Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana en concierto en el Time Machine Festival

Escorbuto Crónico grupo de Punk pionero en Canarias constituido en La Laguna (Tenerife) en 1977 y Guerrilla Urbana, grupo de Hardcore y Punk y de la misma ciudad formado en 1983 y que ensayaba en el mismo lugar que Escorbuto actuarán el viernes 15 de mayo a partir de las 22:30 horas en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, bandas que crearon el caldo de cultivo perfecto de unos músicos que expresaban irritación y muchos desengaños ante el sistema imperante salieron más bandas como Tiro En La Nuca, Vado Permanente, Conemrad o Rebaño de Dios entre otras.

Escorbuto Crónico editó el single “Documentación” (Ja Ja, 1982), un sencillo con la canción que da título al disco por la cara A y “Tieso talegos”, la banda ofreció un histórico concierto en pleno carnavales a comienzos de los 80 en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife, concierto grabado por radio 3 para toda España en que le dedicaron una canción «al hijoputa de Ronald Reagan, entonces presidente de los EEUU, el más nefasto hasta la llegada de Bush hijo»… saliendo en la portada de varios medios nacionales y cortando cavbezas en RTVE.

Escorbuto Crónico pasaría unos meses en Rentería (Guipuzcua). «La Chusma no se rinde» editado en 2003 versión en vinilo del LP que, aunque no pudo ver la luz en la época en la que el grupo, Escorbuto Crónico, seguía activo, salió en una cinta de cassette que acompañaba el nº 4 del fanzine Orín Desteñido.

«Escorbuto Cronico. Los Ochenta Pasan Factura» publicado en el 2010 es un recopilatrio de Escorbuto Crónico que incluye el sencillo «Documentación» (Ja Ja, 1982), cuyos dos temas abrían el CD, y las canciones del LP que sólo vio la luz años después de la disolución de la banda, en la cinta del fanzine Orín Desteñido y su posterior edición en vinilo «La Chusma No Se Rinde» (Tonto, 2003).

Históricamente miembros de Escorbuto Crónico se fueron integrando integrando en Guerrilla Urbana hasta que a mediados de 1984 Escorbuto Crónico se disolvió definitivamente y sólo quedó Guerrilla Urbana, que en aquel momento contaba con dos componentes de Escorbuto Crónico como Chiru y La Zurda), posteriormente se incorporaría Cuervo, último batería de Escorbuto.

Miembros de este grupo se fueron integrando en Guerrilla Urbana (a medida que los componentes originales iban abandonando la banda) hasta que a mediados de 1984 Escorbuto Crónico se disolvió definitivamente y sólo quedó Guerrilla Urbana (que en aquel entonces contaba con 2 miembros de Escorbuto Crónico: Chiru y La Zurda). Tiempo más tarde también se incorporaría Cuervo, último batería de E.C.

Guerrilla Urbana conformada con Fredi a la voz, Zurda y Pachón en las guitarras, David al bajo y Cuervo en la batería, hacen historia en Canarias, al ser el grupo de rock más antiguo de las islas que sigue en activo y baten un récord jamás conseguido por ningún grupo canario con la grabación de más de una decena de discos oficiales.

 

More from Carlos Pérez Báez

Daniel Romano de gira en España por primera vez

Daniel Romano estará de gira en España por primera vez a partir...
Leer Más