Exposición Bilbao Black Photo Experience

La exposición Bilbao Black Photo Experience se está realizando en el Hika Ateneo desde el  pasado 2 de junio hasta el 26 de junio. En ella participan los fotógrafos Koldo Orue (colaborador de Dirty Rock Magazine), Eneko García Ureta, Eneritz García, Jon Goikouria, José Horna, Alex Rodríguez Cruz y Fernando Barcena mostrándo las imágenes que han venido capturando durante estos años en conciertos. Bilbao Black Photo Experience se enmarca dentro de los actos programados por Black Music & Culture Festival.

El Hika Ateneo, dentro de sus actuaciones, viene programando música, exposiciones y teatro y realiza cinefórums y presentaciones de libros. Un lugar de encuentro y debate sobre cultura, arte, asuntos humanos, la pequeña y gran política y también un lugar de de expresión y manifestación para colectivos sociales, sindicales y políticos de Euskadi que prefieren reunirse en torno a una mesa o no disponen de local propio.

Exposición Bilbao Black Photo Experience foto de Koldo Orue

Biografía de fotógrafos de la exposición Bilbao Black Photo Experience:

Mis comienzos en la fotografía de conciertos se debe a mi obsesiva pasión por el rock and roll desde bien jovencito así como acudir a todos los conciertos que fuera posible e inmortalizarlos únicamente como recuerdos personales, comenzando con cámaras sencillas, de usar y tirar, pasando por compactas, hasta dar el paso a la réflex y tomármelo un poco más en serio. Todo ello iba publicándolo en un blog que cree para dar rienda suelta a mis gustos musicales. A partir de ahí comencé a colaborar con diferentes medios tanto impresos como webs, habiendo sido publicadas en medios especializados como “This Is Rock”, “Mondosonoro”, “Premier Guitar”, “Rockdeluxe”, o la “Metal Hammer”, periódicos como el Gara, El Correo y Deia y en diferentes webs, Dirty Rock, eleven Rock magazine, TheBoxfm, etc.

También algunas bandas han hecho uso de ellas, J.D. McPherson, Letz Zep, Porco Bravo, Motorsex, Positiva, Highlights…

Varias exposiciones en Bilbao, esta es mi primera colectiva con otros compañeros del “gremio”

Nire argazkiak / Mis fotos en / My photos in: https://www.koldoorue.com/

Exposición Bilbao Black Photo Experience Koldo y Jesús. Foto de Joselure
Exposición Bilbao Black Photo Experience Koldo y Jesús. Foto de Joselure
  • Eneko García

“Please allow me to introduce myself…I’m a man of wealth and taste …”

Llevo unos cuantos años como aficionado a la fotografía y desde que recuerdo como aficionado a la música. Hace algunos años decidí dar un gran salto hacia adelante y combinar mis dos aficiones: las fotos y el rock. De ahí nació la web Rock In Focus en donde desde entonces voy mostrando mis trabajos en este campo. Colaborador habitual de diversos medios y autodidacta por vocación, muchos conciertos y muchas horas robadas al sueño han ido conformando una colección de fotos, algunas de las cuales podréis ver en esta exposición.

Podéis ver todo mi trabajo en: www.rockinfocus.com

  • Eneritz García García (Bilbao, 1978)

La primera vez que tuve una cámara reflex en mis manos fue a la edad de 12 años, desde entonces me sentí fascinada por el mundo de la fotografía.

Mi tema fotográfico principal son los conciertos en directo. Me apasiona la música, y juntar estas dos disciplinas artísticas para mi es el sumun, es donde mejor me desenvuelvo.
JOSE HORNA (Bilbao, 1959)

Llevo más de 20 años fotografiando el Jazz. Algunas de estas imágenes han sido recogidas en carteles, páginas de diversas revistas (fundamentalmente Cuadernos de Jazz -Madrid- y Jazz Hot -París-) y unas cuantas galerías de Internet. Pero quizá sean las exposiciones –el viejo sistema de la copia en papel colgada en una pared- el medio donde encuentro más libertad a la hora de proponer mi particular visión de los momentos del Jazz; y, a la vez, donde imagino un contacto más directo con el elemento que da un sentido completo a esas imágenes: las personas que las ven, miran, valoran, critican y –espero…- sienten.

* Fotógrafo del Bilbaina Jazz Club de 1992 a 1996.

* Fotógrafo de la revista Cuadernos de Jazz desde 1994.

* Fotógrafo de la revista Jazz Hot desde 2003.

* Exposiciones:

– Jazzografías (1995).

– Jazz Quintet (Colectiva, 1998).

– Round Jazz / Jazzaren inguruan (2001).

-Bits of Jazz (2009).

– Jazz World Photo 2014 (Colectiva).

– Jazz for Two (2014).

– Jazz World Photo 2015 (Colectiva).

“Cuando los focos se apagan y el escenario se vacía, cuando el público comienza a marcharse y recoges el equipo, siempre es bueno preguntarse si la bolsa se ha llenado de algo más que retratos o imágenes más o menos originales, impactantes, pero carentes de contexto. Porque todo eso puede no significar demasiado si, a la vez, la bolsa no se ha llenado de Jazz…”

* Página Web: https://www.jazzhunter.net

* Flickr: https://www.flickr.com/photos/jose_horna/albums

  • Alex Rodríguez Cruz (Torrelavega, 1966)

Vivo desde hace muchos años en Santillana del Mar.Aficionado a la mayoría de estilos musicales, pero es el blues al que con mayor frecuencia asisto a conciertos.

Conciertos que debido al poco blues que suena por Cantabria, me obliga a salir hacia garitos de Bilbao, Barcelona, Madrid, Bayona…y sobre todo a festivales como Getxo, Cazorla, Vitoria, Cáceres, Hondarribia o Lucerna blues festival.

Sin ser profesional, ni siquiera fotógrafo y teniendo que pelear la mayor parte de las ocasiones para poder hacer fotos…tengo trabajos publicados en revistas nacionales, como

Enlace Funk, con la que colaboro regularmente e internacionales, varias webs de música, paginas oficiales de artistas, libros como en el de Daniel Glass, batería de la Royal Crown

Revue, y en varios cds tanto de bluesmen españoles como de americanos.

Además de haber realizado varias exposiciones fotográficas relacionadas con el blues, en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona, Valladolid y Cáceres.

La web donde tengo alojadas mis fotos es: alexrcruz.com

  • Jon Goikouria (Bilbao 1986)

Nacido el 1 de julio de 1986 en Bilbao, heredé la fotografía de la gran afición de mi aita. Sus antiguos negativos y diapositivas inspiraron mi carrera profesional. Pronto me decanté por el bachillerato artístico y las carreras universitarias de periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad del País Vasco entre 2004 y 2010.
Completé mi formación universitaria con un postgrado en fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el curso 2012/2014. He trabajado de fotógrafo para El País y actualmente trabajo de Freelance

https://flickr.com/photos/jongoikoh

https://jongoiko.wordpress.com

Dirección y horarios:

De martes a viernes de 17:00 a 23:00 horas.
Hika Ateneo:  Muelle de Ibeni, 1, 48006 Bilbao
Tel: 94 479 41 49
Email: hikaateneo@gmail.com

 

More from Carlos Pérez Báez

King Pug presentan en España su nuevo disco «Grocery»

King Pug dúo británico de Blues Rock & Funk formado por Dave...
Leer Más