la portada de vuestro disco «Wild Times» aparece ídolos en forma de fotografías de Dolly Parton, comics, etc.. que nos recuerdan a aquellos discos de los 80’s como Guns And Roses, LA Guns o Dogs D’Amour (bandas que amamos). ¿Os preguntamos por Dolly Parton qu está en ese disco porque un buen amigo nuestro dice que su sueño erótico es conducir un coche con Dolly Parton bajo sus rodillas, puedes imaginártelo?

Caleb: ¿Dolly cabalgado sobre su regazo? ¡tremenda locura! Escuché que hace grandes galletas saladas con salsa.

Jimmy: Ambas portadas fueron realizadas por nuestro gran amigo Ben Tipton propietario del sello discográfico Burger City Rock n Roll, sello que lanza discos muy perturbadores (él también toca en la banda The Pleasers. La portada de «Wild Times» claramente muestra una idealización de nuestro tiempo en la carretera. Y si fuera más realista mostraríaun montón de bocadillos aplastados y pisoteados con un montón de papeles llenos de rompecabezas. Por cierto Caleb ahora mismo debe estarse fumando algo.

(Caleb abandona la entrevista)

The bad Lovers entrevista Wild Times interview.jpg

6.- ¿Cómo es la escena musical de Austin donde residís y del estado de Texas y su cultura en cuanto a géneros como la Americana, Rock, Country o música de raíces en estos momentos? ¿Destacar en Austin es complicado, y qué necesita una banda para que se le reconozca?

Jimmy: La escena musical en Austin está increiblemente saturada. Hay indudablemente más Country, Blues y Rock, pero también un montón de notable Hip Hop, Metal y Punk, puedes encontrar el estilo que quieras en la ciudad. No estoy muy seguro sobre hacerte un nombre en la ciudad, es un esfuerzo sin sentido. La única manera es la de salir fuera y que se te reconozca, construir tu nombre y crear un público fiel.

 

7.- ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en participar en uno de los mayores y mejores festivales del planeta que se celebra en vuestra ciudad Austin como el SXSW? ¿Encontráteis alguna buena banda para recomendar?

Jimmy: SXSW festival siempre es una bendición para la ciudad y una buena patada en el culo. Es una putada tocar tres o cuatro conciertos en un mismo día, estando atrapado en un horrible tráfico todo el día, aparcar y cargar. El público es realmente receptivo con las bandas. Nos gusta mucho tocar con muchísimas bandas y sobre todo preferidas como nuestros amigos de Natural Child, The Shivas, Hector’s Pets y Banditos.

Es complicado conocer a tanta gente en el festival, pero recuerdo tocar con una banda de Suecia, ahora no recuerdo su nombre, cago en diez, cuando lo recuerde os lo hago saber. Eran gente cojonuda. Tengo una memoria realmente apestosa la verdad.

 

8.- ¿Qué, Natural Child? ¡Amamos a esa banda! ¿Podrías contar a vuestra audiencia en España vuestro historial musical, qué os inspira a ello y qué músicos y sonidos os han infleciado la hora de crear vuestro estilo?

Jimmy: Natural Child son maravillosos, tocamos con ellos cada vez que vienen a Austin, unos tipos realmente dulces. Les preguntaré sobre el agente español que los lleva.

Musicalmente y compositivamente tomo como inspiración el Folk de Bob Dylan, , Alan Watts, Alan Ginsberg, Lightnin Hopkins, Salvador Dali (un español) y numerosos nombres. Solamente espero tener éxito al cargar con esas tradiciones con valentía infanticida y expresiva.

 

9.- ¿Grabación analógica o digital?

Jimmy: Analógico, especificamente cintas, tiene sus ventajas y único sonido que no puede ser reproducido de otra manera. Al mism tiempo, digital tiene sus propias ventajas. Nos gusta en Bad Lovers combinar ambas, y tratar de usarlas cuando sean apropiadas. Es como en el arte de pintar, con colores de aceite o de agua, depende de la situación.

 

The Bad Lovers entrevista en exclusiva.jpg

 

10.- ¿Qué canción te hubiese gustado escribir y cual no?

Jimmy: Me hubiese encantando escribir cualquier canción de Harry Nilsson, pero llegué tarde. Las únicas canciones que odiaría haber escrito son las que ya están hechas. Si te gustan mis canciones entonces compártelas, eres bienvenido a hacerlo. Y si te gustan lo bastante, y te lo puedes permitir, sería increíble que nos pagaran.

 

11.- ¿Cómo se construyeron los  dos primeros discos de The Bad Lovers «Actin’ Strange» (2012) y «Wild Times» (2013)?. ¿Qué le dirías a un aficionado que piratea vuestra música?

