Old Crow Medicine Show rinden tributo a Dylan en «50 Years of Blonde on Blonde»

Old Crow Medicine Show rinden tributo a Dylan en «50 Years of Blonde on Blonde», álbum en directo grabado el año pasado en el CMA Theater de Nashville en el que re interpretaron al completo, Blonde on Blonde séptimo álbum de estudio de Bob Dylan, conmemorando el 50 aniversario de su publicación el año pasado.

Old Crow Medicine Show publicaron recientemente “Best of”, un recopiltario de sus tres primeros discos con la prestigiosa discográfica Nettwerk y dos temas inéditos “Black-Haired Quebecoise” y “Heart Up in the Sky.” en los dos décadas casi de trayectoria musical por parte de esta fenomenal banda compuesta por Kevin Hayes, Morgan Jahnig, Ketch Secor, Critter Fuqua, Chance McCoy.

La relación entre Old Crow Medicine Show y Bob Dylan comienza en el tercer disco de la banda, que lo abre “Wagon Wheel”, una canción inacabada de Bob Dylan y reconstruida por Old Crow Medicine incluida en su álbum homónimo de 2004, tema versionado en 2013 por Darius Trucker en su disco “True Believers”. Los Old Crow Medicine Show volvieron a versionar a Dylan en su último trabajo de estudio “Remedy” con “Sweet Amarillo”, desechada durante las sesiones de la grabación de la banda sonora de Pat Garrett and Billy the Kid en 1973.

«Blonde on blonde» de Bob Dylan cumplió el año pasado 50 años, en España no se editó hasta 1971, con cinco años de retraso. Este disco, el séptimo de su carrera, indicó el final de una etapa, musical y vital, para Dylan. Lo editó en 1966 y tras su aparición hubo un silencio de dos años por culpa de un grave accidente, que no se rompería hasta la llegada de “John Wesley Harding”.

Por eso puede considerarse la culminación de un cambio que empieza con la guitarra y armónica de sus primeros temas de inspiración folk, y desemboca en este experimento de rock, con baterías e instrumentos amplificados electrónicamente.  

«Blonde on blonde» fue primer álbum doble de la historia del rock, período de mayor creatividad musical del músico, respaldado por la base del grupo The Band, anteriormente conocidos como The Hawks al acompañar a Ronnie Hawkins (Robbie Robertson, Rick Danko y Garth Hudson) y de otros destacados músicos como Al Kooper, Charlie McCoy o Wayne Moss.

Kris Kristofferson ejerció de conserje en los estudios de Columbia en Nashville donde se grabó «Blonde on blonde. Kris ni se atrevió a dirigirle la palabra: el “janitor” estaba allí para barrer los suelos, vaciar los ceniceros y traer cafés. Pasarían años para que Dylan cantara una canción de Kristsofferson, “They killed him”, en uno de sus discos, Knocked Out Loaded (1986)

Escucha «50 Years of Blonde on Blonde» de Old Crow Medicine Show

Escucha «Blonde on Blonde» (1966) de Bob Dylan

 

More from Carlos Pérez Báez

BRIT Awards 2013

BRIT Awards 2013 en su 33ª edición que se celebra el próximo...
Leer Más