Uli Jon Roth, mítico «Tokio Tapes», Revisited World Tour 2016

Uli Jon Roth apura un excelente 2016 en el que no ha parado, repasando su prolífica etapa en Scorpions, acompañado de su inseparable Sky guitar, estará en Las Palmas de Gran Canaria este viernes día 4 de noviembre en CICCA.

 

Uli Jon Roth  (18-02 1954  Düsseldorf, Alemania), mítico  guitarrista. Es el hermano mayor del también guitarrista Zeno Roth, a ambos su padre un prestigioso periodista les inculcó pintura, fotografía, poesía entre otras aficiones, Uli descubrió su amor por la guitarra en 1968, dando su primer bolo con 13 primaveras como guitarra solista de una banda llamada Blue Infinity.

Influenciado entre otros por Cream con un inconmensurable Eric Clapton o  Jimi Hendrix con el que comparte historia.Uli se relacionó con Monika Dannemann, patinadora y pintora alemana, quien fue la última novia de Jimi Hendrix, en la primavera de 1976 Uli se reunió con ella en Londres y pronto los dos se involucraron románticamente. Monika en gran manera ayudó a Uli hacia una especie de despertar espiritual convirtiéndose en su musa. Colaboró con Uli en varias canciones, destacándose «We’ll Burn the Sky»,  diseños de cubierta de álbum y material gráfico. En 1995 Roth también le escribió a Monika el prólogo de su libro de experiencias junto al mito, titulado «El mundo interior de Jimi Hendrix». En abril de 1996, Dannemann fue encontrada muerta, después de esto, se rumoreó que la guitarra Fender Stratocaster negra de Hendrix, de la que Monika se apropió tras la muerte de Jimi, se encuentra en poder del hippie.

Estudiante de una prominente escuela secundaria Uli tocó en Hannover en varias bandas entre ellas Dawn Road,  mientras también estudiaba guitarra clásica, así como piano,  sus influencias en aquel momento eran Andrés Segovia y Julian Bream, pero también guitarristas icónicos como el belga Django Reinhardt o el flamenco francés Manitas de Plata y el gran violinista Yehudi Menuhin.

 En 1972  sale el primer disco de Scorpions «Lonesome Crow «(Brain) a base fuerza y melodía, en 1973 Michael Schenker amigo de Uli se va de cabeza a UFO proponiéndole la integración en los escorpiones que su hermano Rudolf Schenker y él  habían formado a comienzos los años sesenta. Rudolf Schenker y Klaus Meine unieron fuerzas con los cuatro miembros de Dawn Road en el verano de 1973  y poco después firmaron su primer contrato por cinco años con RCA, los mismos que permaneció Uli como miembro de la banda de rock del momento en Alemania.

Scorpions_in_1973

Scorpions  a partir de 1975 extendieron su música al exterior de Alemania, el éxito de la banda creció exponencialmente con cada año y la banda se asentó en países como Bélgica, Francia e Inglaterra, pero sobre todo en Japón, donde también lograron su primer álbum de oro, «Virgin Killer», en 1976, álbum que les consagró.
Uli firmó cinco estupendos álbumes con Scorpions,  grabaron cuatro álbumes del estudio en conjunto y un mítico directo considerado como uno de los mejores de la historia de la música rock e influencia de generaciones posteriores  «Tokio Tapes» (1978-RCA)  «Fly to the  Rainbow» (1974-RCA), «In Trance» (1975-RCA), «Virgin Killer» (1976-RCA) y «Taken by Force» (1977-RCA). Roth deja Scorpions en 1978 debido a diferencias musicales, especialmente con Rudolf Schenker, acerca de la orientación del sonido de la banda.

 

 

Uli construyó la base para su estatus de leyenda de la guitarra, se estableció rápidamente como uno de los principales compositores en la banda y fue ganado una reputación internacional como uno de los más importantes innovadores de la guitarra eléctrica, sin tanta popularidad como por ejemplo Ritchie Blackmore otro monstruo que junto a Uli Jon Roth  ayudaron a sentar las bases de metal neoclásico con sus trabajos de guitarras densas y elegantes, la fluidez de su fraseos, y su uso de escalas aprendidas de la formación clásica. Al salir de Scorpions en 1978 Roth se embarcó en una irregular carrera en solitario en la que siguió explorando sus influencias psicodélicas y neoclásicas en un grado que habría sido imposible con unos Scorpions inmersos en un hard rock puro con tintes más comerciales.

