Entrevista a Fran Baraja & Parranda Blues Band y su «Perversión Canalla»

Fran Baraja entregará un nuevo trabajo junto a su nuevo proyecto Fran Baraja & Parranda Blues Band llamado «Perversión Canalla», un EP de seis temas que se presentará el próximo 21  de mayo en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife), a las nueve de la noche, disponible en formato físico y en plataformas digitales.

Fran Baraja que es el productor ejecutivo y Daniel Pérez es productor artístico de este nuevo trabajo «Perversión Canalla», segundo trabajo con la Parranda Blues Band tras «Parranda Power» (2014), en el que una amalgama de estilos de música negra que va desde el jazz, tango, swing o boleros se ensucian con el rock más primario. Fran Baraja & Parranda Blues Band son un ente rítmico que sabe jugar a lo opuesto, dando voz y alma a canciones a través de un filtro de un montón de retales obsesivos con temas realmente pegadizas, folclore autóctono, reconvertido en ritmos nuevos.

Pablo González (teclados), Edelisa Gómez (violín, voz y coros), Rayco Mejías (guitarras y percusión menor), Airam García (guitarras y coros) y Charlie Peña (batería) son junto a Fran Baraja, irreverente y bizarra formación tinerfeña cuyo germen tiene lugar desde 2009 con Fran Baraja y La Banda Reparte, que grabaron “Secos por doquier” (2012) completando una trilogía tras sus dos EP’s “Para cabellos secos o dañados” y “Lavar en Seco”.

El tiempo, soberano; dará la razón. Lo único que sé es que en el siglo XXI el folclore canario tal y como lo conocemos va a desaparecer, como ya desaparecieron algunas de sus referencias cuando se mezcló con la música latina o cantantes líricos; hace no tanto. Que tire la primera piedra.

Listado de canciones del nuevo EP de Fran Baraja & Parranda Blues Band «Perversión Canalla»

  1. Chico swing
  2. El envite
  3. Necia ira
  4. Normal
  5. Rencor
  6. Somos costeros

Fran Baraja & Parranda Blues Band, admirados por unos y repudiados por otros, su forma de entender el oficio no parece encontrar un término medio. Fran Baraja (Fran Baraja  Banda Reparte, Skywalker, Wild Horses) inquieto compositor, cantante contrabajista y guitarra de la esquina de la ciudad de La Laguna en Tenerife.

 

Fran Baraja & Parranda Blues Band y su Perversión Canalla

 

Entrevista a Fran Baraja de Fran Baraja & Parranda Blues Band, ante la presentación de su nuevo disco «Perversión Canalla»:

1. El próximo 21 de mayo se publica «Perversión Canalla», nuevo disco de Fran Baraja & Parranda Blues Band, ¿cómo fue la génesis del mismo y qué músicos o bandas te han influido de una manera más clara para este nuevo disco?

«Perversión canalla», comienza como continuación de “Parranda Power”, queríamos explotar nuestra forma de distorsionar o pervertir algunos estilos de folk, a diferencia del anterior sólo hay una versión Canaria, Somos Costeros, “funkyado”. Los demás cortes son composiciones propias. Se puede encontrar desde adaptaciones de Swing o gypsy jazz claramente influenciados por el guitarrista Django Reinhardt, algún engendro inspirado en el bluegrass y bandas de covers en este estilo que me encantan, como Iron Horse; intentamos hacer algo, estilillo Setzer pero mucho más pequeñito; aunque mi gran ídolo en este estilo de folk y mestizaje es Goran Bregovic. Y para romper las pelotas; un bolerito. Así; porque me pete.

 

2. Seis canciones contiene vuestro nuevo EP «Perversión Canalla», ¿Cuánto de rencor, canalla, swing, de juego, de ira y de costero tiene este nuevo trabajo?

Quizás para el oído curtido o elitista parezca pachanguero, en el fondo todas estas canciones reflejan el no renunciar a los estilos que sencillamente mamé y he mamado a lo largo de los años, de una manera autodidacta, y que sencillamente en mi opinión; no se rigen por modas.

 

 

3. ¿Cómo de tormentosa es la relación entre el cancionero popular del folclore canario y el rock?

