Entrevista Hendrik Röver: «A las emisoras de radio les pediría que den a la gente la oportunidad de escuchar cosas distintas e inesperadas»

Hendrik Röver, tiene el éxito en la conciencia y en el gusto de la gente más que en la venta de los discos. Junto los GTs, Hendrik Röver & Los Míticos GTs presentaron en diciembre de 2016 su último trabajo, el fantástico “Fetén/Fatal”, un doble álbum elegido por Dirty Rock Magazine como uno de los mejores álbumes nacionales de 2016 tras “¡Incluye futuros clásicos!” publicado hace dos años, de nuevo  junto a Goyo Chiquito al contrabajo y Toño López Baños a la batería, con dieciocho nuevas canciones en la que vuelven a excavar en el Honky Tonk, Rock and Roll, Western Swing, Blues y Country.

Hendrik Röveruno de los músicos más respetados en España, con más de tres décadas de trayectoria musical, mordaz y sutil en sus composiciones, además de ser un grandísimo guitarrista y fecundo en cuanto a producir discos propios y bandas, presentará oficialmente en Madrid su nuevo disco junto con Los Míticos Gts en el Intruso el 10 de febrero, no sin antes hacerlo en Zizurkil (Guipuzcua), en el XV Zizurkil Blues Gaua a las 11:45 horas en la Taberna Atxulondo.

Entrevista Hendrik Röver & Los Míticos GTs 2017 concierto Madrid El Intruso

Un honor para nosotros y los lectores de Dirty Rock Magazine. Con ustedes Hendrik Röver.

Entrevista Hendrik Röver & Los Míticos GTs 2017:

 “Fetén/Fatal” segundo álbum con Los Míticos Gts que presentas próximamente en Madrid el 10 de febrero en El Intruso tras  “¡Incluye futuros clásicos!” hace dos años. “Siempre has arriesgado, diste con la combinación, y lo mejor ha sido el viaje (hasta aquí) y la emoción”, son letras de una de tus últimas canciones. ¿ Es el sino de Hendrik Röver?

Como dije ya en GT, mi sino es la búsqueda de la “canción imposible de olvidar”, jaja… Ahí andamos…buscando.

 

Letras cotidianas, ficción, historias reales interpretadas a través de la música de raíces norteamericana como el Honky Tonk, Rock and Roll, Western Swing, Blues y Country ¿Prefieres retorcer las letras para ver si dan descargas eléctricas u ofrecer historias contemporáneas al oyente para despertar su consciencia?

En las letras de HR  intento mantener el tono ingenioso/sarcástico de las letras de músicas de raíces que me gustan. Son más letras de “personaje”. En Los Deltonos soy más ácido y más dado a las diatribas.

Es muy difícil mantenerse con la música o cualquier expresión artística, conseguir una “estabilidad suficiente” que te permita trabajar en tus creaciones sin pensar constantemente si te va a llegar para pagar la luz. La coyuntura económica actual no lo facilita precisamente y es duro mantener el entusiasmo contra viento y marea. Por eso pocos grupos pasan de las primeras etapas…

Cuando miras hacia atrás, 30 años con Los Deltonos, trabajos en solitario, Hank, con The Pilgrim Rose, tus trabajos de producción en Guitar Town y ahora con Los Míticos Gts, ¿qué aspectos más te han marcado en tu trayectoria musical y qué situaciones han atravesado alguna de tus canciones?

Creo que el mayor cambio/aliciente fue cuando decidí hacerme cantautor a tiempo parcial . Desde entonces no sé porqué me resulta mucho más fácil componer y estoy más a gusto artísticamente en general. Diversificarse ayuda a que no toda la presión esté solo en un proyecto.

 

¿El entorno de Muriedas en Cantabria ayuda a que tu estudio de grabación Guitar Town sea una inagotable inspiración para tus canciones?

Más que Muriedas en sí, creo que vivir en Cantabria es un buen punto de partida para el tipo de letras que me gusta hacer. Eso lo complemento con los 20 mil km que hago cada año.

Desde aquel GT con Deltonos hace ya 12 años, ¿intentas que el sonido Röver se vea inalterado con el paso de los años?

Au!, pues mi intención siempre es que cada disco tenga su propia identidad y espero conseguirlo al menos en parte…

  

Tu primer contacto con la música ¿llegó desde tocadiscos de tus padres, de la radio?

Mis padres siempre han sido de música clásica pero yo escuchaba Radio Luxemburgo desde Inglaterra en Onda Media y entre los crujidos se intuían los Beatles entre otros. Luego Santa Klaus me trajo los “40 superéxitos” de Elvis. Ya no hubo marcha atrás.

 

-¿Cómo era la calle y la música durante tu adolescencia?

Cada disco nuevo que conseguías era un tesoro y lo escuchabas hasta desgastarlo. En los bares sonaba Meat Loaf, Rare Earth y la Blues Brothers band. Y “el rock tenía un rol”.

¡Me cogió demasiado joven! Creo que todo aquello se ha mitificado en demasía y que la estética se comió todo lo demás. La música se la cargaron los ayuntamientos con la política de la cultura gratuita.

