Entrevista a The Wellingtons, que presentan «End of the Summer» en su última gira por mucho tiempo

Entrevistamos a The Wellingtons, una de las mejores bandas de power pop de Australia, y que son muy queridos en nuestro país después de editar sus discos en Rock Indiana y haber sido habituales de nuestros escenarios hace unos años.

Después de cinco años de silencio discográfico, regresan con “End of the summer”,  otra gran colección de melodías bubblegum que harán las delicias de sus seguidores que han ido cocinando poco a poco en su estudio casero, y del que han extraído como primer single la canción que le da título.

Podéis escuchar y comprar el nuevo disco en la web de rock Indiana (https://popandsoul.org/rockindiana2/the-wellingtons-end-of-the-summer-2017/)

Además, estarán girando por España de la mano de Rock Indiana y Lucinda Records, en la que amenazan será su última gira en mucho tiempo.

Las fechas de la gira de The Wellingtons son las siguientes:

  • Jueves 18 mayo en Madrid (Wurlitzer Ballroom) + SpeedyFun
  • Viernes 19 mayo en  Zaragoza (Robby Robot -antigua Lata de Bombillas-)
  • Sábado 20 mayo en Castellón (Four Seasons) + Los Pepes
  • Domingo 21 mayo en  Valencia (El Loco Club)
  • Martes 23 mayo en Barcelona (Barbara Ann)
  • Miércoles 24 mayo en Bilbao (Colegio de Abogados)

 

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Así que contactamos con las antípodas y nos encontramos al otro lado del aparato con Kate Goldby, bajista y cantante de la banda, unas horas antes de coger el vuelo que les llevará a Bérgamo, donde comenzarán su gira europea.

Buenas noches, Kate; buenos días en España.

¡Hola, soy Kate, de los Wellingtons! Muchas gracias por mostrar interés en la banda, ¡realmente lo apreciamos!  Zac ha estado haciendo casi todas las entrevistas, así que es divertido que por una vez sea yo la interlocutora  ¡¡Espero que salga bien !!

 

Hemos pasado mucho tiempo sin noticias vuestras, ¿Qué habéis estado haciendo?

Desde el lanzamiento de nuestro EP «Hey Hey» en 2012 y tras una gira por Europa, Japón y Estados Unidos en ese mismo año, hemos estado escribiendo nuevas canciones y grabando un álbum lentamente.
Como nosotros mismos hicimos la mayor parte de la grabación, no estábamos bajo las mismas presiones de tiempo (y dinero) que tuvimos que enfrentar en el pasado, así que pudimos tomarnos nuestro tiempo y crear el álbum exacto que imaginábamos.
Mientras tanto, también hemos tenido un poco de vacaciones, compras de casa ¡¡¡y sesiones de Netflix!!!
Hemos tocado por Australia de vez en cuando, pero este período nos ha refrescado y realmente disfrutamos tocando juntos.

 

De nuevo, editais el disco en Rock Indiana, imagino que estais contentos con el trabajo del sello, ¿no?

Por usar una frase muy australiana, Pablo de Rock Indiana es una bloody legend (NT: una gran leyenda). Él ha sido un gran apoyo para nosotros durante años, es constantemente positivo, trabaja incansablemente, y es un verdadero animador no sólo para la banda, sino también para el indie pop en general. Es un verdadero amante de la música. Estamos muy agradecidos de tenerlo en nuestro equipo.

 

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Habéis autoproducido el disco en vuestro propio estudio. Creo que es un peligro, conociendo vuestra pasión por las canciones bonitas , ¿habéis perdido mucho tiempo con los arreglos? ¿han cambiado mucho las canciones en el estudio?

Respuesta corta: sí.
No hay duda de que trabajar en un estudio casero ha alargado el proceso de grabación, pero lo vemos como algo positivo. En los álbumes anteriores hemos tenido que aceptar compromisos basados ​​en limitaciones de tiempo y dinero, pero este proceso nos ha permitido experimentar, perfeccionar y, de vez en cuando, ¡permitirnos 10 partes de armonías vocales!
El resultado es un álbum del que estamos muy orgullosos y muy cercano a cómo imaginamos que debía ser.

 

El disco, como siempre, está lleno de grandes melodías, ¿trabajais mucho conjuntamente con Zac?

Zac es el cerebro detrás de todos los arreglos. Yo veo mi papel más como un control de calidad. Ayudo con las letras y soy un segundo par de orejas que ayudan a encontrar la afinación correcta.

 

Habéis dicho que en el álbum hay canciones sobre sentar cabeza y nostalgia de la niñez. ¿Es un álbum acerca de hacerse mayor?

Pues no fue algo que hiciéramos de manera premeditada, pero cuando echamos la vista atrás vimos esos temas en las  letras e incluso algunos de los arreglos, es una línea temática que lo atraviesa. Hay canciones sobre recuerdos de la infancia, arrepentimientos, decepciones, crecer y un nostálgico sentimiento del pasado. ¡Quizás nos estemos haciendo mayores!

 

Melbourne tiene una gran escena pop y rock. Me encanta Courtney Barnett, por ejemplo.  

