Entrevista a John McLaughlin

John McLaughlin el gran guitarrista y compositor inglés estará de gira en España durante el mes de julio en España con un concierto en Algeciras el 18 de julio, Madrid el 19 de julio y Barcelona el 20 junto a su banda The 4th Dimension, motivo por el cual nos pusimos en contacto para realizarle una entrevista para todos nuestros lectores.

John McLaughlin, músico influyente en el rastreo e investigación sobre el jazz rock con el trascendente resultado de abrir nuevos horizontes basados en otros géneros musicales provenientes de otras culturas, y en el que a sus 74 años toda su obra es todo un referente para asimilar lo que denominamos jazz-fusión o jazz-rock. Si hacemos un poco de historia nos remontamos a 1970 y nos encontramos a los pioneros del jazz rock, la Mahavishnu Orchestra liderada por John McLaughlin y Billy Cobham que se conocieron mientras grababan con Miles DavisShakti en 1975 ,  tras la disolución de la Mahavisnu Orchestra, nuevo proyecto que fusionaba música de la India con el jazz es una clara postura por intentar abarcar cualquier forma de expresión musical y adaptarla a su dominio.

El flamenco siempre estuvo en la obra de  John McLaughlin y a principios de los años 80 junto al gran maestro Paco de Lucía y Al Di Meola formaron uno de los tríos más emblemáticos del jazz fusión grabando y girando por todo el mundo “Friday Nigth in San Francisco”.

Miles Davis, Jimi Hendrix y T.N. Rajarathinam Pillai han sido los nombres que más han influido en mi carrera musical

The Heart of Things y Five Peace Band junto a Chick Corea y actualmente John McLaughlin & The 4th Dimension, son los últimos proyectos de McLaughlin.  Uno de los músicos más influyentes de nuestra era, ganador del premio Grammy, galardonado con innumerables premios y clasificado en el puesto 49 por la revista Rolling Stone del año 2003 entre los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos estará para el deleite de todos en Algeciras (Cádiz) el 18 de julio en el III Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en el Parque María Cristina, en Madrid el 19 de julio en las Noches del Botánico y Barcelona el 20 julio en la sala Barts.

Entrevista a John McLaughlin gira española 2016

Entrevista a John McLauhlin.

1. John McLaughlin siempre se ha identificado por ser precursor de la innovación en la fusión del jazz rock y de otras músicas ¿de qué fuentes ha bebido McLaughlin para consolidar una obra de tan grandes dimensiones?

La respuesta a su pregunta se basa en el hecho de que mi educación musical comenzó con la música clásica occidental hasta los 11 años, cuando empecé a tocar la guitarra y escuchar a cantantes de Blues del Mississippi por primera vez. Gracias a mis hermanos mayores, en aquel entonces tenía 15 años, ya había sido expuesto al flamenco, música de la India, y, finalmente, el jazz el cual me capturaría. Todas estas formas culturales-musicales tuvieron un fuerte impacto en mí y mi educación musical. Fue inevitable que todas esas diversas influencias debían manifestarse en algún momento de mi carrera musical.

 

2. En los años de la Mahavisnhu Orchestra, ¿qué referencias musicales podrías nombrar que fueron fuente de inspiración en la obra de esta formación?

John Coltrane. Miles Davis. Jimi Hendrix. The Beatles. James Brown, y Sly & the Family Stone.

 

A lo largo de toda su vida Paco estudió música, tal vez no de forma académica, sino a través de su impecable oído y gusto musical. El hecho de que no asistiera a la universidad musical o escuela, no quita de que Paco fuera un músico exquisito, cultivado como cualquier músico que asiste a cualquier escuela de música

 

3. ¿Te consideras un pionero de la escena del jazz rock?

No me considero como algo más que un músico. Creo que sería pretencioso para mí a considerarme a mí mismo como un «pionero». He sido muy afortunado en el sentido de que a lo largo de mi vida he sido capaz de reproducir la música que quiero, e incluyendo, la oportunidad de escribir la música y grabarla. Observar de una manera retrospectiva los grupos a los que yo he formado durante mi carrera y que han tenido un impacto en diferentes formas musicales, siento hoy lo mismo que sentí hace ya 45 años, y es que nunca dejas de aprender.

 

 

4. Cuando te planteas componer un nuevo tema o disco ¿cuáles son los pilares que fundamentan tu inspiración?

No es sólo la música. La música es todo, incluyendo los «pilares» sobre lo que escribes. Dicho esto, soy incapaz de sentarme a escribir música. Tengo que esperar hasta que la música viene a mi mente, y sólo es cuando puedo transcribirlo. Además, la propia música me dice qué forma tiene, y que la banda debe tocarla.