Cada vez menos tormentosa afortunadamente. Hace dos años cuando presentamos “Parranda Power”, estábamos en un vacío más grande de “etiquetas” del que nos encontramos ahora con “Perversión Canalla”. ¿Dónde nos clasificas?, ¿En donde nos encorsetas?, si al final somos demasiado “Heavys”(Con cariño) para los magos, y demasiado “Magos”(con respeto) para los heavys; o esta es mi sensación. Lo nuestro no es nada nuevo, me refiero en otras épocas hay gente que lo hacía, sólo cambia el filtro porque el pasa. Bastantes casos diferentes en esta fauna folclórica Canaria, muchos se lo tomaron bastante bien y gente importante de la canción canaria a los que yo personalmente admiro por su arte (más de una sorpresa positiva), otros que ya hacían fusión nos acusaron de gandules, porque básicamente le alteramos un poco el ritmo, lo que no le echaron cuentas algunos “sendos pupilos”, es que cuando distorsionas demasiado es imposible que cualquier persona conocedor/a de la tradición oral y musical canaria puede sumarse a tu proyecto espontáneamente en algún momento; lo que conocemos como PARRANDA. El caso purista, siempre diré lo mismo; ¿Que tanto de purista tiene su visión si ha pasado un filtro de 40 años?, Nosotros sólo hemos venido a quitarle pomposidad y solemnidad al folclore, porque no es su función, o así lo entendemos nosotros.

 

Nunca he entendido el concepto de “gran público”,¿Que mierda es esa? El Rock & Roll tiene mucho público, o por lo menos el que se merece, quizás en épocas postapocalípticas volverá a todo su auge y esplendor. Pero lo más importante es que no ha desaparecido.

 

4. ¿Por qué se ha politizado tanto el folclore y la música en Canarias?

La politización de la música popular es una estrategia más vieja que el diablo. El pan y circo. Y ahora perdona que te responda con otra pregunta: ¿Se puede hacer folclore en Canarias sin pertenecer a ningún movimiento nacionalista?. Y más en el momento en que se encuentra. Es difícil separar en esta tierra estas cuestiones. Esto atrasa bastante la evolución de la música folclórica canaria. Quizás muchas bandas regionales, y hablo desde clásica hasta el metal; no tengan entre sus influencias estas músicas por la etiqueta de “caspa” a la cual se le ha sometido. ¿Porqué no un movimiento?

 

5. Elfidio Alonso de los Sabandeños llegó a decir en una entrevista que «El rock durará menos, y el folclore durará siempre. Que el rock es un sucedáneo, embrutece y, además, es un producto de consumo como un cigarrillo que se fuma y la colilla la tiras», ¿Qué opinión te merecen estas palabras de este señor, responsable de producir más de 70 discos, ser la formación folclórica más antigua de España, alcalde, diputado regional, licenciado en Derecho y Periodismo, además de periodista es político, músico y escritor?

Para mí el espíritu de la música canaria de la segunda mitad siglo XX, ha caducado. Ahí se quedó, admirable para la situación de la época. Con sus ídolos, sus estilos, sus persecuciones, sus más y sus menos, y que yo;  este “niñato ignorante”, sólo conoce a través de historias de “puretas”. Por un lado las generaciones anteriores tuvieron que enfrentarse determinadas situaciones, y parece que ya no se acuerdan que también a su manera de cantatas y cantos enaltecedores, (salvando las distancias) pero como el rock; traspasaron la línea de lo que ahora está tan de moda: “lo políticamente correcto”. Va a ser imposible llegar a un consenso, estos señores son quienes son, nadie puede cambiar sus actos y sus palabras. Ellos son de corte viejo; y yo soy jóven, el choque generacional es ley de vida. Aunque no he tenido la oportunidad de dialogar de estos menesteres, me considero una persona muy respetuosa, es de cajón que no puedo comulgar con muchos aspectos musicales e ideas de la generación a la que pertenecen.

Tener un pié en cada lado, no es nada fácil. El tiempo, soberano; dará la razón. Lo único que sé es que en el siglo XXI el folclore canario tal y como lo conocemos va a desaparecer, como ya desaparecieron algunas de sus referencias cuando se mezcló con la música latina o cantantes líricos; hace no tanto. Que tire la primera piedra.