Melbourne ha sido conocida durante mucho tiempo como la capital musical de Australia. Tenemos una gran cantidad de bandas y salas y es genial cuando alguien como Courtney Barnett consigue éxito mundial después de tocar incansablemente en pubs de Melbourne durante años.

 

¿Alguna recomendación de nuevas bandas?

Tenemos la suerte de tener a uno de nuestros cantautores locales favoritos, D. Rogers, tocando la guitarra para nosotros en nuestra gira por Europa – ¡echad un ojo a su música! También nos encantan los Barebones.

 

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Hemos oído que esta puede ser la última gira en mucho tiempo, ¿Qué nos podéis contar sobre esto?

Entre 2008 y 2012 visitamos España 4 veces, y ahora han pasado 5 años desde nuestra última visita. La «última gira en mucho tiempo» es como una advertencia para los fans (¡sé lo que se siente al esperar a que mis bandas favoritas giren de nuevo porque te perdiste su show!)
A medida que aumentan las responsabilidades con hipotecas, familia y trabajo, se hace más difícil largarse durante un mes de gira. Seguiremos creando y editando música y esperamos realizar una gira de nuevo en el futuro, pero lo más probable es que no sea en los próximos años.

 

Supongo que teneis muchas historias Spinal Tap, ¿nos podriais contar alguna?

Una vez nos presentamos a tocar en un pequeño bar en un pueblo de Francia y, como consecuencia de la incomunicación entre promotor  y sala, no habían preparado PAs. Así que cubrimos los tambores en toallas, apagamos los amplificadores y cantamos/gritamos tan fuerte como pudimos para que el público pudiera disfrutar del show. En realidad, fue bastante divertido.
También recuerdo una vez en Tokio, Japón, cuando nuestro backstage era un armario de suministros sin luces …

 

Muchas gracias, Kate
Gracias de nuevo a Dirty Rock

 

 

Interview to The Wellingtons: 

We spent a lot of time without news about the band, what have you been doing?
Since the release of our EP «Hey Hey» in 2012 and a tour of Europe, Japan and USA in the same year, we have been slowly writing new songs and recording an album.
As we did most of the recording our selves, we weren’t under the same time (and money) pressures we have faced in the past, so we were able to take our time and create the exact album we envisioned.
There were also a few holidays, house purchases and Netflix sessions in there too!!!
We’ve played shows in Australia from time to time but this period has refreshed us and we’re really enjoying playing together.


The album is edited by Rock Indiana again. I guess you’re really happy with the label’s work, right?

To use a very Australian turn of phrase, Pablo at Rock Indiana is a bloody legend. He has been so supportive of us over the years, he’s consistently positive, works tirelessly, and is a real cheerleader for not only the band, but indie pop music in general. He’s a real music lover. We are so grateful to have him on our team.


You have self-produced the album in your own studio. I think it´s dangerous, knowing your passion for perfect songs… Have you lost much time with the arrangements? Have the songs changed a lot in the studio?

Short answer, yes.
There is no doubt that working in a home studio has drawn out the recording process, but we see it as a positive thing. On previous albums we’ve had to make compromises based on time and money constraints, but this process has allowed us to experiment, perfect and occasionally indulge in 10 part vocal harmonies!
The result is an album that we are so proud of and is as close to how we imagined as it ever could be.

The record, as always, is full of great melodies. Do you work the harmonies together with Zac?
Zac is the mastermind behind all the arrangements. I see my role as quality control; I help with lyrics and being a second set of ears to help with the fine tuning.


You said that in the album there are songs about settling down and childhood nostalgia. Is an album about growing up?

It wasn’t something that we went into the process intending focus on, but when we looked back at lyrical subjects and even some of the arrangements, there is a strong theme that carried through. There are songs about childhood memories, regrets, disappointments, growing up and nostalgic pining for the past. Maybe we’re just growing up!


Melbourne have a great pop and rock scene. I love Courtney Barnett, for example.

Melbourne has long been known as the music capital of Australia. We have a massive amount of bands and venues and it’s great when someone like Courtney Barnett finds worldwide fame after playing countless pub shows in Melbourne for years.

Any recommendation of new bands?
We are lucky enough to have one of our favourite local songwriters, D. Rogers, playing guitar for us on our tour to Europe – check his music out! We also love The Barebones.


We have heard that this may be the last tour in a long time, what can you tell us about this?
Between 2008 and 2012 we toured Spain 4 times, and it’s now been 5 years since our last visit. The «last tour for a long time» was mentioned as a warning for fans – I know what it’s like waiting for my favourite bands to tour again because you missed the show!
As we continue to have more responsibilties with mortgages, families and work, it becomes harder to take off on tour for a month. We will continue to create and release music and hopefully attempt a tour again in the future, but it most likely won’t be for a few years.

I suppose you have a lot of Spinal Tap stories, can you tell us one?
Once we turned up to play a small bar show in a town in France and, as a result of promoter/venue miscommunication, no PA had been arranged. So we covered the drums in towels, turned the amps right down and sang/shouted as loud as we could so the audience members still got a show. It actually was quite funny.
There was also a time in Tokyo, Japan when our back stage space was supplies cupboard with no lights…

Thanks a lot, Kate
Thanks again, to Dirty Rock

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