«The Last Waltz» de The Band celebra su 40 aniversario

El viernes 25 de noviembre de 2016 se cumplen 40 años de The Last Waltz, concierto de despedida de The Band en el Winterland Theatre de San Francisco el día de Acción de Gracias de 1976. Una edición para coleccionista de The Last Waltz estará disponible en 4CD/Blu-Ray y 6 LP con 54 canciones el próximo 9 de diciembre.

La banda compuesta por Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel, y Robbie Robertson que reivindicó Bob Dylan, doce años después de que Dylan los reclutara como su banda de acompañamiento durante su gira mundial de 1965-66 y ocho años después de su primer álbum como agrupación independiente, y que revolucionó el rocanrol con mezcla de country, folk, rhythm and blues, gospel y música tradicional norteamericana, compartió escenario aquella mítica noche de despedida de The Band con Bob Dylan, Van Morrison, Dr. John, Muddy Waters, Joni Mitchell, Neil Young, Ronnie Hawkins, Ringo Starr, Ronnie Wood, Neil Diamond, Eric Clapton, Emmylou Harris, Paul Butterfield, The Staple Singers, etc., y del que Martin Scorsese rindió buena cuenta con un documental que se estrenó años más tarde.

Con este concierto de despedida de The Band, donde se abrieron nuevos caminos y en donde en muchas de las ocasiones, llegaron a poder reencontrase en algún punto mucho de sus componentes de los nuevos rumbos que eligieron por separado, despediéndose por todo lo alto, con un monumental concierto, retratado por Martin Scorsese acompañados y arropados por numerosos amigos, dejando un legado, un testimonio que serviría par poder llegar a forjar el rumbo de muchas nuevas generaciones musicales.

Martin Scorsese invitó a sus amigos Michael Chapman y Boris Leven, famoso por sus diseños de producción en películas como West Side Story y con quien trabajaba en New York, New York. Boris Leven pudo llevar al escenario del teatro Winterland, la escenografía de La Traviatade la Ópera de San Francisco, complementándolo con candilejas que daban un ambiente cálido y teatral.

Por su parte Michael Chapman, quien fue director de fotografía de Taxi Driver y Toro Salvaje hizo la composición de las tomas y supervisó la iluminación que cambiaba de acuerdo al estado de ánimo de las canciones. La película se centra en la música y utiliza la interacción de los intérpretes, mantiene las cámaras sobre ellos en tomas cerradas y evita aspectos directos de la audiencia, prefiriendo mostrar su conexión con los músicos a través de planos desde atrás del escenario y entre los instrumentos.

El Último Vals fue estrenada hasta 1978 con una excelente aceptación del público y los críticos, siendo considerada hasta la fecha como una de las grandes películas de conciertos. The Band se reunió en 1983 sin Robertson y tocaron hasta que Richard Manuel se suicidó en 1986 después de una presentación en Orlando,Florida. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en la ceremonia de 1994. Rick Danko moriría cinco años después. Levon Helm, tristemente también falleció en 2012.

Concierto al completo de The Band aquella noche del 25 de noviembre de 1976 en la ciudad de San Francisco en California.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo de Jesse Daniel, «Beyond these walls»

Nuevo de Jesse Daniel con "Beyond these walls" que se publicó este...
Leer Más