The Electric Alley vuelven a electrizar Canarias

The Electric Alley visitaron Canarias por segunda vez, durante este mes de marzo, programando tres fechas, una en Tenerife (Lone Star) y dos en Gran Canaria (La Choza y The Paper Club) para dar un repaso en las islas a su segundo trabajo de estudio, el magnifico “Get Electrified!”, y a su primer disco «Backward States of Society»

IMG_5579

The Electric Alley se forma en Cádiz a finales del año 2012, su primer disco fue “Backward States of Society” (2013) autoproducido y contando con 10 trallazos que fueron muy bien acogidos con una importante repercusión en los medios especializados. Los años siguientes, no paran de tocar, presentándose a concursos nacionales y llevándose el gato al agua en cinco de ellos. The Electric Alley visitaron Canarias por estas mismas fechas el año pasado, dando también tres conciertos, en los que ya nos dejaron su buen hacer y una muy grata impresión.

En su primer concierto,  el pasado jueves día 9 de marzo, petaron el Lone Star de Santa Cruz de Tenerife, pudiendo disfrutar de un sonido en la sala, como nunca antes habíamos escuchado; mucho tuvo que ver para que esto ocurriera, el backline dispuesto por Rubén Hdez (The Cassavetes) Además, esa noche contó con la presencia y el añadido de la tienda de discos ambulante, Secon Jand Music Store.

The Electric Alley Sala La Choza 03-12-11.57.32

En el segundo día de la gira, el viernes 10 de marzo, sólo unos pocos privilegiados pudimos disfrutar del descomunal directo de la banda gaditana. Eso fue en la Sala La Choza, ubicada en el sur de la isla de Gran Canaria, la cual se encontraba sumergida en pleno carnaval. Repetimos algunos al día siguiente, el sábado 11 de marzo, en un fenomenal ambiente que se creó en The Paper Club de Las Palmas, coincidiendo totalmente todos los compañeros y amigos, en que estábamos frente a un directo impecable, brutal y electrizante, y un sonido cojonudo a pesar de que las extensiones del cuerpo de estos cuatro jóvenes, no eran las habituales. “Get Electrified!” (2015) es su joya, autoproducido por la propia banda por medio de mecenas y grabado por Rafa Camisón (Estudio Setentaynueve) mezclando los temas con Mario G. Alberni de Kadifornia Mastering. Este disco formó la columna vertebral de su set list en los tres conciertos.

Arrancan los bolos con «Up The Flames», primer tema de su disco debut que cabalga a un tempo endiablado, marcado por una envidiable base rítmica, como reloj suizo, ejecutando golpes precisos por parte de Sergio Reyes a las cuatro cuerdas y los coros con Rafa González a la batería, sin respiro suena «Get Electrified», un temazo de estructura clásica. Para entonces ya te han electrocutado con su crudo directo. El sonido en los tres locales sobresalió por encima de la media a la que estamos acostumbrados,  juegos de guitarras y voces impecables por parte de Nando Perfumo y Jaime Moreno, vocalista y frontman de la banda, consiguiendo teletransportarnos a los años ochenta con «Standing», precioso tema de su primer trabajo, tras dar las gracias a los asistentes y prosiguen con «Can We Have Some Love Between Us ?», un corte muy blues que nos templa el nervio y nos hace recordar a los cuervos negros. Jaime tiene una voz privilegiada, que entona de una manera espectacular durante todo el bolo y acompaña a la guitarra a Nando, que es un monstruo de las seis cuerdas al que no se le escapa un punto. Esta maquinaria está ya muy bien engrasada, de hecho, a finales de año, saldrán nuevamente de gira por Europa con Teenage Head Music, Francia, Austria, Alemania y Eslovenia, serán los posibles destinos, así como una escapada por cuenta propia al Reino Unido, tierras donde ya han dejado su huella.

