John Mayall arrasando en Madrid

John Mayall dio el segundo concierto de su gira por España presentando su último trabajo «Talk About That». Madrid acogió de la mejor forma que se puede recibir a «el padre del blues blanco» agotando todas las entradas del Teatro Nuevo Apolo. El lunes 13 de Enero los fieles seguidores no dudaron en presenciar a uno de los músicos más influyentes de la invasión de blues británico junto a su famosa banda The Bluesbreakers. Ochenta y tres años dedicados en plenitud a la música y aún así sigue editando discos y haciendo giras por todo el mundo, chapó señor Mayall una vida dedicada expresamente a lo que amas.

Dos horas de concierto en formato de trío junto al bajista Greg Rzab y Jay Davenport a la batería, prescindiendo en esta gira de la guitarra de Rocky Athas, con este formato John Mayall ha intentado mostrar una cara distinta de lo que es un concierto de blues, buscando palpables estímulos a la hora de ejecutar los temas. De todas formas la carencia de las seis cuerdas se echó en falta, la dinámica armónica o la calidez de las teclas de Mayall no tuvieron la trascendencia sonora en el resultado final sin el sonido de la guitarra. No por ello hay que menospreciar el trabajo del trío encima del escenario, profesionales como la copa de un pino, concentración absoluta bajo la batuta de John Mayall manifestando su idea sonora ante un vigilante público.

El repertorio ofrecido fue un repaso a clásicos de su carrera haciendo hincapié en piezas de artistas influyentes en la obra de John Mayall como es el caso de «Early in the Morning» de Sonny Boy Williamson I. o «Drifting Blues» de Charles Brown. Los temas se sucedían «Walking Sunset», «The Sum of Something» o el mítico «California» donde Greg Rzab y Jay Davenport tuvieron su espacio para mostrar sus habilidades con los instrumentos, aunque bien lo demostraron durante todo el concierto,  alargando el tema para culminar su actuación. El público en pie aclamando un nuevo tema del maestro obligó a finalizar con una pieza seña de identidad Mayall, «Room To Move». John Mayall es responsable de la expansión más allá de los límites del purismo y de la audiencia negra, posiblemente presenciamos a una de las figuras blancas más importantes del blues del siglo XX. Siempre eres bien recibido por estas tierras Mayall!!!

Texto por Ángel Manuel Hernández Montes. Fotos por CGM.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Maika Makovski y Bel Bee Bee en el Teatro Leal de La Laguna el jueves 24 de noviembre 2011

Maika Makovski estará en el Teatro Leal de La Laguna el jueves...
Leer Más