John McLaughlin & The 4th Dimension frenético jazz rock en Madrid

John McLaughlin presentó en Madrid el pasado 19 de Julio su nuevo proyecto The 4th Dimension dentro del heterogéneo ciclo las Noches del Botánico que se celebra en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Ciudad Universitaria de Madrid. Nos descubrimos ante el magnífico concierto que ofreció el maestro McLaughlin y el trío que le acompaña en esta nueva andadura.

Plenitud de facultades por el trío que acompaña a uno de los considerados mejores guitarristas de todos los tiempos, Gary Husband a los teclados, Etienne M´Bappe al bajo y Ranjid Barot a la batería mostraron la máxima concentración e implicación a la hora de abordar cualquier tema, el dominio de cada músico hizo que no menguara la calidad sonora en ningún momento del concierto. La trepidante habilidad a las seis cuerdas de John McLauglin sigue embaucando a cualquier amante de la música, implacable.

No hay cabida para resaltar el más mínimo imperfecto en la actuación que ofreció en Madrid, hubo esparcimiento sonoro a cargo de todos los músicos contribuyendo a la magnífica fusión del jazz con el rock, siempre baluarte en la obra de John McLaughlin. Merecido homenaje al gran maestro Paco de Lucía dedicando el tema «El Hombre Que Sabía»compuesto desde la perspectiva base flamenca adaptado al estilo McLaughlin. Genérico viaje sonoro constituido por composiciones como «Guitar Love», «Little Miss Valley», «Panditji»…. aportaciones musicales que trascienden de conjugar la base jazz con distintos géneros musicales y culturas, idea primordial en el legado de McLaughlin.

Lástima que la visita de McLaughlin a Madrid no fue trascendente entre el público, la gran oferta de música en directo a veces deja resentido al bolsillo y hay que seleccionar. Tocamos la cúspide sonora del jazz rock en un concierto que nos supo a poco, todo el público en pie aclamando a los cuatro «fieras» que nos deleitaron durante hora y tres cuartos consumados en un santiamén donde la calidad musical se adueñó de nuestros cinco sentidos puestos en uno.

 

 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Delta Moon de gira por España en Octubre

Delta Moon estarán por primera vez en nuestro país en el mes...
Leer Más