Zona Backstage, un primer paso adelante.

Zona Backstage, espacio abierto a entidades, empresas y profesionales de la música y el espectáculo se desarrolló en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria los pasados días 14, 15 y 16 de abril. Dicha propuesta nació, según sus organizadores, con la vocación de convertirse en un punto de encuentro para empresas, profesionales, comunidad educativa y público general y busca impulsar la creatividad y la innovación del sector, consolidar la industria cultural en Canarias, servir como enlace con la finalidad de crear una vinculación entre la cultura y la educación y de paso ser un escaparate para la exportación de la cultura canaria, contando en esta primera edición con la colaboración y patrocinio del Cabildo de Gran Canaria (Instituto Insular de Deportes) Audio Visuales Canarias, Entrées.es, Montando Movidas, Lopesan Hotel Group y Gobierno de Canarias.

Zona backstage-IM6A0836_014
Presentación de Zona Backstage, con Jaime Arias (3º por la izda. en la fila trasera)

Durante tres días y con una afluencia diaria de alrededor de un millar de personas, esta primera edición de Zona Backstage se ha caracterizado por una homogénea, pero a la vez diversa programación, con cerca de 30 conciertos en directo, talleres, mas de una decena de actividades paralelas y la exposición FotoRock 2016 a cargo del prestigioso fotógrafo Domingo J. Casas, “Txomin para los amigos, entre risas… carismático y cercano, que impartió una Master Class de tres jornadas. Zona backstage-IM6A0803_00625 expositores fueron los que apostaron por este proyecto en el primer match de Zona Backstage, mostrándonos que la industria relacionada con los eventos y el espectáculo, existe y está a la altura de generar proyectos y empleo, a pesar de lo que podría considerarse una tibia acogida.

En otro orden de cuestiones, hay que resaltar que tiene difícil justificación el exiguo apoyo del Gobierno de Canarias a este primer Encuentro de la Industria Musical y del Espectáculo, al no estar representando por la Consejería de Educación y Universidades. Aun más sangrante fue el desinterés de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, cuyo Viceconsejero, Aurelio González, prefirió trasladarse, durante esos mismos días, a la localidad de Praia (Cabo Verde) para encabezar la delegación canaria que asistió a la segunda edición del Atlantic Music Expo (AME). Zona Backstage, que pretende ser un referente de la música y el espectáculo a nivel local, regional y nacional, y un escaparate de lo que se hace en el archipiélago, no contó con la presencia de la viceconsejería pertinente, ni siquiera la mas mínima presencia de algunos de sus programas estrella como son Canarias Crea Canarias y Canarias Crea, los que en calidad de supuestas plataformas para la difusión de la música actual que se crea en Canarias, deberían haber estado presentes y darse a conocer, como también es el caso del certamen Capital Sonora o de la ausencia de la Dirección General de Juventud.

Zona backstage-IM6A0818_002
Acusticanarias, una de las empresas participantes y que cumplía 10 años de trayectoria.

También es lamentable la ausencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que como ciudad que acogía esta primera edición de Zona Backstage, debería haber asistido a través de Distrito Cultura, participando con iniciativas como Ruta Playa Viva, el Temudas Festival, la Escuela Municipal de Música o la Fundación Auditorio-Teatro. Pero en ese mismo sentido se debe incluir al propio Cabildo Insular de Gran Canaria, una de las instituciones patrocinadoras del evento, que acudió y apoyó al mismo mediante la Consejería de Deportes, y que a pesar de poder estar incluido en el sector del espectáculo, no acudió ninguna delegación en representación de la Consejería de Cultura o de departamentos vinculados como puede ser la Sala Insular de Teatro (SIT), el Gran Canaria Espacio Digital, el Teatro Cuyas o la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Por parte de Zona Backstage, teniendo en cuenta que ha sido la primera edición, y que deseamos que en venideras puedan disponer de mas medios, se han notado las ausencias de mas expositores, estudios de grabación, sellos discográficos, promotores y productoras de espectáculos a nivel insular y regional o la de algunos festivales que empiezan a consolidarse y que perdieron una ocasión para poder presentar sus nuevas ediciones. También se echó en falta la ausencia de compañías de teatro y danza y lo que es peor, la ausencia de gestores culturales y programadores de todos y cada uno de los cabildos insulares y de los propios ayuntamientos de todo el archipiélago. Esperamos que Zona Backstage pueda despertar el interés de estos operadores en un futuro y así poder seguir creciendo, dándole la mayor visibilidad posible a todos los sectores implicados, siempre y cuando sus agentes estén por la labor y comprendan el significado que una feria, encuentro, o muestra de estas características, puede tener para la industria musical y del espectáculo de Canarias.