Jimmy: Tanto  «Acting Strange» (actuar raro) y «Wild Times» ( tiempos salvajes) son expresiones que utilizamos en el día a día entre nosotros y queríamos trasladarlas a esos álbumes de The Bad Lovers. Son intencionadamente términos amplios que la gente entenderá porque seguro que lo habrán vivido en sus carnes.

Sobre la piratería, de nuevo queremos decir que The Bad Lovers no estamos preocupados de que nuestro amigos lo hagan. Cuanta más gente escuche nuestras canciones, y gusten, confiamos en que finalmente paguen por un disco nuestro. La cuestión es esa, que se bajen nuestras canciones, que indaguen en ellas y que luego compren. Que la gente copie y comparta nuestras canciones tantas veces que quieran, estamos convencidos de que si gustamos irán a nuestros conciertos y comprarán nuestros discos.

 

 

12.- ¿Cómo planteáis vuestros conciertos en Estados Unidos? ¿llevaréis un setlist de canciones preestablecidas o lo cambiaréis sobre la marcha?

Jimmy: Para nuestros directos no tenemos nada planeado, perspectiva o trucos. En una buena noche sabemos como absorver esa energía del público y espiritualmente inspirarla y trabajarla hacia ellos. Entonces es cuando compartimos todos esos trascendentes y maravillosos momentos. En una mala noche, esas sustancias de inspiración toman el centro del escenario, y es cuando el público siente esa desconexión a lo que hacemos. Algunas veces todo esto termina en un baño de cervezas y otras veces aprendemos de nuestros errores. Desafortunadamente he conocido en mis carnes todos esos mitos, y todos ellos suelen ser distantes y oscuros en sus enseñanzas.

 

13.- ¿Cuál ha sido el lugar más cutre dónde hayáis tocado, y qué es lo más absurdo que os haya ocurrido durante una actuación?

Jimmy: The Bad Lovers han tocado en un buen número de lugares mugrientes, pero probablemente los hacen  más cochambrosos con nuestra presencia. No nos gusta juzgar a nuestra audiencia pero prefiero vacilar con ellos que estar haciendo el trenecito típico de los conciertos. Una vez Jimmy saltó encima de uno de ellos con cerveza y todo encima. Lo siento tío.

 

14.- ¿Qué es lo más que os gusta a la hora de empezar una gira y lo que menos, y seguís algun ritual antes de subiros al escenario?

Jimmy: Antes de salir de gira es cojonudo tener mucho dinero para gasolina. Es lo peor cuando no tienes un pavo.  Está muy bien también y extraño a la vez estar en una habitación verde justo antes de los conciertos. En cuanto a rituales no somos muy organizados, esa es nuestra filosofía la del desastre, siempre deseamos y esperamos divertirnos.

 

15.- ¿Qué bebéis durante los conciertos y qué cosas malas  hacéis cuando estáis tocando?

Jimmy: Durante los conciertos nos encanta beber todo lo que sea gratis. Hacemos un montón de perrerías y golfadas mientras tocamos, mayormente cantamos fuera de tono o nos olvidamos de las letras. Si nos estás preguntando si tomamos drogas y esas cosas, nosotros no promovemos o despachamos cualquier sustancia ilícita, pero sí que nos divertimos.

 

The bad Lovers entrevista gira española y europea.jpg

 

16.- ¿Qué tipo de música escucháis cuando vaís de gira en la furgoneta, quién carga con el equipaje más pesado y qué hay en él? ¿Algún buen disco, canción, banda que os guste últimamente? ¿Conocéis algún artista español?

Jimmy: Últimamente he estado escuchando muchísimo a John Prine y Gram Parsons. No conozco a ninguna banda española de Rock and Roll, pero si me recomiendas alguna te lo agradecería.

 

17.- ¿Hay algo que te gustaría decir y que no te hayamos preguntado?, ¿os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Jimmy: Hay un montón de horribles cosas que me encantaría contestar, como qué es lo que te motiva para hacer arte; la misma motivación me hace indeciso para aclarar más intensamente, me temo.

A todos los lectores de Dirty Rock, me gustaría deciros que sería un placer conoceros en persona cuando toque para vosotros en España, no importa si nos gustemos o no, miemtras os divirtáis y lo reflejéis en vuestra vida unos con otros.

 

Entrevista realizada por Enmascarado Positivo Medanero (Secon Jand Music Store) y Carlos Pérez Báez.

– Sitio web Secon Jand Music Store

– Facebook Secon Jand Music Store

– Twitter Secon Jand Music Store.

 

Escucha «Wild Times» (2013), segundo disco de estudio de The Bad Lovers.

 

Interview to The Bad Lovers.

1.- Good morning Bad Lovers Jimmy Wilcott y Caleb (Drac Afrika)!!, could you introduce yourself to the new Spanish audience and what are you dealing with right now?