 

5. Si tuvieras que nombrar tres nombres de músicos que han sido rotundamente influyentes en tu carrera ¿quiénes serían? ¿por qué?

Miles Davis, Jimi Hendrix, T.N. Rajarathinam Pillai

Miles Davis, por su arte sublime y genio para crear nuevas formas y conceptos en el jazz.

Jimi Hendrix, debido a su obra revolucionaria que realizó con la guitarra eléctrica. El mundo de la guitarra sería diferente hoy en día sin el impacto de Jimi.

Rajarathinam fue un intérprete del Nadhaswaram del sur de la India, y la primera vez que lo escuché tocar, se me pusieron los pelos de punta. Fue realmente un músico increíble.

 

Para lograr el reconocimiento unánime, necesitas dedicación a la música y el instrumento, la perseverancia y el conocimiento de sí mismo. Hoy en día es especialmente difícil para el instrumentista moderno: la industria del disco está básicamente muerta, y no se están contratando instrumentistas. Por esta razón, el joven músico de hoy en día necesita una especie de reconocimiento en masa

 

6. Valorando todos los proyectos que has tenido a lo largo de tu trayectoria musical (Mahavisnhu, Shakti, Al Di Meola-Paco de Lucía, The Heart of Things, The 4th Dimension….) ¿con cual te sientes más identificado?

Me identificado con todos ellos: todos ellos son mis «bebés ‘». Todos ellos son parte de mí y de mi vida, así como mi carrera musical. No puedo decir quien es mejor que el otro, los amo a todos, a pesar de The 4th Dimension, que es mi banda actual, la cual encarna muchas de las grandes cualidades necesarias para una formación, creo que es uno de los más grandes formaciones que he tenido, si no, la mayor.

 

Entrevista a John McLaughlin Algeciras, Madrid Barcelona

 

7. La experiencia de estar al lado de un autodidacta como fue Paco de Lucía, que piensas si Paco hubiese estudiado música?

En mi opinión creo que se equivoca. A lo largo de toda su vida Paco estudió música, tal vez no de forma académica, sino a través de su impecable oído y gusto musical. El hecho de que no asistiera a la universidad musical o escuela, no quita de que Paco fuera un músico exquisito, cultivado como cualquier músico que asiste a cualquier escuela de música.

 

8. ¿Qué encontraste en el flamenco para que te llamara la atención?

Como personas  lo que encontramos en la música, depende de lo que estamos buscando. Si la música es rica en contenido armónico, melódico y rítmico, y también es rica en contenido emocional, entonces podemos encontrar casi cualquier cosa que buscamos. Lo que encontré en el flamenco y su música fue maravilloso y profundo en emociones expresadas a través de las tradiciones hispanas que es rica en todos los elementos que dije hace un momento. Además, y lo más importante de todo, es que la guitarra es el INSTRUMENTO en el flamenco y su música, y eso es lo más importante para mi. 

 

9. El flamenco puro ¿embruja de verdad?

Se podría decir que el flamenco es evocador, no embrujado.

 

10. Si nombramos a Sabicas, Narciso Yepes, Pepe Romero, Andrés Segovia o Joaquín Rodrigo…¿qué es lo primero que viene a tu mente?

Grandes guitarristas, ambos de clásico y flamenco.

 

 

11. McLaughlin siempre está abierto a explorar nuevas músicas… en la actualidad qué músicas te llaman la atención?

Mis gustos musicales son los mismos desde hace 50 o 60 años. En mi iPhone tengo la música clásica occidental, música clásica desde la India, el jazz de Miles Davis y John Coltrane. Blues, música underground asiática, y muchísimas más cosas. La lista es larga. No estoy explorando nueva música en este momento porque sigo encontrando tesoros en la música sobre la que llevo escribiendo siempre.

 

12. Para triunfar en el mundo de la música o en su industria ¿qué valores tiene que tener siempre presente un músico?

Su expresión «industria de la música» es un tanto inquietante. Para mí, la industria musicales el mundo de los medios de grabación y empresas, que definitivamente no son entidades musicales. Creo que se está hablando de qué valores debe tener un músico con el fin de tener éxito. Esos valores son: dedicación a la música y el instrumento, la perseverancia y el conocimiento de sí mismo. Hoy en día es especialmente difícil para el instrumentista moderno: la industria del disco está básicamente muerta, y no se están contratando instrumentistas. Por esta razón, el joven músico de hoy en día necesita una especie de reconocimiento en masa

 

Entrevista a John McLaughlin

 

Interview to John McLaughlin

1.John McLaughlin always been identified as being precursor of innovation in jazz fusion rock and other music what sources have drunk McLaughlin to consolidate a work so large?