Zona backstage-IM6A0824_010
Algunos de los alumnos que participaron en los talleres y charlas de Zona Backstage

En otro sentido, hay que destacar la importante labor educativa que Zona Backstage se planteó y abordó, con la presencia de numerosos visitantes procedentes de diversos colectivos estudiantiles y juveniles, y que participaron activamente en algunos de los talleres y conferencias programadas, planteando como fin la formación de las nuevas generaciones de las que surgirán los técnicos de iluminación y sonido del futuro, así como la de nuevos potenciales gestores, programadores, promotores y productores que ya piden a gritos abrirse camino en este mundo y que serán, un día no muy lejano, la generación que reemplazará a los actuales, la gran mayoría cada vez mas cercanos a la jubilación o instalados en una órbita del insularismo sufragado.

Zona backstage-Zeason-IM6A0856_017
Zeason, una de las bandas participantes en el encuentro

También se echó de menos la presencia de alguna emisora de radio que hubiera podido retransmitir en directo desde Zona Backstage, o bien dando cumplida información puntual sobre el mismo, pero tenemos que confesar que no vimos la presencia de directores o presentadores de programas de radio que entre sus objetivos está la difusión de la música pop y rock que se hace en Canarias o la simple información cultural. Y es que en el sector de la música y del espectáculo todo tiene que sumar, y ninguna de las empresas y personas que la componen se pueden quedar excluidas.

A Zona Backstage le queda un gran año por delante para forzar una mayor presencia de expositores y convertir el encuentro en una plataforma que pueda ser el motor de la música actual y del espectáculo hecho en Canarias, y no solo de cara a nuestro propio archipiélago, por lo que sería imprescindible darle a una nueva edición, una repercusión nacional con la presencia de algunos medios de comunicación especializados, ya sea radio, publicaciones periódicas, pero también la de algunas empresas nacionales que puedan ser lanzaderas,  compañías de discos, productoras, promotores y organizadores de festivales, webs o blogs que actúan de creadores de tendencias (con reconocimiento contrastado…) o instituciones nacionales como puede ser el INAEM o Sounds From Spain u otras ferias similares como el Mercat de Música Viva de Vic, el BIME o el WOMEX.

Zona backstage-IM6A0852_016
Escenario Plaza Norte, montado por Audiovisuales Canarias

En cuanto al aspecto musical hay que destacar la activa participación de Audiovisuales Canarias, que hizo una muy importante contribución como uno de los principales patrocinadores de Zona Backstage, aportando infraestructura y equipamiento técnico para los dos escenarios instalados en el Gran Canaria Arena, el primero de ellos en la Sala Club, en el interior del recinto, donde también se instalo el sector expositivo y en el que también se desarrollaron los talleres, conferencias y mesas redondas programadas. Y el segundo en el escenario de la denominada Plaza Norte, en el que estaba previsto se desarrollasen los grandes conciertos, que también para otras ediciones habrá que pensar en la idoneidad de algunos de los horarios que acogieron las actuaciones de algunas de las bandas, que lamentablemente tuvieron escaso seguimiento tocando para un selecto grupo de amigos.

En esa tesitura se encontraron Mujercitas y MyAirport, las dos bandas que abrieron la tanda de conciertos en el escenario Plaza Norte la tarde del jueves 14 de abril y en la que los segundos, MyAirport, aprovecharon la ocasión para presentar en directo su nuevo EP “Desinquieto”, donde destacaron temas como “Sin amor” y “Ralladura de coco”.

