The Astronauts, lírica sideral

The Astronauts, la banda inglesa, junto a Represión 24 Horas y Hokvspokus dieron un concierto el pasado viernes día 22 de enero de 2016 en el PKDK Pub de Las Palmas de Gran Canaria.  The Astronauts (1977) veterana banda inglesa liderada por  Mark «Astronaut» Wilkins, único superviviente y alma mater de este proyecto ha contado en sus filas con infinidad de músicos en sus casi 40 años de existencia con una decena de discos facturados.Se presentaron en el PKDK Pub de la mano de Carabrecol & camisetas el destierro,con una banda joven pero a la altura del maestro lirico.

 

The Astronauts-IM6A6652_006

 

Abrió el bolo Hokvuspokus banda desconocida por mi, dúo instrumental de bajo y batería que logro perforar mis duros tímpanos con acoples de bajo impulsados por pedaleras mas bien propias de guitars héroes. Por el momento me quedo con Royal Blood, auténtica medicina balsámica.

 

 

Cambios, luces tenues (más bien inexistentes) y efecto karaoke, pesadilla de captores, a escena Represión 24 horas del Carrizal de Ingenio, dos décadas de banda que a día de hoy son el Mejikano voz y guitarra, Ardiel al bajo y voz y el Flako a la batería. Nos desgranaron un set list en el que tocaron entero su ultimo E.P «Suena a Silencio» que adquirí en formato single, cinco temas grabados en abril del pasado año y que reflejan rabia y denuncia, sonando ahora en formato trío, mas punk rock, genuinos, currelas y honestos, nos animaron a mascullar frases en «Hijos del Hambre», «Dormidos en los Brazos del Capitalismo» o «Ley Mordaza» con la que acabaron el bolo tras trece temas. Otra de las bandas incluidas en el genial recopilatorio de punk de Gran Canaria, Gentuza Vol. I «Rock ‘n’ Retrete» que descubrimos allá por julio del pasado año, y del que he visto en directo a bandas como Malformaciones KongenitasLos Hijos de la Gran Puta, Skachaos, Subresiduos, Acrataka o Represión 24 Horas. Con la esperanza de que se edite un segundo volumen que siga impulsando la escena.

 

 

Llego la hora del astronauta, Mark Wilkins que, a lo largo de estos treinta y nueve últimos años, aún sigue al frente de The Astronauts como alma mater de la banda surgida en el recóndito barrio londinense de Welwyn Garden City, donde en 1979 participó en los festivales gratuítos del colectivo hippie «Fuck Off Records«. La visión de este Morrison británico y anarquista, le da a su música una perspectiva imposible de etiquetar desde el  post-punk, psicodelia, salpimentos ska y una lírica marcada por la mente del astronauta inglés, con una joven y solvente banda detrás, que sigue su batuta, y en especial su guitarrista, ensamblando temas mas lentos, casi canción protesta, con temas lisérgicos como «Melissa´s Party» o clásicos como «Getting Things Done» o la que hizo danzar al respetable a ritmo de ska «Behave Yourself». Un astronauta activo y en plena forma a pesar de lo obvio, lo dio todo, siendo una  agradable sorpresa el disfrutar de este secreto musical, que demuestra que el que tuvo, retuvo.

 

 

Galería fotográfica del concierto de The Astronauts, Represión 24 horas y Hokvspokus: (Fotos: Jabier Rioboó y Esteban Campos)

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Ghost presentan «Hunter’s Moon»

Ghost presentan 'Hunter's Moon', primera canción original en dos años que se...
Leer Más