Jimmy: We’re working on our third album right now, hoping to have it out this fall. Also looking at touring europe some time early next year. Also we’re each in four or five other bands, so that keeps us busy.

Caleb: Hola Frenchies! We’re the Bad Lovers from Austin, TX! -Drak

 

2.- Great! Let’s begin for your new and third album The Bad Lovers are recording. Could you tell us more about it, how many songs, album title, etc. Are you continiung with the sound of Wild Times or the previous one?

Jimmy: It’s looking like 13 songs or so, it’s gonna be different for sure. In practice it’s been sounding kind of like T Rex and the MC5, more focused on the instrumental elements than our older stuff. Still working on a title for it.

Caleb: More Blonde on Blonde, less S&M Metallica -Drak

 

What does S&M means Caleb? Due dates more or less?

Jimmy: No due date yet, we’re trying to take our time with the writing of this one. We felt like we rushed the second album a little and ended up not being totally happy with it.

Caleb: Sadomasochism, ask yer pops. Ask him about Metallica too. -Drak

 

3.- In our opinion your first record is more exponthaneous than the other one and the second one have more arrangements. Why did you rushed with the second album? Could you tell us with other bands are you playing?

Jimmy: for some reason we just felt really urgent to get a second album out. I think we wanted to get two out within a year of each other, probably so we could feel prolific or something. But now i think we’re more comfortable doing things at a natural pace and not trying to prove anything.

I also play in the Wolf, Dick Sex, the One Hitters, and Bobby Jealousy. Caleb plays in the Wolf, Warm Soda, the Best, and Sweat Lodge. Austin plays in the Wolf and Sweat Lodge. The Wolf recently played on Last Call with Carson Daly, the video is up on Hulu and the NBC site i think if you wanna check that out.

 

4.- The Evolution of your sound from Acting Strange to Wild Times is remarkable what can you say about it, because new members at the band like Felipe Granados with the harmonica and chorus?

Jimmy: it evolved pretty naturally i guess. Felipe joined the band when he was watching a Bad Lovers show and picked up a tambourine that was sitting on the stage, and started playing with is. I think he was standing on the bar. He asked if he could keep playing with us and we thought that’d be just fine. Turned out he could play harmonica too, so he started doing that.

Oh, i forgot, Felipe also plays in Loteria and JD Clark. Rocky, the female vocalist on the album is my girlfriend. We started playing duet shows together, me on guitar and her singing, and that kind of leaked over into the Bad Lovers stuff, where she’d come on stage and sing two or three songs every show.

Also we wanted to make that record kind of a community effort, which is why we brought in Andrew Cashen and Graham Lowe, both members of A Giant Dog, to help us out on it.

 

The bad Lovers Entrevista.jpg

 

5.- Wild Times cover shows idols as Dolly Parton pic, comics, etc reminds us 80’s pictures of the first Guns and Roses, LA Guns, Dogs D’Amour (bands we love). We asked you about Dolly because is in your album cover because a friend of us, local singer his erotic dream come true was driving with Dolly Parton on his knees and you can imagine.

Caleb: Dolly was riding on his lap? That’s crazy! I hear she makes great biscuits and gravy. -Drak

Jimmy: As far as the album covers, both of them were arranged by our very good buddy Ben Tipton, who runs Burger City Rock n Roll, the label that released bother records (he also plays bass in the Pleasers). The cover of Wild Times definitely shows an idealized picture of life on the road. If it were realistic it would be a bunch of shitty smashed white bread sandwiches and crossword puzzles. I smoke a great deal of tobacco, Caleb may have been smoking anything.

 

6.- How is Austin musical scene and it’s culture of r&r, country, blues, roots, etc?, Highliting in Austin is complicated? What does a band need to be recognized at the city? When we talk about Texas we are thinking always in Country, Blues and Rock and Roll, are you agree you that or do you think there’s a dominant genre there?

Jimmy: The Austin music scene is incredibly saturated. There are definitely a lot of country, blues and rock acts, but also a lot of everything else, notably hip hop, metal and punk, but you can find a lot of every style here. I’m not sure how you go about making a name for yourself in this town, but it seems like a largely pointless endeavor. Going on the road seems to be the only real way to get your name out there and build a substantial audience.

 

7.- What about SXSW and how was your experience at the fest? Did you find any good band? Being a wide open festival did you meet any good international r&r band?

Jimmy: Southby is always a blessing and a pain in the ass. It sucks playing three or four shows in a day, being stuck in traffic driving across town and then trying to park and load in. But the audience really is pretty receptive. We love getting to play with so many of our favorite bands, like Natural Child, the Shivas, Hector’s Pets and Banditos. It can be tough to meet folks during southby, just being so busy. We played with an awesome band from Sweden that i cant remember the goddamn name of right now but i’ll send it when i remember. They were great dudes. But i have a terrible memory and im a shitty dude.

