Caskärrabias celebran veinte años de Rock and Roll con «A Tu Salud». Entrevista a Kake Lago

Caskärrabias celebran sus veinte años de aventuras y desventuras en el mundo del rock and roll sacando su nuevo trabajo CD+ DVD grabado en directo y en formato acústico. En pleno apogeo de presentación del disco Kake junto a la coordinación de Rock Estatal Records nos concedieron una entrevista donde hablamos de estos veinte años, del nuevo disco y del futuro de Caskärrabias. Así fue así te lo contamos.

Lo primero haremos un poco de historia, retrocedemos veinte años, nos ponemos a mediados de los años noventa y surgió Caskärrabias, como fueron los inicios de Caskärrabias??

Al principio, en el año noventa y cinco nos juntamos cuatro amiguetes de barrio, realmente Felipe, Juanpe y yo estuvimos tocando en un grupo antes que se deshizo, así que nos juntamos con Patón, empezamos a montar temas, la verdad que al principio hacíamos versiones a la gente le empezó a gustar y  ya empezamos a componer nuestros propios temas. Hicimos una maqueta, que gustó muchísimo a la gente, vendimos casi mil maquetas en un periodo de tiempo pequeñísimo y de ahí ya nos incitó a hacer el primer disco siendo Caskärrabias más serio. Y así empezó todo un poco, no huyendo de otras bandas pero sí con la experiencia de haber estado tocando en otros grupos en los que no había cuajado la participación de cada uno. Nos montamos esto nos gustó, empezamos a fliparlo y mira… hasta ahora.

Pensabais que llegaríais a durar veinte años??

No se, lo que sí te digo es que cuando empezamos con el grupo estábamos muy ilusionados, sobre todo yo había hecho canciones con otros grupos pero las cantaban otros cantantes y yo nunca había sido cantante. Después de los desengaños y las desilusiones que te da el trabajar y hacer cosas para otros grupos y de repente el cantante se pire… te deje tirado pues montamos esto con esa ilusión y yo sobre todo en mi caso con la garantía de que al hacer mis canciones y cantarlas yo, ya no había ningún cantante que de dejase tirado. En un principio lo que menos pensábamos era lo que fuéramos a durar, queríamos divertirnos. Empezamos a tocar y a la gente le gustó y eso nos incitó a seguir más, animarnos y cogerlo con esas ganas que nos ha llevado hasta aquí.

 

Caskärrabias siempre ha contado con un público fiel, aunque no ha sido formación que llegado al gran público. Es un grupo que se ha mantenido.

Sí, bueno realmente cuando sacamos los dos primeros discos, sobre todo con el primero, tuvimos muchos conciertos, tocábamos mucho, el grupo funcionaba muy bien, después hubo un pequeño bajón y sí realmente nos hemos mantenido un poco en esa línea más intimista o esa línea de serie B, que se podría decir. Pero aquí seguimos que es lo importante, divirtiéndonos con lo que hacemos.

Antes de hablar de vuestro último disco,  el cómputo general de estos veinte años , que valoración le darías??

Con el nuevo disco como punto de inflexión, como punto y aparte o como punto y seguido … como lo quieras llamar sí que miras un poco hacia atrás y te das cuenta de que han sido unos años en los que hemos tenido momentos malos, momentos buenos, algún cambio de formación… pero en definitiva hemos hecho un poco lo que queríamos. Hemos seguido haciendo música honesta, con corazón, con alma, no hemos entrado en las modas que ha habido en el rock. Rock contestatario, rock de lucha que se ha llamado Kalimotxo Rock no hemos entrado en esa línea, hemos seguido en nuestra línea de hacer rock and roll, de hacer rock honesto y de vivirlo así. En estos veinte años lo único que podemos decir es que han sido cojonudos que hemos aprendido mucho y aunque nos han dado muchos palos aquí seguimos aguantando y tocando.

caskarrabias dirty rock

Vuestro último trabajo «A Tu Salud».  Cómo surge la idea de hacer un disco en directo acústico??

Realmente, después de hacer «Aldente»  yo tenía ganas de hacer un directo y sobre todo cuando nos entró Rock Estatal que si queríamos hacer un disco con ellos  les ofrecimos la posibilidad de hacer un disco en directo, nos dijeron que sí con lo cual nos pusimos a pensar en ello inmediatamente. Estaba al cincuenta por ciento en hacerlo en eléctrico, en hacerlo en acústico. Ha habido pequeños detalles que han decantado la balanza hacia el acústico, por ejemplo la dedicatoria, queríamos dedicárselo a nuestro antiguo manager, Agustín que nos dejó hace unos años. Ya con esa dedicatoria incitaba más a hacerlo en acústico. Por otra parte desde que pensamos en hacer un directo no lo concebía sin que estuvieran Patón y Felipe que fueron el primer guitarra y batería del grupo, lo quería hacer con ellos pero no como una mera colaboración, quería que estos veinte años que ellos también han sido partícipes se reflejasen con todos tocando. Al unir a Chobe hacer el set este de tres guitarras, bajo, batería, violín, percusión entonces incitaba un poco más al set acústico. Para trabajar el eléctrico, a lo mejor, hubiéramos necesitado dos baterías, más tiempo, más horas de ensayo, no obstante esto se ha llevado seis mesecitos de ensayo no te creas que ha sido rápido. Hubo ciertos detalles que se declinaron por el acústico y creo que ha quedado como queríamos, íntimo, nostálgico y con mucho calor humano.

El sonido Caskärrabias al que  estamos acostumbrados , el eléctrico. Este nuevo sonido acústico crees que baja el listón del sonido del grupo??

