Emilio King Bee sonidos del Blues de Louisiana

Emilio King Bee (Emilio Arsuaga), armonicista y vocalista, Endorser y Sales Manager de armónica Seydel comenzó tocando cuando tenía dieciocho años en la banda “Rockabilly The Blue Stockins”. En los años 90 se unió a la banda de su hermano Carlos “Rustic Acoustic Blues Band” y grabaron un doble disco homenaje a Asís Querejazu.

6U0A3227

Emilio King Bee y su hermano Carlos junto a Alvaro Bouso se unen en el año 2000 a la banda Futton’s Point y cinco años después, los tres, junto a Pablo Sanpa y Diego de la Torre fundaron King Bee. Desde entonces ha participado en numerosos festivales como Blues Cazorla o el Festival de Blues de Béjar y ha tocado junto a Greg Izor, Chris James o Johnny Sansone entre otros. En 2012 graba su primer álbum “Pó Boys” siendo tres de los cuatro temas de la banda firmados por Emilio Arsuaga. Ignacio Mendivil y Sergio Fernández, al bajo y a la guitarra, completan el actual quinteto, habiendo participado en la grabación de dicho trabajo.

6U0A3305

El pasado día 28 de agosto estuvo junto a Los Gumbo tocando en La Guarida del Blues en Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Blues Canarias, con sus sonidos típicos del blues de Louisiana en el que tocó dos de los temas de su álbum Pó Boys: “Money, marbles & Chalk” y “I Love the Life I`m living”, siendo el resto versiones de blues y country.

6U0A3259

Al finalizar el concierto tuvimos la oportunidad de hablar con Emilio King Bee que nos dio un repaso uno a uno por los temas que tocó junto a Los Gumbo aquella noche y comentó acerca del disco editado y sus futuros proyectos, en palabras textuales del propio Emilio:

1. Abrimos el show con un instrumental de armónica, un Shuffle estilo Little Walter, con breaks.
2. Turn Your Damper Down, un Rock and Roll de Jerry Mac Cain, ejecutado con el riff de armónica de la versión de Gary Primich, uno de mis armonicistas contemporáneos favoritos.
3. Down By The Riverside, un tradicional del Gospel, ejecutado al estilo de la versión de Sonny Terry y Brownie McGhee, duo de country blues que me influyó mucho en mis inicios en el blues, cuando tocaba en la Rustic Acustic Blues Band
4. Jambalaya, tema de música country escrito por Hank Williams, la armónica la hago al estilo cajún de Louisiana, Tipo Isom Fontanot, y el acompañamiento de guitarra, para que Reinaldo Rivero haga las delicias con su finger pick guitar. Jambalaya es un plato de Louisiana, un arroz similar a la paella con especias cajun.
5. Tell me mama, un tema de Little Walter, uno de mis armonicistas clásicos favoritos, si no el favorito. estilo tren, con poderoso ritmo.
6. Rainin’ in my heart: Tema de Slim Harpo, armonicista, cantante y guitarrista de Louisana, de estilo Swamp Blues.
7. Sugar Coated Love: tema escrito por Jay Miller e inmortalizado por mi héroe, Lazy Lester, cantante y armonicista, co-creador del swamp blues y estrella del sello Excello. Tuve la suerte de traer a España a Lazy Lester el verano de 2014 y girar con él en el Festival Internacional de Béjar de Blues, el Festival de Hondarribia, la sala Bogui Jazz de Madrid y para la Sociedad de Blues de Madrid, haciendo un blow out junto a Greg Izor.
8. Cherry Pink & Apple Blossom White, un tema de ritmo latino de Louiguy, ejecutado sobre la versión de los Fabulous Thunderbirds.
9. Money, Marbles and Chalk, slow blues de Jimmy Rogers, puro estilo Chicago.
10. Dream Girl, un Rock and Roll compuesto por Emilio Arsuaga (y King Bee), al estilo de los Blasters, con un sencillo riff de armónica.
11. Turkey Necks, un instrumental de armónica de Greg Izor, con armónica cromática. De nuevo una alusión a la gastronomía criolla de Louisiana.
12. I love the life I’m living, otro tema estilo louisiana de Slim Harpo.
13. It’s too late brother, un tema de Little Walter.
14. Same thing could happen to you, un shuffle de Lazy Lester, de estilo country swamp de louisiana, que habla de las supersticiones en las cárceles.
15. You got me where you want me: un slow que se transforma en shuffle y vuelve a slow, del gran Lazy Lester.
16. You better watch yourself, un shuffle con breaks de Little Walter.
17. Irene: Una balada de Lazy Lester, estilo Louisiana.
18. Blues stop Knocking at my door, un R’N’R estilo country del maestro del rockabilly de Louisiana, Al Ferrier, que es indispensable en el repertorio de Lazy Lester.
19. Tonite the bottle let me down: un tema country de Merle Haggard, para de nuevo deleitar al público con los arreglos country de Reinaldo Rivero.
20. Real Combination for Love, otra magistral balada louisianera de Lazy Lester.
21. Right on, un swing compuesto por Emilio Arsuaga y King Bee, con cromática, que fue ejecutado a ritmo de booguie, con gran solo de batería de Alberto Gulias y de contrabajo de Marco Valero.

Los Gumbo, reciben su nombre del guiso de Louisiana, y en el repertorio hicimos Jambalaya, que es otra comida de Louisiana, y Turkey Necks, que es la comida favorita de Greg Izor. Y el disco PO’ Boys, que es una mezcla de blues de Chicago, Louisiana y Texas, se llama así por el nombre de los famosos bocadillos de Louisiana Po’ Boys, que viene de Poor Boys, chicos pobres… la tradición era meter las sobras de las comidas en pan, y así surgieron y se hicieron tradición.

La portada del primer disco de King bee es la fachada de la freiduría de gallinejas de Embajadores de Madrid, donde nos gusta degustar gallinejas de cuando en cuando. La calle embajadores acaba en el Matadero, donde en las épocas de carestía, se compraban las gallinejas (tripas del cordero) y se vendían a los pobres viandantes en forma de bocadillos, lo que eran los madrileños Po Boys. Estamos trabajando en un disco de versiones de Lazy Lester, ya que tras la gira, y con la bendición del maestro, creamos con Carlos Arsuaga a la batería, César Crespo a la Guitarra y voz, y Álvaro Bouso a la guitarra y voz (y un servidor a la voz y armñonica) la Lazy Lester Tribute Band. Además estamos componiendo para un segundo disco de King Bee, del cual en este show con los Gumbo hemos hecho Dream Girl y Right On».

 

Texto y fotos por Tony Ventura.

 

Galería fotográfica del Concierto de Emilio King Bee junto a Los Gumbo en la Guarida del Blues (Fotos: Tony Ventura)

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Black Stone Cherry presenta su sexto álbum «Family Tree» en Barcelona, Madrid y Bilbao en su gira europea

Black Stone Cherry presentará su sexto álbum de estudio, Family Tree por Mascot Records...
Leer Más