Zona backstage-volpe band-IMG_2536_108
Jorge Brito, La Volpe Band

También en horario vespertino, el viernes 15, le correspondió turno a La Volpe Band que estrenaron uno de los temas, “Two Days”, del que será su segundo álbum que se encuentra en fase de grabación, y que para hacer posible su publicación en un futuro próximo se han embarcado en una campaña de crowdfunding. Trás La Volpe siguieron The Birkins que recurrieron a sus grandes éxitos y en especial a desgranar algunos de los singles de su tercer y más reciente trabajo “Souvenirs”, abriendo con “Arabian Nights” y cerrando con un “Chloé” extendido en donde brillaron a las guitarras Alby Ramírez y Core Ruíz. De esa jornada de viernes también cabe destacar la participación del quinteto Zeason que ofreció un semi-acústico en el escenario de la Sala Club en la que despertaron la curiosidad e interés de los presentes con sus temas propios como “Dear Mon”, “The Observer” o “Nightrider” (tema que protagoniza su último video clip) que destilan aires de rock vintage y grunge simultáneamente, banda a seguir.

Zona backstage-BirkinsIM6A0964_024
The Birkins

A partir de las 20.00 horas, ya en el atardecer del viernes 15, se presentaban en Concierto Zona Backstage, Neo Pinto y la banda Radio Baifa, con su música mestiza y participativa, bastante alejada del síndrome “Efecto Pasillo”, que muchas bandas emergentes y noveles intentan imitar con escasa fortuna, como fue el caso de algunas de las mas jóvenes formaciones que participaron en el evento. Ya entrada la noche, llegó la hora de una de las bandas esperadas, Judgment Day, que ante un nutrido grupo de publico nos presentaron su fenomenal “Blind” (Jesiisma-2016) su álbum grabado en directo, en una docena de horas y pulido por Jesús y Joel Mendoza en los estudios Jesiisma de Gáldar

Escucha el nuevo disco de Judgment Day “Blind”

Con “I can´t Stand” Judgment Day reafirmaron en sus creencias a más de uno, sin inventar nada. El hard rock adictivo y la experiencia que despiden estos seis tipos nos pusieron las pilas, escuela, tablas, riffs, base rítmica solida, apoyados por teclados y una excelente voz con arranques de armónica, sin lugar a dudas de lo mejorcito de esta edición. “Dark Shadows”, “Memories” precioso tema a medio tiempo o el que da titulo al disco, letras alusivas al día a día y a una sociedad ciega de codicia y egoísmo, unido a la caótica situación mundial plagada de guerras e hipocresía. Nos dejaron muy a nuestro pesar con la movidita “Right On”,  otro de los discos que estaba disponible en la tienda habilitada en la sala de exposiciones.

Zona backstage-Judgement dayIM6A1435_051
Judgment Day

Sábado 16, último día, bajo un sol de justicia, poco antes de las doce del mediodía, la banda Aburrido Cósmico repaso algunos de los temas publicados en su primer EP y es su primer álbum “Cosmiland” que grabaron en los estudios de Paco Loco en Cádiz, a la vez que adelantaron alguno que se incluirá en el segundo y con el que repetirán con Loco, pudiendo atisbar entre ellos algún potencial hit como el “Es más eficaz el lenguaje no verbal”. También hay que destacar la magnifica Jam Sesión que con el nombre de “Tocar de oídas” fue coordinada por los músicos Chago Miranda y José Alberto Medina en representación de La Fábrica de La Isleta, también muy activos en Zona Backstage con stand propio y un par de actividades musicales que desarrollaron el jueves y el viernes en el escenario Sala Club. Ya en el escenario Plaza norte a primeras horas de la tarde de ese sábado fue el turno de El Hilo de Ariadna, banda de Gran Canaria que destila sonidos Pop y que cuenta ya debajo de su brazo, con su primer trabajo publicado, un Ep de 5 canciones que repasaron en su actuación y que salió a principios de este año, tras su rotundo éxito “Tu Voz”.

