Entrevista a The Brew

The Brew estuvieron recientemente de gira por España desde el pasado 2 de mayo hasta el día de 10 presentando su último trabajo de estudio titulado «Control» (2014) por parte de este fenomenal trío británico compuesta por Jason Barwick a la guitarra y voz, Tim Smith al bajo y Kurtis Smith a la batería.

En una de esas paradas de la gira española de The Brew en Orihuela (Alicante) en la sala La Gramola durante la prueba de sonido Javier Martínez Ferrándiz realizó una entrevista a la banda, previo al concierto del que también ofrecimos nuestra particular crónica con fotos de Emilio Pastor.

Entrevista a The Brew.

Esta es vuestra … ¿segunda o tercera gira en España (2013 y febrero de 2015)? Presentaros al público español, ¿Quiénes son The Brew? ¿Cómo comenzasteis en la música? ¿Habéis tenido siempre la misma formación?

Esta es nuestra sexta gira aquí en España, y hace poco, en febrero estuvimos muy cerca de aquí, en la Sala Budokán de Cartagena. La banda se fundó hace ya 10 años, y desde entonces hemos tenido la misma formación. Profesionalmente llevamos seis años, somos los tres de la misma ciudad, Grimsby, Inglaterra.

 

¿Qué significa “Brew”?

Brew es un tipo de cerveza a la que se le añade una taza de té.

 

No quiero hablar de vuestras influencias, mejor quiero que me contéis qué música escuchabais cuando ibais al colegio, en vuestra juventud, en las juergas con los amigos…

Rock! Siempre rock. En realidad, una mezcla. Me atraen bandas de la actualidad, como Queens of the Stone Age, Rockin’ Chairs… ese estilo, pero también me gustan las bandas de siempre, de los 70, Pink Floyd, Hendrix… Siempre depende de cómo te encuentres de humor; la música tiene que irle a tu estad anímico. Es difícil definirse, porque siempre estás cambiando.

 

¿Cuál es el tema principal de vuestras letras?

Nuestras canciones tratan sobre todo de nuestra vida en la carretera. Es allí donde pasamos la mayor parte del tiempo y donde escribimos nuestros temas. Nuestro último álbum, “Control” trata de diferentes aspectos de nuestra vida pasada, lo que buscas, dónde has estado, dónde te encuentras ahora. De ahí viene el nombre del disco y de las diferentes canciones: Fast Forward, Play, Rewind, Stop,… No somos una banda que escriba canciones sobre política, basadas en la ira, escribimos sobre lo que sentimos, lo que nos pasa en la carretera.

Escucha el nuevo disco de The Brew «Control»

¿Cuál es el principal mercado de la banda, a parte del Reino Unido, por supuesto?

Obviamente Alemania, también Polonia, España es un buen sitio para nosotros. En general toda Europa, incluso los países del este.

 

¿Habéis participado en alguno otro proyecto musical distinto a The Brew? Estarías dispuestos a hacerlo ¿con qué tipo de música?

No tenemos tiempo para dedicarnos a otras bandas, no estamos interesados y no nos quedan energías para ello. Aunque nos gustaría tocar algo de jazz (se ríe toda la banda).

 

Este es vuestro cuarto trabajo en estudio… ¿habéis seguido una misma línea musical? ¿Qué ha cambiado durante estos 10 años?

Tenemos cuatro álbumes en estudio y uno en directo. Hemos crecido como banda, pero todo depende de cómo nos sentimos cuando escribimos las canciones. Especialmente, en este último álbum, “Control” decidimos volver a nuestros orígenes cuando empezamos como banda, y ser lo que somos un “power trio”, así es que decidimos grabar en crudo, casi en directo en el estudio para lograr ese sonido. Tenemos influencias “sicodélicas”, pero no en este álbum: rock directo, crudo, más heavy, pasando de etiquetas: sólo rock and roll, que es lo que nos gusta (risas).

Habéis contado con Toby Jepson como productor para este último álbum, ¿qué os ha aportado?

Básicamente, ha sido el cuarto miembro de la banda. Escribimos las canciones y se las llevamos a Toby; él aportó un par de ideas y trabajamos juntos, sacó lo mejor nosotros y nos animó a grabar en vivo. Entendió muy bien lo que queríamos para este disco: un sonido de directo lleno de energía. Fíjate en las baterías… No puso encima de la mesa lo que estábamos pidiéndole.

 

Habéis contado con alguna colaboración musical en el álbum, algún otro guitarra, vientos, teclados…

No, nunca hemos tenido colaboradores, todo lo hemos hecho nosotros, … bueno, salvo el triángulo… (risas).

 

¿Cómo está funcionando el nuevo álbum en el mercado?

Bastante bien. Se agotó en dos semanas en Alemania. Tuvimos que reeditarlo y ha entrado en algunas listas… tampoco esperamos que esté en las grandes, pero por ejemplo, en Amazon… todo bien.

 

Tenéis un directo muy potente, lo se por experiencia, ya que os vi en la Sala Budokan de Cartagena en febrero, ¿qué preferís, directo o estudio?

En vivo, por supuesto, es donde la banda responde, donde mejor nos lo pasamos, nos alimentamos del público y nos da su energía. El estudio es un poco aburrido: demasiado ir de aquí a allá… poco directo.

Entrevista a The Brew Interview.jpg

¿Tenéis previsto participar en algún macrofestival, tipo Sweden Rock, o vuestro directo se concentra más en salas pequeñas?

Bueno… pensamos que no es cuestión de que cuando más grande sea el local mejor, ni mucho menos. Las ofertas que tenemos para tocar son las que son. El año pasado tocamos en Woodstock para un cuarto de millón de personas y fue grandioso, pero nos da igual tocar para trescientas o cuatrocientas personas. Importa la atmósfera más que el lugar porque son los fans los que hacen que el bolo sea bueno o malo para nosotros.

 

Habéis estado por toda España tocando casi un concierto por día. ¿Cómo habéis visto la reacción del público español ante vuestra música?

¡Alucinanteeeeeee! Y pasional, a los españoles les gusta la fiesta y siempre están bebiendo, son cercanos, así es que estamos encantados, pero no hemos tenido tiempo de aprender más español que “dos cervezas, por favor”, risas.

 

¿Habéis recurrido al crowd founding, dada la actual situación del mercado discográfico, y qué pensáis sobre este sistema de financiación?

No lo hemos utilizado. Oímos que se habla mucho sobre este tema, y es una gran idea ya que pero es muy difícil para una banda nueva recaudar dinero, ya que las discográficas no arriesgan su pasta, así que el “crowd founding” es muy útil, sobre todo para los “fans”, ya que sin ellos las bandas no existirían, y además demuestra la lealtad de los “fans” con la banda y mejora las relaciones entre ellos. No lo hemos utilizado, pero no lo descartamos en un futuro.

 

Finalmente, ¿qué le decís a la gente joven que empieza a tocar la guitarra, teniendo en cuenta la actual situación del mercado?

Que sientan la música con pasión, si de verdad aman la música que sigan tocando. Que crean en sí mismos y que no hagan caso de las opiniones de la gente y sobre todo que se lo pasen bien. El dinero, la fama y todo lo demás vendrá mas adelante.

 

Entrevista realizada por  Javier Martínez Ferrándiz.

Fotos de Emilio Pastor. Emilio Pastor en flickr.

Interview to The Brew 2015.jpg

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Fernando Lavado celebrando sus 30 años

Fernando Lavado (Gatos Locos) desembarcó el pasado 4 de Noviembre en la...
Leer Más