Daniel Romano band presentó «Mosey» en Bilbao

Daniel Romano nos volvió a visitar tras su actuación el pasado mes de junio en el Azkena Rock Festival, para presentar su nuevo y reciente disco que lleva por título “Mosey”, estuvimos también este sábado día 17 en Kafe Antzokia (Kutxa Beltza) de Bilbao.

La verdad es que no disfrutamos nada la actuación de Daniel Romano en el pasado Azkena Rock de Vitoria. Obligados a ver su concierto protegidos bajo la carpa por el chaparrón que estaba cayendo, y el hecho de que bajo mi punto de vista su propuesta casa mucho mejor en las distancias cortas de un club que en el escenario gigante de un festival, nos dejaron un regusto agridulce. Por suerte la otra noche en Bilbao la cosa fue muy diferente, y Daniel y su banda de acompañamiento con Kay Berkel a la guitarra acústica y voz, Aaron Goldstein en la steel guitar, Roddy Richmond al bajo y Ryan Peters tras la batería-, nos dieron un show estupendo de country electrificado, folk sesentero enlazado con la soleada california, y hermosas baladas pop arraigadas fuertemente en el blues. Un artista que busca su propio camino enlazando las influencias de Bob Dylan con una propuesta que se aleja de las modas imperantes en la actualidad.

IMGP0028%20dirty

De hecho, su propio aspecto rompe moldes en cada disco que ha lanzado, como si sus cambios estilísticos fuesen un reflejo de lo que se esconde en los surcos de cada nuevo lanzamiento. Yo descubrí a Daniel con su disco “Come Cry With Me”, donde su foto de portada daba a entender que este tipo bebía directamente de memorables noches vaqueras en el Grand Ole Opry de Nashville. Esas veladas de artistas míticos, enlazadas con duetos maravillosos entre gigantes como Gram Parsons y Emmylou Harris, e incluso de duelos al sol entre Tom Petty y Stevie Nicks.

Sin embargo, en la portada de su nuevo álbum “Mosey”, Romano podría pasar perfectamente por un componente de los Strokes… y amigos, yo aborrezco a los jodidos Strokes. Básicamente, porque detrás de su look indie insufrible no hay absolutamente nada. Por suerte, nuestro protagonista tiene sólidas canciones detrás, así que nos olvidaremos de esos jerseys de cuello alto que me recuerdan a mis años de cole en los setenta.

IMGP0077%20dirty

Durante la casi hora y media del “Mosey Takes Root Tour”, el grupo interpretó casi al completo su nuevo disco, empezando con “Valerie Leon”, “I Had To Hide Your Poem In A Song”, “Toulouse” y “Hunger Is A Dream You Die In”… así, en el mismo orden que en el Lp. Sonido limpio, buena voz de Romano y una steel de la que saltan chispas. Muy buena asistencia en la sala, y sin copias de “Mosey” en el merch, señal de que este nuevo disco está teniendo gran acogida entre los fans.

Su anterior álbum “If I´ve Only One Time Askin´” estuvo representado por “Strange Faces”, en mitad del set, mientras que “Let Me Sleep (At The End Of A Dream)” y “I´m Gonna Teach You” cerraron brillantemente el bis. “I´m Alone Now” y “Dead Medium” acompañaron a la nueva “You´d Think, I´d Think I Had Enough”, que junto a una interpretación de “Runner” de su primer Cd “Daniel, Fred & Julie”, sirvieron para acabar la primera parte.

Si el concierto fue estupendo, para mí lo mejor fue el bis sin dudar. Junto a los dos temas que os he dicho anteriormente, tocaron dos canciones de “Come Cry With Me”: “Middle Child” y “A New Love (Can Be Found)”, donde simplemente se salieron. La steel sonó a gloria en esos temas y Kay Berkel tuvó su mayor momento de lucimiento de la noche. Este canadiense es muy joven, pero da la sensación de tener muy claro por dónde llevar su carrera. A cuidarse.

Por J. M. Martínez-Fotos Koldo Orue (Sitio web de Koldo Orue)

Daniel Romano&Band@15 septiembre2016Kafe Antzoki-Kutxa Beltza Bilbao.Fotos Koldo Orue.

 

Escrito por
More from Koldo Orue

Tal día: Billy Idol «Cyberpunk» / Slapshot «Slapshot»

Tal día como hoy de 1993 Billy Idol publicaba su quinto álbum...
Leer Más