 

8.- What? Natural Child? We really love them! Could you tell Spanish audience The Band Lovers musical background and Who inspires you to do what you do and which musicians that have influenced your sound and approach to creating your own style of music?

Jimmy: Natural Child are wonderful, we play with them every time they come through Austin, very sweet dudes. I’ll ask em about that Spanish booker.

Musically and lyrically i take inspiration from folks like Bob Dylan, Alan Watts, Alan Ginsberg, Lightnin Hopkins, Salvador Dali (a Spaniard), too many to name. I just hope i’m successful in carrying on the tradition of being boldly foolish and childishly expressive.

 

9.- Analogic, digital recording, is the band into this after the vinyl boom come back? What kind of musical equipment do you use or prefer?

Jimmy: Analog, specifically tape, has advantages and a unique sound that cant quite be reproduced any other way. At the same time, digital has its own advantages. We like to use a combination of the two, and try to use them where they’re appropriate and useful. It’s the same as different mediums in any other artform, i think. Like oil paints vs water colors.

 

The bad Lovers entrevista Actin' Strange interview.jpg

 

10.- What song would you have liked to write which one would you have hated?

Jimmy: I would have liked to write any song that Harry Nilsson wrote but i was too late. The only songs i would have hated to write are songs i’ve already written. If someone’s a fan of my music, they’re welcome to share it, they’re welcome to have it for free. If they like our songs enough, and can afford to, i think it’s very sweet of them to pay us for it.

 

11.- How did both records came together and should be a story behind both title of the record or songs? What would you tell to a fan of yours who has a pirated album?

Jimmy: The album names are pretty much just expressions of what we felt about our lives at the time we put them out. They’re intentionally broad terms that folks will understand when they’re in similar spots in life.

Again, we’re really not concerned about folks «pirating» our music. We want as many people as possible to hear our songs, and we trust that if they like us enough, they’ll pay for the record. The point, for us, is to play our songs to folks who dig them. I trust that we’ll be compensated enough money to keep doing that. The point being, people should copy and share our songs as much as they like.

 

12.- What kind of twist are you giving to your shows in United States? Will you have an established set of songs or would you be improvising as you go?

Jimmy: For our live shows, we dont exactly have any twist, or angle, or schtick. On a good night, we get into the vibes of the crowd, and whatever spiritually uplifting substances we’re working with. Then we all get to share some wonderful transcendent moments. On a bad night, the uplifting substances take center stage, and the crowd feels disconnected from what we’re doing. Sometimes it ends in beer showers, other times we learn from our mistakes. Unfortunately we’ve known few mystics personally, and those we’ve met are distant and obscure with their teachings.

 

13.- What’s the seediest place in which you have ever played and What’s the most absurd thing that’s ever happened to you during a show?

Jimmy: We’ve played a number of seedy shows, but we probably made them seedier with our presence. We dont like to judge the crowds, but rather jive with them on whatever good-time train they’re chuggin. One time Jimmy threw up off the stage right into a fell’s beer. Sorry bout that, fella.

 

14.- What do you like the most and the least right before you about to start a tour and Do you follow any kind of ritual before going on stage?

Jimmy: Before tour it’s very nice to have a lot of gas money. It’s the worst if you have no gas money. It’s very pleasant and rare to have a green room to relax in before shows. We have no organized ritual, the same way we have no organized philosophy, we just try and hope to enjoy ourselves.

 

 

15.- What do you drink during the shows and what kind of bad things do you do while playing?

Jimmy: During shows we like to drink whatever’s free. We do lots of bad things while playing, mostly singing out of tune and forgetting how our songs go. If you’re asking about drugs and things, we don’t like to promote or dismiss any kind of illicit substances, but we do like fun.

 

16.- Any good song, record, band you lately like guys? Do you know Spanish Rock & Roll music, or any musical style, etc?

Jimmy: Lately i’ve been really into John Prine and Gram Parsons. I dont know any Spanish rock and roll, so if you can recommend some i’d be very grateful.

 

17.- Is There anything you want to tell us we won’t ask you Jimmy? and Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see you in your upcoming shows in Spain and Europe?

Jimmy: There’s an awful lot i’d like to tell you that you’d never ask, which is why i’m motivated to make art; that same motivation makes me hesitant to clarify any futher, im afraid. To all the Dirty Rock readers, i’d like to say that it’d be a real pleasure to see you and perform for you, and it doesn’t matter if you like us or not, so long as you’re enjoying life and reflecting on your experiences. And bein’ sweet to each other.

Entrevista a The Bad Lovers banda de Rock de Austin Texas.jpg

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Reggie Young de The Memphis Boys

Se marchó éste pasado jueves 17 de enero, Reggie Young. Uno de...
Leer Más