Cuarta edición de La Grapa Black Music Festival de Avilés

El 10 y 11 de agosto son los días elegidos por La Grapa Black Music Festival de Avilés para la nueva edición. Cuarta edición del certamen que contará con las actuaciones de Martha High, Aretha Soul Divas & The Silverbacks, JP Bimeni & The Blackblets, The Slingshots, Watch Out, The Agapornis, Juno & Darrell y Zulú Men. Esta edición estará dedicada al promotor Ignacio Hurtado, recientemente fallecido. Dirty Rock Magazine, será nuevamente medio oficial del festival junto a otros nombres.

IV Festival de Música Negra con Martha High quien encabeza este nuevo cartel de La Grapa Black Music Festival. Certamen que se celebra en la ciudad de Avilés los días 4 y 5 de agosto en el parque de El Muelle, en lugar de las plazas de Santiago López y Carlos Lobo, nombres y bandas representativas del mejor Soul, Funk, Rhythm & Blues, Afrobeat.

Martha High publicó el año pasado “Tribute to My Soul Sister”, producido por el japonés Osaka Monaural, banda que grabó con ella. Osaka Monaural band, considerados como los reyes del funk en su país.

Martha High rinde así tributo a las coristas que estuvieron junto a James Brown como Lyn Collins, Marva Whitney o ella misma con quien estuvo con Brown más de 30 años. Entre sus apariciones en disco con el padrino del soul” destaca su versión de Summertime (1977). Apenas dos años más tarde, Brown le produjo un disco homónimo de música disco encabezado por la irresistible Showdown.

Magnífico disco aquel de Martha High con Tribute to My Soul Sister, en el que el sello italiano Record Kicks puso sus garras para que fichara con ellos y participase con la banda japonesa de acompañamiento Osaka Monaural band en este álbum de 13 canciones, en el que versiona canciones de Lyn Collins, Sly Stone o Vicki Anderson entre otras.

En 1995 Martha High dejó la banda de James Brown para unirse a la gira de Maceo Parker, con quien ha seguido colaborando. En 2004 se unió a la organización Soulpower, especializada en revitalizar carreras de cantantes de soul. También se embarcó en la gira James Brown’s Funky Divas Tour un año más tarde y, finalmente, en 2012 editó su segundo disco, Soul Overdue, acompañada por el grupo Speedometer.

The Slingshots presentaron también el pasado diciembre “Spread the Mud!“. Segundo disco de los barceloneses tras su debut hace 4 años con aquel fantástico “Is this Soul?”.

The Slingshots continúan rastreando la música negra en su nuevo disco grabado nuevamente por Mike Mariconda (Guadalupe Plata, The Devil Dogs) y Marc Tena en Sol De Sants Studio (Barcelona) y masterizado por Roger Rodés en Medusa Studio.  Soul y Funk enfervorizado ofrece una de las mejores muestras en este momento en España de lo que significa ese sucio género, llamando a todos a la revolución con sugerentes cantos, vientos de energía estratosférica y ritmo imparable.

“Spread the Mud! nos permite viajar al pasado, a esos años 60 y 70 del mejor Deep Funk y Soul embarrado durante sus diez cortes. The Slingshots dan un puñetazo sobre la mesa con su segundo trabajo. Una vía de escape para adrenalina y sobredosis de beneficiosa música, con una producción, letras y música muy bien cuidada en la que todas sus canciones poseen esa mezcla de energía Funk vigoroso y de vena hinchada que los hace explosivos. Uno de los mejores discos del 2017.

JP Bimeni, músico autodidacta nacido en Burundi, actuó el año pasado en la grapa, y mostró lo que ya es: la nueva estrella del soul, que cuenta sus actuaciones por llenos absolutos. Le acompañan The Black Belts, seis músicos de primer orden, de nuevo con Avilés como pista de despegue.

Aretha Soul Divas & The Silverbacks, aterrizarán a Avilés con cuatro de las mejores voces negras del país: Juno Kotto, Mayka Edjole, Astrid Jones y Shirley Davis, unidas por su pasión por Aretha Franklin. Recorrerán los temas a los que dio vida la reina del soul, de «Respect», a «Think», pasando por «I say a little prayer», auténticos himnos de la música popular.

El sábado 11 La Grapa Black Music Festival se extiende durante el día. La música llega temprano, con una sesión vermú a las 13.30 horas, protagonizadas por Juno & Darrell: ella, cantante de origen guineano; él, músico y productor egipcio., nos transportarán al soul, jazz y sonidos electrónicos con aires africanos.

A las 20 horas ese mismo sábado, segundo aperitivo, estarán los madrileños Zulú Men, con su potente directo repleto de referencias Rhythm & Blues y sonido Nueva Orleans. Tras ellos, The Agapornis, ocho músicos capitaneada por Desire Tey con su salvaje voz. Los gaditanos contagiarán al público con un directo potente, sonidos enérgicos y bailables que beben de los clásicos del género. Su último disco, de 2017, «Attitude», derrocha fuerza y deep funk. The Slingshots y Martha High cerrarán el festival con los DJ’s Corao y Chofo, y David Roman amenizando las dos noches.

Programa de La Grapa Black Music Festival  2018:
Viernes 10 de agosto, 21 horas:
  • Watchout
  • JP Bimeni & The Blackbelts
  • Aretha Soul Divas & The Silverbacks
DJ’s Corao & Chofo y David Román.
 
Sábado 11 de agosto, 13.30 horas
Sesión vermú con Juno & Darrell.
 
Sábado 11 de agosto, 20 horas:
  • Concierto de tarde: Zulu Men.
  • Sábado 11 de agosto, 21 horas:  The Agapornis, The Slingshots, y Martha High & The Soul Cookers.

 

More from Carlos Pérez Báez

Blitzen Trapper anuncian 3 fechas entre abril y mayo para presentar «Wild and Reckless»

Blitzen Trapper anuncian 3 fechas entre abril y mayo para presentar “Wild...
Leer Más