«Searching for the Truth» sigue la línea clásica, incitando a cantar el estribillo a coro con ellos, exquisiteces como «Live While You´re Alive», de sabor country-blues, te secan el gaznate y hacían recorrer por tu cuerpo un escalofrío ante el bolazo que estábamos presenciando. El primer tema de la cara b del disco es un medio tiempo que se va acelerando y en el que Jaime se muestra inmenso, al igual que en la emotiva «Free my Soul», vertiginosa balada que unen a «Eagles Fly solo» en la parte mas lenta del bolo, suben el potenciómetro de la descarga con «Been There Lately»  cover de Slash´s  Snakepit para patearnos el culo con «Last Letters» y «Go» y despedirse momentáneamente para petarlo y dar un repaso en forma de medley zeppeliano con «Whole Lotta Love», «Rock and Roll» y «Communication Breakdown» para delirio de la parroquia que se instaló su air guitar. «No control», que nos suena a fórmula 1, cierra un bolo que se nos hizo corto y pasó como un suspiro.

electric alley-IM6A2209_037

En The Paper Club, en el final de fiesta, se marcaron una sorpresa como «No Reservations» y el bueno de Orlando Del Pino se marcó mandolina en mano el «Live while You´re Alive», saludos para un tío simpático y auténtico como Miguel Torrejón que acompaña con el merchandising a este Pegaso alado que vuela ya muy alto. The Electric Alley consiguen conexión brutal con el público desde el minuto uno, que lejos de intimidarse se mostró participativo posicionándose frente al escenario, arropando a la banda y dejándose llevar por el contoneo que produce un buen rock & roll, incluso hubo quien sufrió el síndrome air guitar mientras ejecutaban un fantástico medley de Led Zeppelin, y una sorprendente versión del «Can’t You See» de la Marshall Tucker Band, todo ello aderezado con interpretaciones de sus dos discos anteriores, cocinando rock en estado puro, sin aditivos o fusiones, medios tiempos en Mi bemol, ejecutados en la tonalidad de La como está escrito en el manual del buen southern rock, bebiendo de esa corriente contemporánea rollo Blackberry Smoke ó Thunder, impulsados con energía zeppeliana amén de otras influencias como Guns ‘N Roses, The Black CrowesMr.BigRival Sons, siendo la punta visible de un iceberg junto a bandas estatales como Imperial Jade, Eldorado o Electric Fence entre otros. 

electric alley-IM6A2017_024

Cosechando halagos en combinación ganadora entre Marshall y Gibson Les Paul Sunburst, para obtener ese sonido cariñoso en los solos de Nando, a la par que una armonía algo más pesada en estribillos y riffs por esa afinación, un semitono por debajo del standard, que sumado a la guitarra rítmica de Jaime, casaba a la perfección con el timbre y técnica vocal de un cantante que nos confesaba entre bambalinas que ese chorro vocal provenía de su rama materna, aportando empaque a un núcleo donde la base rítmica compuesta por Rafa y Sergio, centrados en el beat, llevaban al grupo en volandas para el regocijo de todos. Pese a no contar con sus instrumentos habituales, lo cual es un hándicap que pesa en la mente de un músico acostumbrado a sentir el tacto de su artilugio, opino que los que son buenos, lo son en cualquier tipo de situación, sin contabilizar esto en el debe de una formación en el que el desparpajo y la humildad, fueron las verdaderas armas con las que conquistaron a un buen puñado de fieles en unos shows que no dejaron indiferente a ninguno de los presentes.

The Electric Alley Sala La Choza 03-13-12.04.56

Más que una reseña, es una carta abierta de amistad hacia unos chicos que tienen el alma tan clara y limpia como la técnica que usan para tocar sus instrumentos, una generación honesta, con influencias marcadas claramente pero sin una estética desmedida o poses exageradas, pero al mismo tiempo dando un juego tremendo a la hora de relacionarse estos cuatro elementos sobre unas tablas, una fórmula matemática perfecta que no podía tener otro resultado que el de electrificarte por dentro y purificarte por fuera.

Texto: Jabier Rioboó, Adal García, Carlos Perez Báez.

Fotos: Jesús Villa, Adal García, Esteban Campos, Jabier Rioboó.

Video: Carlos Perez Báez, Jabier Rioboó.

The Electric Alley @Tenerife Lone Star 9 marzo 2017. Fotos Jesús Villa.

 The Electric Alley @Gran Canaria Maspalomas Sala La Choza 10 de marzo 2017. Fotos Adal Garcia-Jabier Rioboó.

 The Electric Alley @Las Palmas de Gran Canaria The Paper Club 11 de marzo 2017.Fotos Esteban Campos.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Pentagram junto a Iron Void y Tort en el V Day of Doom de Barcelona

Pentagram, Iron Void y Tort en concierto en la V edición del...
Leer Más