           

6. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en una banda? Háblanos de este nuevo proyecto de Fran Baraja con la Parranda Blues Band.

Empecé en el rock con una banda de versiones Wild Horses, y en mi primera actuación en el blues bar de La Laguna allá por el 2004, toqué de espaldas todo el concierto. En la Parranda blues band tengo la inmensa fortuna de contar con los mejores músicos de toda la isla cada uno en su especialidad, tapan todos mis fallos y sin ell@s, y su capacidad de componer y arreglar, y sobre todo de abrir su mente para fusionar, este proyecto no sería posible.

 

Sobre las subvenciones y dinero público, debería haber un cierto control sobre eso temo lo que desconocemos, y que se ha programado en determinados sitios, y cual.fiesta privada han acudido solo algunos eruditos.

 

7. ¿Qué margen dais a la improvisación dentro del grupo y qué sentido tiene seguir publicando copias físicas de los álbumes?

Improvisación in extremis, y no sólo en la música.

Básicamente en la banda reparte me puse en calzoncillos porque era la única manera de que el público prestara atención a las canciones propias, montar un espectá/culo sin versiones, pero fue imposible si queríamos trabajar.

El rollo físico tiene su público, y ya que solo se venden en nuestros conciertos, la mayoría de las copias llegan a su dueñ@ por casualidad, y eso es bastante romántico. Por lo de hacernos ricos vendiendo discos hay que olvidarse jejejej.

 

8. ¿Por qué crees que hay tanto peloteo entre una gran mayoría de bandas en las islas, cuando por detrás ocurre todo lo contrario, y por qué nunca ves a sus miembros en conciertos de artistas o bandas foráneas?

En mi caso porque trabajo cuando hay conciertazos, tengo mala suerte para eso; pero hay que priorizar. El mundo del arte es complicado, y la tarta a repartir muy pequeña. La tensión es normal.

 

9. En Tenerife concretamente donde residís, parece que solamente se citan o se exploran bandas del pasado, sobre todo de la década de los ochenta y noventa. ¿Has escuchado bandas de aquella época, te interesan, por qué sucede esto aquí y no en otras partes del territorio nacional?

Efecto curioso el de los 80 que son las nuevas rancheras.

Me imagino, porque no había nacido, o era muy pequeño, que debió ser una época gloriosa; no entiendo algunas cosas porque obviamente no las viví, mi padre me hablaba mucho del eructo del bisonte ; escorbuto crónico, y algunos músicos de entonces que conozco en primera persona.  En los 90 ya era un puto gilipollas escuchando “jarco”, pero bueno…en el barrio era lo que había sin el ruta XD yo pienso que si ocurre en otras partes del país, con la mitificada movida madrileña; que no me va nada el rollo ese; al igual es que en Tenerife se ha convertido en la nueva tradición oral. Si es así pues cojonudo.

 

Aulaga, de «El  Colorao». Lo.mejor que se hizo en mucho tiempo, a parte está grabado en directo por toda Canarias.

 

10. ¿Un pueblo inculto es  un pueblo manejable?

No te quepa la menor duda.

 

11. Desmadre 75, Los Toreros Muertos o No me pises que llevo Chanclas, ¿lleváis parte de ese ADN? Decidme algo para defenderos.

Desmadre que?… WTF?

 

Fran Baraja & Parranda Blues Band y su Perversión Canalla 2016

 

12. ¿Se puede ser a la vez parrandero, músico, activista, chamán, profesor de música sin que se os aplique un tercer grado?

Creo que del grado de chamán, te convalidan algunas asignaturas de parrandero, porque de profesor de música va a ser que no es lo mío, más bien necesito uno. Mira que hay gente aburrida en este mundo, si se puede compaginar todo, aunque yo le añadiría buscavidas.

 

13. ¿Qué músicos han influido más en tu trayectoria musical, y en qué se diferencia el Rock hecho en Canarias respecto al del resto del país?