¿Llegará la música de Hendrik Röver a fundirse algún día con aquellos géneros de la música tradicional española como las jotas, pasacalles, mazurcas, romances, campaneras con el Bluegrass, Folk o Country, si hablamos siempre de búsqueda y encuentros musicales?

No tendré problema alguno si el resultado del cruce es musicalmente satisfactorio.

 

¿Dónde te cogió La movida madrileña y sigues pensado que el germen de todo aquello que vino después con el mal llamado indie se cargó la música en España, olvidando a muchísima gente y ralentizó la expansión de otros géneros musicales en el país?

¡Me cogió demasiado joven! Creo que todo aquello se ha mitificado en demasía y que la estética se comió todo lo demás. La música se la cargaron los ayuntamientos con la política de la cultura gratuita.

 

Si tuvieras delante de ti a un ejecutivo de una compañía de discos, al responsable de cualquier popular emisora de radio o el director de cualquier revista musical en España, ¿qué le dirías o propondrías?

Al de la compañía de discos le daría un folleto con palas en oferta para que siga cavándose a gusto su propia tumba, al de la revista musical que consigue sobrevivir que admiro su tenacidad en una sociedad que ya no lee (en pantalla no es leer) y al de la radio que de a la gente la oportunidad de escuchar cosas distintas e inesperadas, que toda la programación musical es demasiado monotemática y monótona.

¿A qué crees que es debido la gran respuesta de un público cada vez más mayoritario durante estos últimos años hacia músicas de raíces norteamericanas?

Creo que eres de los del vaso medio lleno… Si haces recuento, casi siempre van los mismos a los conciertos. El género ha experimentado un pequeño crecimiento que hay que alimentar con cautela para que la sobreoferta no se lo vuelva a cargar.

 

¿James Burton o Doc Watson?

Doc Watson. ¡¡Llevó el flat y fingerpicking a otro nivel y era ciego!!

James Burton fue un fino acompañante que acompañó a grandes luminarias pero digamos que no dejó ninguna huella especial (más que la telecaster de paramecios…)

 

 Es muy difícil que una banda o un artista tenga tres discos seguidos buenos, pero Hendrik Röver lo consigue ya sea en sus diferentes proyectos, ¿qué falla en nuestro país para que no se den a conocer buenas bandas, sobrevivirá el rock hay mucho peloteo, quiénes no ayudan a ello?

Es muy difícil mantenerse con la música o cualquier expresión artística, conseguir una “estabilidad suficiente” que te permita trabajar en tus creaciones sin pensar constantemente si te va a llegar para pagar la luz. La coyuntura económica actual no lo facilita precisamente y es duro mantener el entusiasmo contra viento y marea. Por eso pocos grupos pasan de las primeras etapas…

 

¿El rock y sus letras no deben mezclarse con la política?

¿Porqué no? El que escribe letras es un ciudadano como los demás y puede posicionarse si le apetece.

Políticamente un iva cultural reducido y reducir el maltrato a los autónomos. Musicalmente, ningún país puede luchar contra sus genes y al pueblo le gusta lo que le gusta por lo que sólo queda perseverar para intentar brillar lo suficiente para que alguien te mire.

¿Cómo distingues una buena banda a primera vista?

Es algo que sabes después de un par de canciones. Conectas o no. Si es que no, da igual lo demás que hagan. Es algo físico.

 

¿Qué último concierto al que has asistido te hizo sentir bien?

Los Marañones en el XVI desencuentro enemigo. ¡¡Vaya conciertazo!!

 

¿Qué tiene que cambiar musicalmente y políticamente para que este país vaya mejor?

Políticamente un iva cultural reducido y reducir el maltrato a los autónomos.

Musicalmente, ningún país puede luchar contra sus genes y al pueblo le gusta lo que le gusta por lo que sólo queda perseverar para intentar brillar lo suficiente para que alguien te mire.

Escucha el nuevo disco de Hendrik Röver & Los Míticos GTs «Fetén​/​Fatal»

-Quieres decirle algo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos? 

Si estáis viendo Dirty Rock es que os gusta la música rugosa, lo cual es un buen comienzo. Rock&Roll , guitarras y canciones y letras que os podéis llevar a casa y pensar sobre ellas. Quién da más?

 

Próximos conciertos de Hendrik Röver en solitario y como Hendrik Röver & Los Míticos GTs 2017 (más fechas por confirmar):

  • 3 febrero en Ruente (Cantabria), Ración/Arte (solo), 22:00 horas
  • 4 febrero en Zizurkil (Guipuzcua), XV Zizurkil Blues Gaua, a las 23:45 horas en la Taberna Atxulondo
  • 9 febrero en León, Teatro El Albéitar (solo), 21:00 horas
  • 10 febrero en Madrid, El Intruso, presentación del nuevo disco “Fetén/Fatal”, 21:30 horas

Entrevista Hendrik Röver & Los Míticos GTs concierto Madrid El Intruso

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Brooks and Bowskill debutan con «Too Many Roads»

Disco debut de los canadienses Brooks & Bowskill titulado "Too Many Roads"....
Leer Más