Zona backstage-el hilo de ariadna-IMG_2690
El Hilo de Ariadna

Como broche final el escenario Sala Club se despidió con la actuación corta pero intensa de Ginés y Los Temerarios, ósea Jonathan Xango junto a Ginés y Miguel Cedrés germen de una de las bandas mas importantes que ha dado el archipiélago, Los Coquillos, al hilo de la productora 12 Horas que  exponía y promocionaba su película documental Hasta el Amanecer, Ginés Cedrés: 25 Años de Rock en Canarias, que pudimos ver en premiere en el pasado MMF y que confiamos traspase nuestras fronteras y se conozca la historia de esta banda y este personaje que en su día pudieron llegar muy alto. El documental lo deja claro, así como el genio y figura de este tipo llamado Ginés, energía y eterna sonrisa,. En forma y con templanza Los Temerarios nos ofrecieron un set acústico, en el que no faltaron sus himnos “La Prisión Provincial” , “Borracho hasta el Amanecer” o “El Placer de la Venganza”, homenaje merecido reafirmando la importancia de Zona Backstage.

 

 

Y como colofón al evento, cerrando esta primera edición de Zona Backstage , la premiére del álbum “De Tripas Rock´N´Roll” de Said Muti, único concierto de pago, a precio asequible y que tuvo una buena acogida ante la expectación de oír lo nuevo de la banda, que en breve los mecenas de su crowdfunding podrán oír y que destriparemos por aquí. “Vientos de Revolución” abrió la lata de las esencias atrapándonos desde el primer acorde con su rock en castellano, fresco y cautivante, de este Bunbury particular que cuenta a su diestra con un Juanma Barroso inconmensurable a la guitarra y una solida banda que contó con nuevas incorporaciones. Desgranaron su anterior trabajo “Corazones y Ceniceros” y los nuevos temas como “Ahora”, “La Memoria de tu Piel” y Said con casaca de general, a caballo de Telecaster o acústica dando muestras de disfrutar en el escenario. Ante la novedad los temas fueron pasando, pero en particular se nos clavó el estribillo de “Viajando a Marte”, de tripas rock´n´roll hicimos pues sabíamos que quedaba poquito, echaron el resto con “No hay más” y para los bises dejaron “Disparame” y una coreada “Kilometros”, nos dejaron con unas muy buenas sensaciones y con un temazo como “Only Friend” de otra de las bandas del momento que también exhiben un brutal directo, mis queridos The Temperance Movement.

Zona backstage-said muti-IM6A1765_071
Said Muti

Jaime Arias alma-mater del evento hizo un balance satisfactorio de la participación de las empresas “…es más, algunas nos han comunicado que sienten no haber participado, con lo cual esperemos que las 25 de este año se dupliquen en la próxima edición“, además “esto ha sido muy importante para los institutos que han podido realizar prácticas con esta infraestructura, tanto los de Gran Canaria como los de Tenerife, han quedado muy satisfechos, y eso es sin duda algo que nos habíamos marcado como objetivo puesto que son nuestros futuros técnicos … Esta feria surgió con una triple vocación: Empresarial, lúdica y didáctica, y creemos que los tres aspectos se han cumplido”, indica Arias, “Nuestro objetivo para la próxima entrega será más ambicioso y esperamos contar con una mayor implicación institucional”. En el sentido de las palabras de Jaime Arias se unieron Ginés Cedrés, el cual confesó que creía “que es una forma de encontrarnos todas las personas que nos movemos en este mundo y aprender unos de otros. Esa es la mejor experiencia para mí, el que nos unamos y ayudemos unos a otros, y por supuesto que repetiré la experiencia” y Said Muti, que aseguró que Zona Backstage “era necesaria y Canarias es una de las comunidades que más lo necesita, el poder disfrutar de un espacio en el que toda la industria se concentre, sin dejar de lado el festival de música que ha ido paralelo. Hemos contado con unos equipos, una profesionalidad, indiscutibles, en resumen este es un evento que ya se hacía necesario para todo el sector“. Por nuestra parte no cabe sino hacer una valoración más que positiva de esta propuesta, a la valentía de quienes asumieron su dirección y a los que apostaron por su celebración. Hasta la II edición de Zona Backstage.

 

Texto: Jabier Rioboó, José Manuel Hernández Castellano y Esteban Campos.
Fotos: Esteban Campos.
Vídeo: Jabier Rioboó.

 

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Chris O´Leary: “Mi alma de blues evolucionó desde Nueva Orleans”

Entrevista a el bluesman Chris O´Leary ha actuado en Madrid esta primavera...
Leer Más