Adiós a Merle Haggard, muere una auténtica leyenda del Country

Merle Haggard ha muerto el mismo día que cumplió 79 años de edad, hoy 6 de abril a causa de una neumonía, motivó que le llevó a cancelar su gira junto a Willie Nelson. Músico que lo pasó realmente mal durante su infancia, familia proveniente de la solitaria Oklahoma y que emigra a California para una vida mejor, el joven Merle se encuentro con la repentina muerte de su padre a los nueve años de edad.

Merle Haggard comienza desde su infancia a escuchar a sus ídolos Bob Wills, Lefty Frizzell y Hank Williams, dándose cuenta que el mundo en el que vive es irreal, inadaptado a la sociedad del momento, lo ingresan en un centro de menores y es ahí donde su rebeldía va en aumento. Robos en supermercados, pequeños conciertos donde intercambiaba alcohol por actuaciones, y su estancia en cárcel durante más de quince meses, lo hacen reflexionar, escribiendo canciones.

Merle Haggard al salir del penal, uno de sus ídolos, Lefty Frizzell, lo hace subir al escenario, y el público quedó totalmente hipnotizado con sus letras y estilo particular de interpretar sus canciones a mediados de los años 50. Problemas económicos lo llevaron a delinquir de nuevo, llevándolo a la cárcel y tras un intento de fuga es condenado a quince años de prisión en San Quintin.

Merle Haggard tras tres largos años en la penitenciaría, sale de prisión en 1960, y escribe “Skid Row”, su carrera musical comienza a despegar de nuevo. Cinco años más tarde sus primeros tres discos de  larga duración “Strangers”, “Swinging Doors” y “I’m a Lonesome Fugitive” lo catapultan definitivamente a la fama, formando su propia banda, The Strangers.

Merle Haggard logra 23 números uno, 37 entradas en el Top Ten Country, en tres años, canciones como “Swinging Doors” o “The Bottle Let Me Down” de 1966, “Branded Man” de 1967, “Sing Me Back Home” de 1968, “Same Train, A Different Time” de 1969, “Okie From Muskogee” de 1970, “The Fightin’ Side Of Me” de 1970, “Hag” de 1971, todos número uno del Top Country Albums.

Merle Haggard, el Highwaymen, a pesar de no pertenecer al grupo de los Waylon Jennings, Cash, Nelson y Kristofersson, el forajido (Outlaw), fue otro de los creadores del sonido Bakersfield, el hombre que se pasó media vida como prófugo y en las cárceles más polvorientas de Estados Unidos, el niño que nació en un vagón de tren y se pasó media vida cantándole a ellos. En Estados Unidos llegué a escuchar que la vida no es lo mismo sin Chuck Berry o Elvis Presley en el Rock & Roll o Merle Haggard en el Country, y cierto es, ese Country del alma o Soul Country.

Letras de Merle Haggard repletas de muchísimo alcohol y drogas, caras curtidas y miradas pendenciera, en la que represento aquella guerra fraticida contra el sonido Nashville en los años sesente, Merle siempre estuvo disparando como un vaquero con canciones y composiciones que han hecho historia contra los pacifistas y hippies durante la guerra del Vietnam.

Merle Haggard, muy particular en su estilo a la hora de interpretar y componer canciones de forma clara y rotunda, su asombrosa discografía repleta de números uno, ganador de dos premios Grammy en 1984 y 1998 y miembro del Country Music Hall of Fame en 1994, publicó su último disco el año pasado junto a su amigo Willie Nelson con aquel Django & Jimmie.

“Okie From Muskogee”, sería una de sus canciones más polémicas y famosas de toda la carrera musical de Merle Haggard,. Tema escrito en 1969 durante la guerra del Vietnam y se decía que en apoyo a las tropa, su letra reflejaba libertad para una ciudad del estado de Oklahoma donde la gente no fumaba marihuana o no hacía lo que le apeteciera debido a su cultura conservadora, muchos hippies y pacifistas tildaron la canción como un himno a los palurdos (rednecks).

Ronald Reagan, gobernador de California en 1972 le otorgó el perdón completo a Merle Haggard por sus fechorías del pasado, siendo ya una estrella indiscutible. Merle Haggard, al contrario que muchos compañeros de profesión le hizo la vida imposible a George W. Bush posicionándose en contra de la guerra de Irak y apoyando a Dixie Chicks cuando estuvieron de gira por Europa.

Descanse en paz Merle Haggard.

«Tonight the bottle let me down, And let your memory come around, The one true friend I thought I’d found, Tonight the bottle let me down».

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Leon Russell «Life Journey», nuevo disco

Leon Russell el grandísimo cantante, compositor, productor, pianista y guitarrista publica "Life...
Leer Más