Entrevista a Rufus T. Firefly: «Soñamos muchas veces con una revolución cultural»

Groucho Marx interpretó a Rufus T. Firefly en la película Sopa de ganso. Fue en 2006 cuando cuatro amigos de Aranjuez decidieron unirse para formar una banda de rock alternativo que tomaron el nombre de ese personaje. Ahora, casi una década después, ‘Rufus T. Firefly’ lleva cuatro discos a sus espaldas y se ha convertido en un referente.

Rufus T. Firefly está compuesto por Víctor Cabezuelo (voz y guitarra), Julia Martín-Maestro (batería), Miguel de Lucas (bajo) y Rodrigo Cominero (teclados). Grupo que no parece español y ajenos a ese ruido de fondo y sobreponiéndose a un mundo en constante cambio que obligó a dos miembros a dejar la formación casi en plena cresta de la ola, publicaron el pasado mes de enero su nuevo disco «Magnolia».

Quinto trabajo de Rufus T. Firefly, formación que lleva once años tocando con la misma esencia y quizás por ello su reconocimiento ha tardado en expandirse, pero avanzan a pasos agigantados por un camino forjado en cuidar todo al detalle, de entender la música como un proceso y no como un momento, y de trabajar con cada uno de los sentidos.  Os dejamos con esta loca esquizofrénica entrevista a Rufus T. Firefly

Escucha el nuevo disco de Rufus T. Firefly «Magnolia»

Entrevista a Rufus T. Firefly:

1) Yo vi a Smashing pumpkins en su mejor momento 2 veces,  mañana tocan en mi ciudad, ¿debería ir a verles? ¿y si no los hubiese visto nunca?

 Eso es algo muy personal, no puedo decirte. Yo también los vi en su mejor momento y los volví a ver hace poco. Salí con la sensación de que no tenía que haber ido a este último concierto. Creo que todo esto de la música depende del momento vital en el que uno se encuentre.

Si no los has visto nunca, Billy Corgan es uno de los más grandes músicos de la historia, deberías ir, aunque es muy probable que no entiendas nada del concierto. Creo que hay que haber vivido toda esa época y todo lo que pasó en los 90 para poder entenderlo de verdad. Eso es lo bonito en el fondo.

 

2) ¿Cual es vuestro disco preferido de Pink Floyd y por qué?

 Es un topicazo pero es que Dark Side of the Moon es uno de los discos que nos cambió la vida, sobre todo por su concepto, esa manera de plantear un disco. No es sólo una sucesión de canciones increíbles, es muchísimo más. Arte puro. Así deben ser los grandes discos.

 

3) ¿Has visto cosas que nosotros no hayamos visto?

 He visto promotores huyendo sin pagar más allá de Orión.

 

4) ¿Qué opinas, todo el mundo debería probar un tripi una vez en su vida?

 Sí, todo el mundo debería. Como experiencia vital, como búsqueda interna y como aprendizaje, pero no como mero entretenimiento.

 

5) ¿Cual es vuestra peli preferida?

 La mía son el Padrino I y II

 

6) ¿Vinilo o cd?

 Vinilo siempre, de hecho ya ni si quiera tengo reproductor de cd en casa.

 

7) Desde Aranjuez, ¿te imaginas tocando en Japón?

 Desde Aranjuez nos imaginamos absolutamente todo. Nos gusta jugar a eso. Si no sueñas estás jodido.

 

8) Qué es Magnolia?

 Es un viaje hacia el interior de uno mismo para tratar de encontrar las cosas buenas que estaban aplastadas por la vida, recatarlas y protegerlas.

 

8) ¿Como es hoy en día el mundo de la música?

 Quitando el momento en el que estás con tu guitarra delante de la gente, transmitiendo tus emociones y ellos devolviendo las suyas, que es una de las sensaciones de libertad y honestidad más grandes que puede experimentar un ser humano, todo lo demás es bullshit.

 

9) ¿Qué es lo peor de este mundo?

 El lado oscuro del ser humano. El ego, la codicia, el miedo a lo desconocido, la violencia, la falta de empatía con las personas que están sufriendo. El mundo lo están gobernando señores con el corazón negro. Take the money and run.

10) ¿Cual fue vuestro peor o mejor concierto? ¿alguna anécdota en directo. Habéis tocado para menos de 5 personas?

 Hemos tocado para los camareros en una sala de 800 personas. Peores conciertos ha habido muchos, pero de todos se aprende. De hecho, se aprende equivicándote y cagándola. En eso somos expertos. Uno de los mejores ha sido el de la presentación de Magnolia en Madrid. Siempre hay fallos, pero ese día sentí que las cosas pueden empezar a cambiar en la historia de esta banda para bien.

 

11) ¿Todo en Rufus está estudiado o premeditado? ¿todo es una metáfora?

 Todo es un experimento. Las canciones están muy trabajadas pero no sabría decirte cómo se ha compuesto ninguna de ellas, simplemente aparecen cuando tienen que aparecer. Nos gusta mucho componer, es como explorar una parte desconocida de ti mismo y encontrar melodías entre los resquicios.

 

12) «Es usted un hombre valiente, cruce las líneas, y recuerde que mientras este ahí afuera jugándose la vida, nosotros estaremos aquí dentro pensando en lo idiota que es» la reconoces?

 Claro que sí, sólo el mejor político de todos los tiempos podría decir algo así. Nos iría mucho mejor a todos si Groucho fuera el dueño del mundo.

 

13) Rufus T firefly es libre, ¿hace lo que quiere y cómo quiere?

 ABSOLUTAMENTE

 

14) ¿A que músico muerto te hubiese gustado disfrutar en directo?

 Muchísimos, Kurt Cobain, Lennon, Jeff Buckley, Hendrix, Bowie, Michael Jackson

 

15) ¿Qué pasa en un grupo cuando se substituye al 40% de sus miembros?

 Dependerá del caso, en el nuestro hemos perdido 2 seres muy queridos para ganar 2 seres igual de queridos. Cada músico aporta una personalidad única a las canciones que toca, eso es lo bonito, pero la vida manda y a veces hay que asumir que no todo va a ser como quieres y que no por ello tienes que rendirte.

 

16) ¿Qué es lo mejor que te ha dicho un fan?

 “Llevo toda la vida enseñándole a mi hija grupos increíbles como los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin…y hoy ella me ha enseñado uno a mí.”

 

17) ¿Qué te parecen los programas de talentos?

 La mayor basura que se ha hecho en la historia de la televisión (y el listón estaba alto). En realidad tienen mucho mérito, han conseguido hacer programas musicales que representan exactamente lo contrario que lo que la música significa. La pena es que se lo hayan colado a la gente y se lo coman con patatas. Sueño muchas veces con una revolución cultural. Millones de personas saliendo a la calle con camisetas de grupos de verdad, asaltando multinacionales y productoras y exigiendo que nos devuelvan la calidad.

 

18) ¿Un viaje en el gatobus o un viaje en el delorean?

 ¡Dificil! Me quedo con el gatobus ahora mismo.

 

 

Escrito por
More from José Fradejas

Havalina, sábado 18 de Noviembre en el Aguere Cultural

Havalina, la banda madrileña nos trae uno de los directos más arrolladores...
Leer Más