Bilbao BBK Live, la noche americana

Bilbao BBK Live – 2015. Introducción: La noche americana (2/4)

Bilbao BBK Live – 2015. Los británicos Mumford & Sons fueron los indiscutibles cabezas de cartel de la primera jornada de la décima edición del Bilbao BBK Live. En su único concierto en España previsto para este año. La banda de Marcus Mumford aprovechó para presentar “Wilder Mind”, el tercer trabajo bajo su firma. También, como no podía ser de otra forma, hicieron un repaso de los cortes mas destacados de sus dos álbumes anteriores. Interpretando en segundo lugar un impresionante “I Will Wait” coreado con entusiasmo, como si se tratase de una sola voz, por las 40.000 personas que se agolparon frente al escenario Bilbao, donde los Mumford & Sons reinaron en los altos del Kobetamendi con una apuesta, en la que a diferencia de sus anteriores tours, optaron por electrificar mas su sonido en un set donde destacaron temas como “Believe”, «The Wolf”, «Ditmas” o “Snake Eyes”.

 

 

Antes de que los Mumford & Sons ocupasen el horario estelar de la jornada, por los distintos escenarios del festival se dejaron ver y oír la banda de Athens (Georgia / USA) Of Montreal con dosis de exquisito pop contemporaneo y con influencias de lo mas diversas, pero la temprana hora de su actuación, el calor sofocante y las largas colas de acceso, no permitieron que la banda de la ciudad que ha visto nacer a los REM o a The B-52’s alcanzara las cuotas de asistencia que se merecían, aun así presentaron casi en su totalidad su último trabajo “Aureate Gloom”. Es una lástima que la banda de Kevin Barnes, a pesar de su gran trayectoria, con unos trece álbumes a sus espalda, no haya terminado de dar el gran salto popular.

 

 

Algo similar ocurrió también con los norteamericanos Black Rebel Motorcycle Club (BRMC), el trío de la ciudad de San Francisco desafió el intenso calor embutidos en pantalones y chaquetas de cuero, para ofrecer una autentica de lección de garaje-punk en donde los seguidores de la banda, que se encontraban frente al escenario Heineken, pudieron saltar a lo pogo con total libertad y corear los estribillos de la tanda de hits que reunieron en su setlist.

 

 

Otra banda norteamericana, en este caso de Baltimore, los Future Islands, ocuparon ya ante una creciente expectación el escenario principal cuando aun el sol brillaba en lo alto al empezar a descender lentamente sobre el Kobetamendi. A pesar de ello, consiguieron las primeras ovaciones de la noche con su propuesta musical inspirada en los sonidos del pop sintetizado ochentero, en donde lucía por encima de todo la peculiar voz en falsete y los movimientos espasmódicos de su líder y cantante Samuel T. Herring, que consiguió su momento de gloria al interpretar el mayor hit de la banda hasta ahora, el “Seasons (Waiting On You)”. Espero que haya una segunda oportunidad de verlos en directo en un horario mas nocturno.

 

Bilbao BBK Live - 2015 - jueves 905
Black Rebel Motorcycle Club
Bilbao BBK Live - 2015 - jueves 909
Counting Crows

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras Future Islands fueron otros americanos los que ocuparon el Heineken Stage, se trataba de los veteranos de Counting Crows que ya como segundo tema colocaron ante la general algarabía su “Mr. Jones”, el sol se empezaba a ocultar en el horizonte y el publicó ya llenaba buena parte del recinto y en especial la explanada que ocupaba el escenario en donde la banda de Adam Duritz, oriunda de la californiana ciudad de Berkeley, desgranó buena parte de su repertorio, incluyéndose el emotivo homenaje que le rindieron a la cantautora canadiense Joni Mitchell al interpretar sus “Big Yellow Taxi” y terminar con “Holiday In Spain” de su álbum “Hard Candy” (2002).

 

 

Dos de los grandes momentos de la noche se produjeron en la enorme carpa translucida con las actuaciones de los belgas Triggerfinger, una de las grandes propuestas del rock europeo continental, que liderados por el guitarrista, cantante y compositor Ruben Block dieron muestras de su poderío al presentar su cuarto trabajo “By Abssence of the Sun”. Y la otra sorpresa de la noche la marco la presencia de los neoyorkinos Bleachers que lo pusieron todo en la presentación en Bilbao de su debut de largo “Strange Desire”. Las Dover abarrotaron la carpa con un público entregado al poder de las Llanos donde terminaron siendo jaleadas y barrieron con un energetico concierto su paso por el BBK Live.

 

 

Otra sorpresa ocurriría en el escenario Heineken, con el relevo a Mumfors & Sons, el turno era para el dúo de Los Angeles Capital Cities con un set bailongo de synth pop en donde brillaron al interpretar sus hits “Safe And Sound” o “One Minute More”, llamando la atención del respetable con su peculiar versión del “Breathe” de Pink Floyd

 

 

Capitulo aparte merece la actuación de otro dúo, este británico, el integrado por los hermanos Lawrence y que con el nombre de Disclosure, que a pesar de venir precedidos por una excesiva fama como las grandes estrellas de la escena club contemporánea, ofrecieron uno de los conciertos más desconcertantes del festival. Guy y Howard Lawrence se vieron obligados a suspender su show durante varios minutos, después de su inicio, sin dar ningún tipo de explicación, volviéndolo a reiniciar desde el mismo principio. Esa pausa fue aprovechada por varios miles de espectadores para salir a escape hacia la carpa o al escenario del bosque, y así ver lo que allí se podía estar cociendo, o bien para iniciar el descenso a la ciudad. Visualmente ofrecieron un espectáculo vintage, sin nada que aportar a este Bilbao BBK Live – 2015 y que ya usaron Soul II Soul a finales de los ochenta, además, hay que tener en cuenta el excesivo uso de las voces sampleadas de Sam Smith y de Gregiry Porter que colaboran con Disclosure en algunos tracks de sus dos trabajos en grande. Fallida presentación de “Caracal”, su segundo álbum, que les tendrá que hacer replantear su directo y que espero consideren sustituir el uso de voces sampleadas por voces reales sobre el escenario.

 

Galería fotográfica del Bilbao BBK Live – 2015. Jueves. Fotos oficiales proporcionadas por Last Tour. 

 

Segundo de una serie de cuatro artículos sobre todo lo que aconteció en el BBK Live – 2015. Las imágenes y la mayoría de los vídeos que se utilizarán para ilustrar la serie de cuatro crónicas están proporcionadas por la organización del Festival, Last Tour I.
Próximo Artículo: «Bilbao BBK Live, viernes de gloria»

1º Artículo: «Larga vida»

2º Artículo: «La noche americana»

3º Artículo: «Viernes de gloria»

4º Artículo: «Fuerte larumbata»

 

Texto: José Manuel Hernández Castellano.

Fotos: Tom Hagen, Stuart MacDonald, Gorka Ruiz de Heredia y Juan Boado.

Vídeos: Last Tour International y Oskar Azanza.

 

BBK 201501

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Ruta 66 celebra su 35 aniversario

Ruta 66, la revista musical española cumple su 35 aniversario y para...
Leer Más