 

 

Uli fundó la banda Electric Sun en formato trio, desde el principio Uli pretende comenzar desde un punto de vista muy diferente, casi minimalista, desnudándose de todo a lo esencial. El formato trio trae consigo mayor responsabilidad en el escenario, pero también le dio una mayor libertad artística. Desde el  primer album «Earthquake»  grabado en  en Olympic Studios Londres en el invierno de 1978  Uli creó un estilo único e inconfundible que progresó y maduró durante el curso de dos álbumes mas de estudio y varias giras. Las cubiertas frontales y posterior del disco fueron obra original de Monika Dannemann.El álbum inicialmente recibió una reacciones encontradas después de su lanzamiento en la primavera de 1979, mucha gente esperaba que Uli daría lugar a algo en la línea de Virgin Killer, nada más lejos de la realidad. Por el contrario, el terremoto contenía influencias Hendrix o Dylan en muchas de las canciones, también tuvo pasajes claramente clásicos con enfoques totalmente novedosos para guitarra. Tras la tímida acogida, sin embargo, el álbum finalmente vino a ser considerado por muchos como una obra de arte influyente en el mundo de los guitarristas estratosféricos..

Uli Jon Roth posee su guitarra «signature» una creación suya cuanto menos particular pero efectiva,  la guitarra ultima evolución se fabricó tanto en versión de 6 como 7 cuerdas, fue una edición limitada construida 100% con las especificaciones de Uli a Dean Guitars USA , cada uno de los modelos construidos deberá tener la aprobación del maestro, el diseño original de la Sky Guitar data de 1982, tuvo cinco prototipos y la culminación llegó con la guitarra “Mighty Wing”, guitarra de 7 cuerdas con un rango de 6 octavas.

A partir de ahí, Roth experimentó en algunos proyectos,  destacando su participación con orquestas sinfónicas europeas, y desde 1998 su propia banda Uli Jon Roth firmando «Sky of Avalon»(O.M/SpM) o una delicatesen llamada «Transcendental Sky Guitar» (2000-Steamhammer)  de dos volúmenes en la que suenan a gloria Mozart, Vivaldi, Massenet, Beethoven, Bach o los maestros de la guitarra Francisco Tárrega, o Andrés Segovia asi como su adorado Hendrix,  directo en 2002 desde el espíritu de Donington Park  junto a Jack Bruce y UFO, ya en 2008 firmó un aceptable «Under A Dark Sky» (Marquee Inc / Steamhammer ), a finales de 2013 salió su «Scorpions Revisited « (UDR) siendo una revisión de su época de escorpión, saliendo de nuevo a la carretera por el mundo, este año lleva 37 fechas en Norteamérica junto a Andy Timmons y Jennifer Batten. 25 en Europa a través de once países, Japón, y otras 14 antes de fin año, para 2017 tiene su embarque asegurado en  el famoso crucero metálico «70 000 Tons of Metal» del Caribe y el «Full Metal Cruise V» por el Mediterráneo con salida en Mallorca así como varias fechas por Norteamérica aun por confirmar. Mañana dia 4 de noviembre, este hippie guitar hero, historia viva de este universo llamado Rock, nos hará revivir muchos momentos a través de sus temas. 

scorpions tokio tapes 

En Las Palmas le acompañaran unos figuras italianos como Piero Leporale a la voz, Don Roxx al bajo, Luca Poma a la guitarra y  coros y Michele Santoleri a la batería. Ultimas formaciones que le han acompañado han estado formadas por el teclista Corvin Bahn y los guitarristas David Klosinski y Niklas Turmann aunque este último ejercía también como vocalista principal a diferencia de la ultima vez que pasó por el estado donde las voces corrieron a cargo de Nathan James, la base rítmica contaba con Richie Monica tras los parches y Nico Deppisch. 

Uli Jon Roth, Tokio Tapes Revisited World Tour 2016

 Gran Canaria  04. Nov 2016 Las Palmas Gran Canaria Cicca

 Italia 05. Nov 2016 Lugagnano di Sona  Il Giardino
              11. Nov 2016 Firenze (Florence) Ita
 Suiza  12. Nov 2016 Lugano  Fusion Club              

 Italia 16. Nov 2016 Napoli Italy Teatro Augusteo

Alemania 19. Nov 2016 Worpswede  Music Hall

                     20. Nov 2016 Bochum Matrix (Rockpalast)

                     21. Nov 2016 Köln  Underground

                     22. Nov 2016 Augsburg   Spektrum

                     23. Nov 2016 Mannheim 7er Live Club

                     24. Nov 2016 Freiburg Jazzhaus

                     25. Nov 2016 Siegen Vortex

                     26. Nov 2016 Lübeck Treibsand

 Inglaterra    30. Dec 2016 Nantwich Civic Hall

 

ULI JON ROTH CICCA DIRTY ROCK 16

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Existen discos igual de buenos que «Secret Treaties» de Blue Öyster Cult, pero no mejores…

Existen discos igual de buenos que "Secret Treaties" de Blue Öyster Cult,...
Leer Más