Adiós a Papa Wemba, uno de los padres del Soukous

Papa Wemba conocido como el rey de la rumba congoleña falleció hoy domingo 24 de abril en pleno concierto del Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA), en Abiyán, Costa de Marfil a los 66 años de edad, uno de los grandes nombres de la música africana.

Papa Wemba perteneció a la banda Zaiko Langa Langa junto a otros reconocidos músicos de la República Democrática del Congo, a comienzos de la década de los setenta. Formación que revolucionó el soukous, rumba congoleña, gracias a su actitud rebelde y hippie en sus letras, llegando a ser un auténtico símbolo para futura generaciones  dentro de la música popular del Zaire. En aquellos tiempos Zaiko Langa Langa, se les denominó los Rolling Stones de África.

Posteriormente Papa Wemba y alguna miembros de Zaika Langa Langa constituyeron Viva La Música, banda que les granjearía el reconocimiento mundial. La hipótesis de la muerte de Papa Wemba en plena actuación como puedes presenciar en el siguiente vídeo apuntan a una malaria cerebral que sufría, y que ya lo mantuvo varios días hospitalizado en un centro de París el pasado mes de febrero y que le obligó a suspender varios conciertos.

Descanse en paz Papa Wemba.

 

More from Carlos Pérez Báez

The Rolling Stones Barclays Center, Brooklyn (Nueva York) nuevo concierto

The Rolling Stones añaden otra nueva fecha a las cuatro ya programas,...
Leer Más