Creo que sinceramente, los temas se han trabajado, se han estudiado mucho para que no pierdan esa fuerza, esa intensidad. El meter más instrumentos, tres guitarras, el violín…. que ya estamos hablando de un número de cuerdas importante, manejando las tensiones y lo que es la dinámica del tema sigan siendo intensos sin tener que utilizar la distorsión ni efectos. Yo creo que han quedado los temas muy bien con fuerza y sobre todo creo que el público que  estaba en la grabación con los que hubo una comunión importante hizo que los temas cogiesen todavía más alma.

A la hora de escoger los temas os pusisteis de acuerdo en seguida??

El set son temas emblemáticos del grupo, sobre todo son temas que se han elegido mucho por el peso que tenían en estos veinte años. Veinte años de carretera y queríamos darlos una vuelta y un repaso por casi todos los discos del grupo. Elegidos por  importancia en la historia del grupo o por momentos… voy al caso de «Me Da Igual», hay una frase dentro de lo que es la canción que nuestro antiguo manager nos decía cuando había algún problema… la canción dice «estoy preparado por lo menos lo intento estar»…. cuando había algún problema siempre decía «estamos preparados o por lo menos lo intentamos estar». Esa canción había que meterla dedicándosela a Agustín, así un poco con todo. Se suele empezar con «Sr. Caskärribas» como empezamos el primer disco, son todo guiños a  estos veinte años. Sí, te digo también que ha habido algún tema que queríamos haber metido y con el acústico no lográbamos conseguir esa tensión y esa fuerza entonces evidentemente no nos apetecía meterlo. Pero vamos las canciones que hemos elegido son temas muy queridos por el grupo.

Estáis contentos con el resultado final??

Sí, la verdad que muy contentos. Date cuenta que es nuestro primer DVD y es la primera vez que te ves con ese detalle. Otras veces te has visto tocando con unas cámaras que estaban grabando o en los vídeos que graban que hay más movimiento de cámara pero casi siempre son en playback no haces un vídeo tocando en directo, a un video clip me refiero. Al vernos realmente lo que estamos tocando ha sido muy importante estamos todos muy contentos incluso emocionados de como a quedado .

Tenéis la idea de presentarlo en directo??

Sí la idea ahora mismo es de entrada, gracias a los medios como vosotros a toda la gente que nos está ayudando, darlo a conocer, darlo el mayor bombo posible para que la gente lo escuche. Caskärrabias habitualmente, aunque hemos hecho muchos acústicos, el formato que más se conoce es el eléctrico. Con el disco queremos hacer una carta de presentación para pasar esto a hacer una serie de teatros que nos parece muy interesante. Vamos a intentarlo, pero claro es mucho más fácil enseñarlo… y decir mira esto no es Caskärrabias de distorsión sino que esto es así para que entre en teatros. Eso para final de año principios del que viene, no se si haremos una gira, se irá viendo sobre la marcha. Ya estamos detrás de algunos teatros a ver lo que conseguimos, si los números nos cuadran porque claro esto también tiene una producción y hay que hacerlo como bien se pueda. Mientras tanto mucha promoción y conciertos eléctricos que tenemos estos meses.

caskarrabias 1 dirty rock

El futuro de Caskärrabias es continuar con grabar temas nuevos en estudio??

Sí, más adelante sí. Ahora tenemos unos meses para promocionar el disco y para preparar lo que es una puesta en escena muy similar  a lo que la gente que estaba en la grabación vivió. Eso es nuestro primer cometido, por otra parte haremos una serie de eléctricos con Desastre y Sublevados , nos harán rodar y estar en la carretera. Yo sigo haciendo bocetos, haciendo temas en casa con lo cual más adelante…. hemos hecho veinte años y haremos otros veinte más, hemos  hecho siete discos y haremos, por lo menos, otros siete más.

¿Como surge la idea de Resistencia 67 junto a Desastre y Sublevados?

Esto es un poco como el libro de «El Alquimista» que las cosas van pasando y se van engranando solas.  Sergio de Sublevados me dijo que iban a grabar un disco en directo por los veinte años, dije coño!! nosotros también, todo esto a principios de año. Y dijimos tenemos que tocar juntos, hacemos veinte años los dos grupos, por otro lado Sergio había hablado con Alfonso de Desastre que a ver si tocábamos juntos y Alfonso conmigo, era un triángulo que por un lado por otro al final llevaba al mismo sitio. Nos pusimos a comentarlo más y pensamos en hacer una gira los tres grupos juntos. El nombre se consensuó La Resistencia por tantos años aguantando y el 67 porque son veinte años de Caskärrabias, veinte de Sublevados y veintisiete de Desastre. El nombre es la clave de esta historia que son 67 años de rock and roll resistiendo y lo vamos a llevar a los escenarios y estamos muy animados.

Para finalizar si quieres comentar algo a nuestros lectores.

Pues nada mandarles un abrazo y que sigáis dando mucha caña.

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS  RESISTENCIA 67 CASKÄRRABIAS+DESASTRE+SUBLEVADOS

  • 19 DICIEMBRE 2015 AVILA MAS MUSICA
  • 16 ENERO 2016 BURGOS LA FABRICA DE TORNILLOS

 

Escucha el último trabajo de Caskärrabias «A Tu Salud»

More from Ángel Manuel Hernández Montes

The Dictators NYC asaltan nuestro país con una extensa gira

The Dictators NYC asaltan nuestro país con una vertiginosa gira que les...
Leer Más