MMF 16´, Mi Capitán, Texxcoco y Fajardo.

Monopol Music Festival abrió la primera jornada de conciertos populares en la plaza de Santa Ana con la banda catalana Mi Capitán, Texxcoco y Fajardo.

La tercera edición de MMF de la mano con el 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, nos llevaba este año a la acogedora plaza de Santa Ana, ante un magnifico escenario y una plaza acondicionada con bares, incluido un food truck como es moda en festivales de tiempo aquí.

Hemos podido disfrutar en la ciudad de una amplia selección de películas del festival internacional y una cuidada selección de documentales musicales del 5 al 13 de marzo entre los que destacan los estrenos de Janis: Little Girl Blue Hasta el Amanecer.. Till Dawn que hace un repaso de la trayectoria de Ginés Cedrés, la ganadora de Grammy y Oscar, Amy (La chica detrás del nombre) o A Band Called Death, además de un sentido y merecido homenaje a los recientemente fallecidos Ian «Lemmy» Kilmister y David Bowie con sendos documentales.

José Antonio Fajardo, músico nacido en Fuerteventura y residente en Gran Canaria fue el encargado de abrir la noche, cantautor que se denomina bajo el proyecto llamado “Fajardo” y que ha bebido de innumerables fuentes a lo largo de su dilatada trayectoria musical, la cual se remonta, como él ha comentado en alguna entrevista, a cuando sólo contaba con 14 años. Posee 5 trabajos publicados, un álbum de título homónimo en 2009, el EP ‘Muñecos’ en 2011 y dos splits, con Malcortado en 2010 y con Monte en 2012. Entremedias, publica un álbum grabado en vivo el 18 de marzo de 2011 en “El Generador” por Ruben Hernández, alma de los estudios Sibiyibi RH. De Fajardo se han escrito decenas de artículos y entrevistas en las que le han dedicado las calificaciones más exquisitas: “voz desgarrada”, “músico canario con mayor proyección nacional”, “canciones desde la visceralidad hasta la delicadeza”, entre otras.

A pocos nos dejó indiferente su folk rasgado en el que exhibe totalmente desnuda su voz, afilada como un cuchillo. Y los que observan perplejos, sin comprender esa nebulosa de excepcionalidad que rodea sus actuaciones y que impregna su trabajo, nos traía bajo el brazo su nueva referencia discográfica un disco compartido con la banda de Costa Rica Monte. El sello Sonido Muchacho y Sandalia, en el que lanza sus autoediciones Fajardo, son los responsables de el nuevo material. El disco es un single compartido con dos temas de Fajardo y otros dos de Monte, cada uno con una composición propia y una versión de su compañero de 7”. Fajardo aporta “La noche” y adapta “Ulises” de Monte, mientras que los costarricenses incluyen “Islas” y versionan “Por su pelo” del artista canario.

En su intimista propuesta que hizo arrimarse al espectacular escenario a los ya congregados en la plaza aplaudiendo sinceramente sus canciones y entre temas sus divertidas elocuencias que nos sonsacaron mas de una sonrisa por medio de este singular músico de la escena canaria.

fajardo3

Texxcoco debutaron con el EP titulado “BLU”(2015), joven banda grancanaria liderada por Adriana Moscoso (Chasing Birds) guitarra,voz y letras, Cristian Muñoz (El Pilar Azul) a la batería , Joshua Delgado (Serendipia) al bajo y  con la reciente incorporación a la formación de Héctor Pérez a la guitarra dándole solidez a la banda que absorbe sonidos del garaje rock de siempre flirteando con el surf y un buen ramalazo grunge.

Texxcoco rescata canciones compuestas por Adriana Moscoso en Chasing Birds extinta formación de country folk rock.
Texxcoco ha sido la banda ganadora del concurso de bandas Capital Sonora 2015 patrocinado por el Gobierno de Canarias que se celebró el 17 y 18 de diciembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.Sin dilación se presentaron y abrieron fuego con el primer tema de su EP  «Fire», la plaza registraba ya una espectacular presencia de publico que respondió de inmediato a los primeros acordes que fueron fluyendo a través de los catorce temas que trajeron bajo el brazo en un compendio de juventud y energía que transmite sobre las tablas Texxccoco, y su proyecto.

Mi Capitán es una banda de Barcelona liderada por Gonçal Planas (guitarra, voz) y principal compositor, al que acompañan Ricky Falkner (batería), Ferrán Pontón (bajo), Julian Saldarriaga (guitarra), Ricky Lavado (percusiones), Dani Ferrer (teclados) y Víctor Valiente (guitarra). Mi Capitán surge como diversión a través  de la amistad entre músicos pertenecientes a bandas del circuito indie barcelonés como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill. Todos ellos han encontrado en Mi Capitán la vía para dar rienda suelta a la vena mas rockera de su interior.

Nos presentaban su primer trabajo «Drenad el Sena» (Warner-2015) que les esta llevando a actuar por salas de todo el estado con el programa Gps (Girando por Salas) disco variado con aplomo y poso de las bandas originarias de sus componentes en especial Sidonie, nos desgranaron casi al completo su disco con una actitud y tablas encomiable con «Algo Inesperado » abrieron el bolo, el sonido y luces del escenario estuvo notable durante toda la jornada, vacilón e irónico Gonçal en los comentarios entre temas, se divierten en el escenario y se nota, la plaza a estas horas registraba un lleno, que consolida a MMF definitivamente como una cita ineludible en marzo, despidiéndose soltaron su versión de «Alta Suciedad» de Calamaro, guitarrera y efectiva disfrutándola como los que estábamos abajo, se despidieron con el primer corte de su redondo «Acaba con él» entre peticiones  y unánimes aplausos.

Tres propuestas diferentes e interesantes las que pudimos disfrutar en esta primera jornada de conciertos de este festival, por nuestra parte dar las gracias por el trato recibido y las facilidades a Víctor Ordóñez, Néstor Hernández y Fernando Santana.

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Toundra, Tour Europeo, nuevo proyecto, Exquirla, fechas confirmadas.

Toundra,nuevo tour europeo 2016 fechas en Madrid y Murcia y nuevo proyecto...
Leer Más