Wáchina Wáchina Festival vol.6 en Loco Club y 16 Toneladas

Sexta edición del Wáchina Wáchina Festival vol.6, evento de garage y rock que se celebró a caballo entre Loco Club y 16 Toneladas en Valencia el pasado 4 de febrero contó con las actuaciones de The Strollers, Baron Four, Las Munjitas Del Fuzz, Garganta y los chicos de la calle y King Khan y BBQ show. Antes, el 28 de enero se presentó en Loco Club Valencia la sexta edición del Wachina Wachina,para la presentación tuvimos en Valencia la grata actuación de los grandiosos The Allnighters, una de las grandes formaciones de rnb del país, que volvieron tras muchos años de separación y con nuevo disco con portada a cargo de José Spendini, organizador del evento.

Wáchina Wáchina Festival The Allnighters

Hacía más de veinte años que no los veia, The Allnighters desde su última actuación en la sala Matisse presentando su disco Keep On Keepin’ On. La formación se separó y algun componente recaló en Valencia como es el caso de Ernesto, pero han vuelto con nuevo disco llamado Everything Is Changing y con portada diseñada por Jose Mardi o Splendini, y con nuevas canciones que en directo se unieron a los temas de siempre de la formación vitoriana.

Wáchina Wáchina Festival The Allnighters 2017

Empezaron con Big Bird, para seguir con I’m Your Slave, otro tema del nuevo Everything Is Changing, Up The Line de Little Walter en una versión extraordinaria, el tema dedicado a Junior Wells Junior’s First Harp dónde el propio Igu recordaba como consiguió el gran Junior su primera harmónica, Gipsy Woman del nuevo disco, Long Line Rider, Waiting at the station (soul sureño que transportaba a la Stax de Memphis), Halloween Boogie, My Buddy Duddy Friends, Money, Baby Don’t You Weep, Black Cat, Damn Sham, Tell The Truth, I’m gonna miss you y Midnight Boogie instro con el cual Igu bajo del escenario tocando la armónica entre el público. Me vinieron muy buenos recuerdos de sus actuaciones en sala 4 o Matisse, pero ha sido ahora cuando los he disfrutado mucho más y de paso disfrutando en directo de los temas de ese nuevo disco cargado de soulfoul rnb.

Wáchina Wáchina Festival Garganta y los chicos de la calle

Tras aquella presentación, unos días después el 4 de febrero comenzaba la Sexta edición del festival Wachina Wachina, que tiene lugar en Valencia entre Loco Club y 16 Toneladas, de manos de Suso y Tono Let’s Go Promociones, trayendo lo mejor de la escena garagera actual a la ciudad. El festival comenzó el sábado día 4 por la mañana en 16 toneladas con dos actuaciones, primero Garganta y los chicos de la calle y luego King Khan y BBQ show.

Wáchina Wáchina Festival King Kahn

Garganta y los chicos de la calle es la unión entre Juancar Soria (Los Glurps) y los jovencisimos Los chicos de la calle, grupo joven que empieza a demostrar sus cualidades y su prodigio a través de grupos como Burnout. Y ahi estuvieron, la savia nueva con la experiencia de Juancar unidos para un concierto de punk-rock y rock and roll con sus singulares adaptaciones de temas como Rock’n’Roller de los Bay City Rollers,Teenage Kicks de los Undertones, Surrender de los Cheap Trick o Cherry Bomb de las Runaways.

Wáchina Wáchina Festival King Kahn 2017

Y luego, tras muchos años (la última vez que yo les vi en Valencia capital fue en Mogambo), volví a ver el divertido show de King Khan junto a Mark Sultan o BBQ a la percusión y guitarra, connotaciones a lo Hasil Adkins, y divertidos temas. La tarde pasaba al LOCO CLUB con la actuación de los zaragozanos Los Bengala, y por la noche seguía con tres actuaciones estupendas de distintos palos.

Wáchina Wáchina Festival Baron Four 2017

En primer lugar el beat de los Baron Four (Ex Thee Vicars). La banda británica recordó a los grandes grupos de merseybeat como Swingin’ Blue Jeans, a los primeros Hollies o incluso bandas de rnb como los Animals o primeros Rolling Stones o Yardbirds Con temas como it’s allright, 5 to 4, Mystery Woman, I don’t mind, I got to know, She said yeah de Larry Williams, Because of you, el You’re no good de los Swingin’ Blue Jeans, I don’t need you anymore, o el I just want to make love to you de Muddy Waters gustaron mucho al público presente, más numeroso que su anterior paso por el 16 toneladas.

Wáchina Wáchina Festival Las munjitas del fuzz,

Tras la actuación de los británicos, llegaba la mejor actuación de la noche. El buen humor de los asturianos Las munjitas del fuzz, bajo estos atuendos de monjas están Jorge, Felix y Varo, o sea los primeros Doctor Explosion, convertidos en tres sores que como cantan hacen penitencia y no han conocido varón, pero le pegan al garage con sus versiones reverentes de temas de Downliners Sect, The Standells o The Maggots, pasando por su tapiz temas como “Soy virgen”, “la penitencia”, “Que herejia chaval”, “Satán sal de mi”, “Mala Mujer” o “I can tell” de Bo Diddley o “My babe” de Little Walter. Letras divertidísimas, versiones ingeniosas, por parte de tres tipos geniales de Gijón. El garage sixties, con toques psicodélicos de manos de los suecos The Strollers, cerraba anoche las actuaciones de Loco Club. Formación de influencia clásica que debutaba a finales de los 90

Texto y fotos Alex Ruiz.

Wáchina Wáchina Festival The Strollers

Wáchina Wáchina Festival Valencia 2017

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Duke Robillard Band y John Nemeth en el Kafé Antzokia de Bilbao

Crónica de los conciertos The Duke Robillard Band y John Nemeth en...
Leer Más