Rufus T. Firefly, «Magnolia»: Continente y Contenido

Cuando abrí el paquete donde llegaba mi vinilo de Rufus T. Firefly «Magnolia», me quede anonado, y mira que he recibido miles de vinilos, y esa emoción de abrir el cartón con el cuidado de no hacerle daño pero a la vez controlar la ansiedad de verlo, olerlo y tocarlo, y de repente cuando veo aquello, desde ya y antes de nada Gracias, alguien que compone y maqueta con tanto amor se merece todo mi apoyo y respeto, lo extendí sobre mi cama deshecha y me pase un rato contemplándolo , que maravilla!!!! 

Mi hijo de 7 años dice que en la tonalidad de colores del encarte del disco hay un rosa que nunca había visto, un rosa más fuerte que le parece increíble.

Siempre he leído excelentes críticas hacia este grupo. Pero, por una cosa u otra, el grupo no acabó de explotar. La sensación que me produjo este grupo la primera vez que los escuché me trasladó a cuando escuché a “El Inquilino Comunista” y un poco, pero de forma más leve, me pasó conBelako”; la sensación de estar escuchando a un grupo de fuera de nuestras fronteras, algo bien hecho (Y no me malinterpreten pero imagino que entienden de lo que hablo), algo como ¡Coño! Esto está hecho aquí, en Aranjuez. Son los Tame Impala nacionales.

Escucha «Magnolia» de Rufus T. Firefly (2017)

Y es que no es fácil hacer ese rock orgánico, moderno, progresivo y matemático con esa potencia. Y encima con letras en castellano. Me parece increíble y único en la escena nacional.

Todo son sorpresas formidables con este grupo; el disco se titula «Magnolia» ( como esa maravillosa película que dejó impactado mi intelecto y emoción, y me puso por unos minutos flotando en las nubes, víctima de la melancolía) canciones “Pulp Fiction” (cinta clave y de culto en mi generación ) o “El halcón milenario”, o “Cisne negro” todas ellas maravillosas referencias.

Y pongo en mi plato ese vinilo psicodélico  multicolor y comienza a sonar.

 

  • Tsukamori

   Arrollador inicio, la evolución del grupo es innegable desde aquel “invisible” allá por el 2006.

“Que pueda oír tu voz y recordar

Que el bosque muerto despierte”

Reconozco mi emoción al oír la voz de Víctor gritando esta oración.  Y haciendo referencia a una de las películas más bonitas que he visto en mi vida y de la que soy un completo fan “Mi vecino Totoro”

 

  • Rio Wolf

Joder, me parece estar escuchando a Jeff Buckley, que temón! Guitarras estridentes y esa batería para cuando llega el cuerpo de la canción ya estoy entregado. Ese guitarreo inicial me puede.

“Tengo el poder del fracaso. Kilómetros de derrotas. Voy a saltar en pedazos para llorar en tus aguas”

La variedad de influencias que se perciben en este grupo son innumerables, me parece oír una mezcla de los mejores Pink Floyd en la batidora con los mejores Strokes, por decir una de las miles mezclas que se me ocurren al escucharlos.

 

  • Pulp Fiction

  Como empieza este tema, esto es un oasis lisérgico, en solo tres canciones han conseguido en mí un abanico de emociones. Aquí el prota es el teclado.

“Estoy a mil jodidas millas de estar bien”

Acaríciame la herida, he venido a darte todo mi amor”

Menudo final rotundo. La mente de Víctor y su grupo, atmósferas y sintetizadores, conforman un paisaje emocionante de amor, de vida y de muerte, arduo en ganas de verles en directo porque en estudio “Y ahora ya soy, otro fan de John Boy “

Rufus T. Firefly, Magnolia nuevo disco

  • Espectro

Todavía flipo con el diseño psicodélico de todo lo que acompaña al disco, creo que un completo homenaje a películas, cantantes, libros o personas que han pasado por su vida marcándola de alguna manera, aunque si lo pensamos bien, esto ya lo hicieron en su día cuando eligieron como nombre del grupo a uno de los personajes de Los Hermano Marx.

“Caigo cada noche, algo me absorbe

Donde empieza el tiempo y acaba el universo”

Aquí se evoca a la tristeza, emociones arriba y abajo.

  

  • Cisne Negro

Maravillosas bases setenteras, y ya intuyo en las letras un estilo propio, un sello.

“Mírame ¿eres como yo?

Mírame, aun no es tarde”

Y ya tengo mil frases en mi cabeza, que les robare y hare mías para siempre.

Él está creando el peligro del que te protege”

 

  • ..O…

Tema accesible, impecable.

“Una extraña fuerza te empuja hacia el vacío

El agua negra recorre todas tus arterias”

 

  • Ultima noche en la tierra

Este podría ser perfectamente un hit en las radios.

“Ella baila descalza en medio de la tempestad

Y aunque tiemble la tierra, no puedo dejar de mirarla…”

Me encanta el vídeo casero saturado que acompaña esta canción.

“Que todo se apague aquí, contigo”

Quizá esta última frase de esta canción seria el colofón perfecto al disco.

Pero siguen hermosas letras y esa fina psicodelia, y esa majestuosa percusión que manda en todo el disco con ese tono in crescendo con explosión final.

 

  • El halcón Milenario

  Ahora las melodías ochenteras me llevan a un lugar lejano donde a los frikies nos encanta estar, y me recuerda a The XX, y si existe una realidad paralela allí estaremos escuchando a Rufus T.Firefly. Y ese bajo apabullante que todavía no he mencionado.

 

  • Nebulosa Jade

  Y es que ahora me suenan baterías de Led Zeppelin, y a MGMT, y me encanta ese toque electrónico y melódico.

 “Eres la esperanza de la humanidad, eres la primera luz”

 Me apasiona el descenso del ritmo del disco para ensalzar esta letra de amor.

“Pudiste con el mal que quería comerte. Luchaste como Arya Stark, y de tu cicatriz nacen flores lisérgicas que me llevan al más allá”.

 

  • Magnolia

Pura psicodelia con algo the Beatles, Radiohead y tantos otros. Acabo de escuchar un disco técnicamente intocable.

Este viaje va a llevarnos muy lejos”  Ñoss vaya que sí.

Magnolia es un conjunto, es un disco a la antigua usanza, es como el “mellon collie and the infinite sadness de Smashing” es un todo, con un principio y un final, dividido en dos partes. Una cara A “Que el bosque muerto despierte” con 5 canciones y una cara B “Dentro del corazón de una Magnolia” con otras cinco. Que se va desarrollando y te embriaga, atrapándote entre atmósferas, ritmos, sonidos y sus atractivas letras.

 

Podrá el 2017 traernos un disco nacional mejor? Yo lo dudo.

Y me pliego otorgándole un rotundo 9 a este éxtasis emocional, que me ha cautivado tanto en continente como en contenido.

 

 

 

Escrito por
More from José Fradejas

Entrevista a Javier Álvarez. ¡Queremos un disco tuyo!

El irrepetible Javier Álvarez esta lleno de proyectos rozando su 50 cumpleaños,...
Leer Más