The answer to your question is rooted in the fact that my musical education began with western classical music until the age of 11, when I began to play guitar and listen to the Mississippi Bluesmen for the first time. Thanks to my elder brothers, by the time I was 15, I’d been exposed to flamenco music, Indian music, and finally jazz which finally captured me. All of these cultural-musical forms had a powerful impact on me and my musical education. It was inevitable that these diverse influences should manifest themselves at some point in my musical career.

2. In the Mahavishnu Orchestra years, What musical references could name that was inspiration in the work of this training?

John Coltrane. Miles Davis. Jimi Hendrix. The Beatles. James Brown, and Sly & the Family Stone.

3. Do you consider yourself a pioneer of jazz rock scene?

I don’t consider myself as anything but a musician. I think it would be pretentious for me to consider myself as a ‘pioneer’. I’ve been very fortunate in the sense that throughout my life I’ve been able to play the music I want to, and including, the opportunity to write music and record it. I can see retrospectively, that the groups I formed during my career have had an impact on musical forms, but I feel the same today about music that I felt 45 years ago, and that is I never stop learning.

4. When you planning a new track or album which are the pillars that support your inspiration ?

There is only the music. The music is everything including the ‘pillars’ you write about. That said, I am incapable of sitting down to write music. I have to wait until the music comes into my mind, and only then can I write it down. In addition, the music itself tells me what form it has and which band it needs to be played with.

5. If you had to name three names of musicians who have been strongly influential in your career who would they be and why?

Miles Davis, Jimi Hendrix, T.N. Rajarathinam Pillai

Miles Davis because of his sublime artistry and genius for creating new forms and concepts in jazz.

Jimi Hendrix because of the revolutionary work he made with the electric guitar. The world of the guitar would be different today without the impact of Jimi.

T.N.Rajarathinam

Rajarathinam was a Nagaswaram player from South India, and the first time I heard him play, my hair stood on end. He was totally amazing.

6. Evaluating all your projects you’ve had throughout your musical career (Mahavisnhu, Shakti, Al Di Meola-Paco de Lucia, The Heart of Things, The 4th Dimension ….) with which you feel most identified?

I’m identified with all of them: they are all my ‘babies’. They are all part of me and my life as well as my musical career. I cannot say which is better than the other, I love them all, although the 4th Dimension is my current band, and it embodies so many of the great qualities necessary for a band, I feel it is one of the greatest, if not, the greatest.

7. The experience of being next to a self-taught as Paco de Lucia, what do you think if Paco had studied music was?

In my opinion you are mistaken. Throughout his entire life Paco studied music, perhaps not in the academic way, but through his impeccable ear, and musical taste. Just because he didn’t attend musical college or university, doesn’t take away from the fact that Paco was an exquisite musician, and as cultivated as any musician who attends music college.

8. What did you find in flamenco for you to attract your attention?

What we as people find in music, depends on what we are looking for. If the music is rich in harmonic, melodic and rhythmic content, and also rich in emotional content, then we can find almost anything we look for. What I found in the music of Flamenco, were marvelous and deep emotions expressed through the Hispanic traditions which are rich in all the elements I write above. In addition, and most important of all, it is the guitar that is THE INSTRUMENT in Flamenco music, and that is of utmost importance to me.

9. Pure Flamenco, Really haunted?

You could say that the music of Flamenco is ‘haunting’, but not haunted.

10. If we name Sabicas, Narciso Yepes, Pepe Romero, Andres Segovia and Joaquin Rodrigo … what is the first thing that comes to your mind?

Great guitarists, both Flamenco and Classical.

11. McLaughlin is always open to exploring new music … now what music is you attention?

My musical tastes are the same as they were 50-60 years ago. On my iPhone I have western classical music, Indian classical music, the jazz of Miles Davis and John Coltrane. Blues, Asian underground, and much more. The list is long. I am not exploring new music at the moment because I continue to find treasures in the music I write about above.

12. To succeed in the music industry what values must always keep in mind a musician?

Your expression ‘music industry’ is somewhat disturbing. To me the music industry is the world of recording and media companies, which are definitely not musical institutions. I guess you are speaking about what values a musician should have in order to succeed. Those values are: dedication to music and the instrument, perseverance and self knowledge. Today is especially difficult for the modern instrumentalist: the record industry is basically dead, and they are not signing instrumentalists. For this reason the young musician of today needs a kind. Of mass

Entrevista a John McLaughlin gira 2016

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Therapy? nuevo disco «Disquiet» y gira por el Reino Unido

Therapy? reanudan su andadura con un estupendo trabajo "Disquiet" continuidad de su...
Leer Más