Pues, Willie dixon, Ray charles, Howling Wolf, Django Reinhardt, Extremoduro, The Doors, The Darkness, Guns and roses, AC/DC, Chuck Berry, Elvis, Mamá Ladilla, Engendro, Arístides Moreno, Mestisay, Mojinos escozios, Creedence, Grand funk Rail Road, los Stones por supuesto…..

Hay dos tipos de Rock Canario, los que quieren o no les importa parecer canarios y los que no. Da igual el género.

 

14. Qué le hace falta a nuestro país para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Nunca he entendido el concepto de “gran público”,¿Que mierda es esa? El Rock & Roll tiene mucho público, o por lo menos el que se merece, quizás en épocas postapocalípticas volverá a todo su auge y esplendor. Pero lo más importante es que no ha desaparecido.

 

Hay dos tipos de Rock Canario, los que quieren o no les importa parecer canarios y los que no. Da igual el género.

 

15. ¿Por qué los músicos y bandas en las islas o el resto del país suelen ser tan poco críticas con medios de comunicación musical y se dejan arrastrar por el mero hecho de salir en una emisora de radio o revista conocida?

  La verdad es que como no he salido en una ninguna conocida no se como funciona ese mundo, así que esa no es mi lucha; que se las coman con papas, si un crítico dice

 

16. ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Nadie sabe lo que va a pasar muy bien con la revolución tecnológica que estamos sufriendo, proliferan las plataformas de descargas vestigios de físico….  Cada uno ha contribuido con impuestos, estafas o falta de adaptación  para que la industria se hunda.

 

17. ¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en el folclore canario y música en general para que empezase a escuchar?

Aulaga, de «El  Colorao». Lo.mejor que se hizo en mucho tiempo, a parte está grabado en directo por toda Canarias.

 

18. ¿Qué es lo más salvaje que habéis hecho en un camerino, a quién os hubiera gustado telonear y qué les diríais a los grupos españoles que cantan en inglés?

Solemos dejar el camerino recogido y limpio, ojalá fuéramos los Stones y pudiéramos crear leyenda ajjajajajajja
A los Mojinos, Goran bregovic, la cabrá mecánica..
Les diría Good Luck!

 

19. ¿Crees que el músico en España debe implicarse más, cantándole a los problemas sociales y políticos que se están planteando, o se deben seguir contando historias en las canciones?

Hay músicos que hacen las dos cosas y son auténticos genios, hay un sector modernete que no se curra nada el aspecto de las letras, plastificadas y sin  consciencia ninguna. Tampoco es que toda la música tenga que ser reivindicativa, pero por lo menos demostrar algo de preocupación, en vez de tanta paja mental.

 

Mis influencias son claras: Willie dixon, Ray charles, Howling Wolf, Django Reinhardt, Extremoduro, The Doors, The Darkness, Guns and roses, AC/DC, Chuck Berry, Elvis, Mamá Ladilla, Engendro, Arístides Moreno, Mestisay, Mojinos escozios, Creedence, Grand funk Rail Road, los Stones por supuesto.

 

20. ¿Qué tipo de música escuchabais de pequeños? ¿Podéis confesar algún grupo que marcara cierta etapa de vuestra vida  y que ahora no entendáis por qué os gustaba?

Probablemente mucha salsa  porque nos pillo la época fuerte de Frankie Ruiz y toda esta peña.

 

21. ¿Qué pensáis de iniciativas privadas utilizando dinero público en forma de festivales y conciertos, que cada vez prodigan más en Tenerife y las islas,  para acercar la música a un cierto tipo de público?

Debería haber un cierto control sobre eso temo lo que desconocemos, y que se ha programado en determinados sitios, y cual.fiesta privada han acudido solo algunos eruditos.

 

22. ¿Chuck Berry, Elvis Presley o Los Sabandeños?

Chuck Berry y Elvis. Los Sabandeños, discos manzana c/la carrera, regalo de navidades
para mi padre.

 

23. ¿Quieres enviar un saludo a los lectores de Dirty Rock y animarles a ir a verte y por qué deben verte?

¡¡Eyy que pasó puntales!? Si quieren ver otra forma de ver el folk, ahí estaremos.

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Norah Jones anuncia concierto en Madrid para noviembre

Norah Jones anuncia concierto en Madrid para el próximo 18 de noviembre...
Leer Más