Guy Verlinde, el orgullo del Blues Belga

Guy Verlinde, winner Belgium Blues Awards’11 y 4th place European Blues Awards’12, vocalista, armonicista y guitarrista graba su primer disco en 2008 “Live from The Heart”. En cinco años graba seis álbumes y firma por el sello discográfico Parsifal. Pero no sólo toca junto a su banda “The Mighty Gators” sino que también lo hace en solitario como “One Man Band” con su armónica, guitarra y un kit de batería.

 

 

Guy Verlinde funda en el año 2011 una banda tributo a Hound Dog Taylor, así mismo tiene un proyecto “Blues in Schools” y organiza dos veces al mes una jam sessions de blues en Gante, ciudad donde reside. Verlinde ha tocado con artistas de la talla de Keb Mo’, Lucky Peterson o Jimmy Vaughan entre otros.

 

 

En abril lanza su último álbum “Better Days Ahead” e inicia su gira el 23 de abril en Luxemburgo. Y el pasado día 1o de septiembre actuó en la Guarida del Blues de la mano de la Sociedad Blues Canarias como “One Man Band” con su dobró, armónica y bombo, mientras que los días 11 y 12 lo hizo en “eléctrico” junto a la S.B.C. Band.

 

 

Dirty Rock estuvo presente en el concierto acústico del día 10 de septiembre en La Guarida del Blues , y donde empezó el mismo con una versión de Son House: “Greenin’ in Your Face”, recordemos que este mismo tema fue utilizado en aquel documental de viaje al blues Lightnin' Guy Verlinde17Martin Scorsese presents the blues” y haciendo un repaso por su discografía con canciones como 99% o Let’s Work Toguether entre otros e incluyó dos temas de su último trabajo: “Sacred Ground” y “Heaven Inside my Head” .

El repertorio en acústico a juicio de Guy permite una mayor integración con el público, en el que antes de finalizar la actuación se sentó entre el público y tocó algunos temas. Desde Dirty Rock hemos tenido la oportunidad de hacer una mini entrevista a este bluesman belga, que ofrecemos a continuación:

Dirty Rock (D.R.): ¿Cómo definirías tu último trabajo “Better Days Ahead”?

Guy Verlinde (G.V.): Estaré toda la vida «infectado» por el Blues, pero lo digo sintiéndome afortunado, porque para mí ésta es la más dulce enfermedad en el mundo. Aunque tengo una gran debilidad por el Blues añejo, también me inspiro en los sonidos modernos para expresarme de un modo contemporáneo. B.B. King definió éste género como una música que habla sobre un buen hombre, que se siente mal y que intenta salir de ésa situación. Éste disco no lo definiría como un disco de «vieja escuela», pero sí como un disco de Blues que nos habla de un buen tipo hundido, que encuentra finalmente su salvación en el Blues. Es un álbum sobre esperanza, energía positiva y de cómo vencer los reveses de la vida.

D.R.: ¿Qué novedades aporta este disco a tu carrera?

G.V.: Con «Better days ahead» se me han abierto nuevas puertas en la escena del blues internacional. Actualmente toco por toda Europa y espero que esto siga creciendo y así poder llegar a más gente en mis conciertos.

D.R.: Durante todo el año tocas como solista acústico y en formato de banda eléctrica ¿Cuál es tu formato favorito y por qué?

G.V.: Estoy feliz de poder combinar ambos y me encantan los dos formatos por igual. Tienen diferente energía.
Tanto como tocar alto y desgarrado, me gustan los temas tranquilos y acústicos. No sé qué prefiero: gente volviéndose loca cantando y bailando o gente escuchando y guardando silencio. Son experiencias diferentes y me gustan ambas.

Lightnin' Guy Verlinde09

D.R.: Ya es la segunda vez que nos visitas. ¿Qué te parece el público de Gran Canaria?

G.V.: Amo de verdad al público de Gran Canaria y pienso sinceramente que puedo conectar bien con él a través de mi música. A pesar de que hay una barrera idiomática y las letras no se comprenden a veces del todo, la gente se transporta perfectamente a la atmósfera de cada una de las canciones. Por segunda vez, he tenido un muy cálido recibimiento, todo el mundo es muy generoso y abierto a lo que hago, así que me gustaría volver una y otra vez.

D.R.: Háblanos de tus futuros proyectos.

G.V.: Tengo muchos actualmente.
Además de mis principales proyectos: solista (Onemanband) y con mi banda The Mighty Gators, podría destacar:
The Blues in schools que es un programa de educación musical en el que ofrezco a la juventud un resumen de los diferentes estilos (Delta, Chicago…). los más influyentes músicos (Muddy Waters, B.B. King…) los principales instrumentos (guitarra, armónica…) y resaltando el trasfondo socio-cultural con historias y anécdotas. Cada historia está ilustrada con ejemplos musicales en directo.
Gira europea con Ina Forsman, vocalista finlandesa de blues de tan sólo 19 años, con un talento increíble. Ambos colaboramos en la gira europea.
Tributo a Hound Dog Taylor & The Houserockers, tributo homenaje a Hound Dog Taylor tocando su música en el escenario como él lo hizo.

 

Galería fotográfica del concierto de Guy Verlinde en La guarida del Blues (10/sep/2015) Fotos Tony Ventura

 

Texto, vídeo y foto por Tony Ventura

 

Escucha el último trabajo de Guy Verlinde: “Better Days Ahead”

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Jimmy Barnatan & The Cocooners en el Blues & Roots Festival

Jimmy Barnatan & The Cocooners actuó el pasado día 18 de Mayo...
Leer Más