Arranque triunfal de la nueva gira de Quique González en Pamplona

Primera cita de la gira de presentación del flamante nuevo disco de Quique González, “Me mata si me necesitas”, quizás la versión más rockera del artista madrileño que hayamos escuchado en disco hasta la fecha. Ahora se hace acompañar de Los Detectives, la banda con la que ya tocara en las últimas giras desde Delantera Mítica. Muy buena entrada rozando el SoldOut.

Mientras esperamos que dé la hora, podemos escuchar a Chet Baker cantando eso de “I fall in love too easily” que nos va introduciendo en la ambientación de película de cine negro con la que está decorado el escenario: farolas a medio gas, paredes de ladrillo, ventanas con siluetas y una neblina que nos transporta a otra época, en blanco y negro. También podemos leer el cartel que indica la proximidad de la Asturiana de Zinc a 1,5 Km, guiño al tema Charo y a la zona donde Quique ha compuesto este último disco. Mientras Chet se va apagando escuchamos el insistente sonido de un teléfono antiguo que nadie parece atender, hasta que salen a escena los músicos.

Quique González y los Detectives crónica Zentral Pamplona.18

Arranca el concierto con la cara A del último disco por orden y casi sin dar tregua. Tras saludar al público que ya está ganado desde el comienzo anuncia Quique que tocarán una parte del nuevo disco para empezar y después una serie de canciones “policíacas y de cine negro” para seguir con un bloque de repaso al aniversario del 15 aniversario de Salitre para volver después al nuevo disco y terminar con algunos clásicos más. Desvelada la incógnita ya sabemos que vamos sobre seguro.

Quique González y los Detectives crónica Zentral Pamplona.17

Las canciones del nuevo disco suenan como un tiro, directas y contundentes y sirven para que Edu Ortega se luzca con cualquier instrumento que tenga cuerdas, es asombrosa la facilidad con la que va pasando de guitarra a violín, mandolina o pedal steel dando unos arreglos a los diferentes temas de la noche.

En este primer bloque destaca la fuerza de Sangre en el marcador quizás algo más acelerada que en su versión en disco. Posteriormente Quique nos presenta a la ausente de la noche: Nina del grupo Morgan, protagonista del siguiente tema del set list, que en su versión en disco cuenta con la voz de la madrileña dándole un punto de emoción al tema como el que en su día le dio Lucinda al You’re Still Standing There de Steve Earle. Como Nina no puede girar con ellos en todas las fechas Quique pide al público femenino que sea el que cante la parte de Nina, aunque acaba siendo toda la sala quien suple la aterciopelada voz ausente.

El siguiente bloque de temas es bastante más guitarrero que en sus versiones en disco con presencia de 3 telecasters sobre el escenario en muchos momentos, con mucha gran fuerza en ¿Dónde está el dinero?. El repaso al 15 aniversario de Salitre nos brinda versiones más crudas también de los clásicos de aquel disco que fue el primer salto a la fama relativa del de San Juan Bautista. Nos anuncia también una nueva versión de Salitre que han preparado para esta gira mucho menos desnuda que la original y mucho más cercana a un single poprock al uso. Después Quique se queda solo con su guitarra acústica para cerrar el repaso a Salitre igual que en el disco, con Permiso para aterrizar, enlazado con Jukebox.

Tras volver la banda a escena toca repasar la cara B del último disco, de nuevo manteniendo el orden del disco curiosamente. Ahora piensas rápido es un gran comienzo de este bloque con Edu Ortega brillando al violín. Orquídeas nos vuelve a llevar al rock and roll in crescendo hasta llegar a estallar en el Relámpago, quizás el tema más Springsteeninano que haya compuesto jamás Quique, con ese comienzo de Piano tan característico.  Me mata si me necesitas era, personalmente, el tema que más ganas tenía de escuchar, algo parecido a un bluesazo que va creciendo en emoción según avanza hacia su final y estalla al final en un torrente de emociones. No defraudó, pero es que La Casa de Mis Padres se me reveló como lo que ya algunos me advertían: la mejor canción que jamás haya escrito Quique. Un tema tremendamente emocionante para cualquiera que lo escuche, pero que al propio autor parece costarle terminar por la carga emocional que supone esta vuelta a la casa en la que se crió después de haber perdido a sus padres. La estrofa que comienza con eso de “dormir con las botas puestas…” hace que a más de uno se le erice la piel. Y al terminar la canción Quique parece abatido junto al micrófono. A continuación parece justo que se tomen un descanso para poder retomar el show.

Quique González y los Detectives crónica Zentral Pamplona.21

Tras el breve descanso para tranquilizar los ánimos, vuelve la banda de nuevo con una sonrisa en la cara para afrontar un bloque final que arranca con Pequeño Rock and Roll, primera vez que vemos a Quique sin guitarra cogiendo el micro a dos manos desgañitándose y disfrutando como un enano. Avenidas de tu corazón, una versión más rockera de En su día libre y Avería y redención como primer final de la noche. Todavía queda tiempo para un último bis que arranca con Clase Media, el tema que se quedó fuera in extremis para su último disco, continúa con un Kamikazes enamorados que ya suena a despedida cargada de emoción.  Quique se despide ya agradeciendo a todo su equipo y a todos los presentes antes de arrancar la que será la última de la noche: Dallas-Memphis, mi preferida de su anterior disco. Un medio tiempo fronterizo que suena como si se fueran desplegando ya los títulos de crédito de la película que ya termina.

Quique González y los Detectives crónica Zentral Pamplona.15

Final de la noche con la banda abrazada sobre el escenario recibiendo la última ovación que parece no terminar. Quique sonríe satisfecho y se va fundiendo en un sentido abrazo con cada miembro de la banda. Parece un hombre nuevo, un hombre tranquilo y feliz que disfruta de sentirse arropado por una banda de la que es parte. Disfruta de este nuevo papel como cantante de un grupo en vez del solitario cantautor maldito. Siempre se ha movido entre esos dos terrenos: el cantautor y el rock americano. Pero es ahora cuando más volcado se le ve en esa versión de si mismo que más le acerca a Earle, Petty o Springsteen, curiosamente cuando ha grabado aquí lo que llevaba buscando ya unos años en estudios de allí.

Texto y fotos por Nacho Cordero.

Set list:

  1. Detectives
  2. Se Estrechan en el corazón
  3. Sangre en el marcador
  4. Charo
  5. Cerdeña

  1. Kid Chocolate
  2. Por caminos estrechos
  3. Dónde está el dinero
  4. Tenía que decírtelo

  1. Tarde de perros
  2. Crece la hierba
  3. La ciudad del viento
  4. Salitre
  5. Permiso para aterrizar / Jukebox

————-

  1. Ahora piensas rápido
  2. Orquídeas
  3. Relámpago
  4. No es lo que habíamos hablado
  5. La casa de mis padres

————- descanso ————-

  1. Pequeño R&R
  2. Avenidas de tu corazón
  3. Su día libre
  4. Avería y Redención

————- descanso ————-

  1. Clase Media
  2. Kamikazes enamorados
  3. Dallas Memphis

Quique González y los Detectives crónica Zentral Pamplona.16

 

Escrito por
More from Nacho Cordero

Hotel Valmont, 2022

Tras 14 años llega por fin el nuevo disco de los madrileños...
Leer Más