Gorillaz publican nuevo disco “Humanz”

Acudo entusiasmado a lo nuevo de Damon Albarn y Jamie Hewlett, Gorillaz, buscando un hit maravilloso como, “Clint Eastwood” o “tomorrow comes today”. Son siete años sin saber nada de ellos, lo pongo a funcionar y cuando voy por la tercera canción me pregunto a mí mismo: – “¿pero qué hostia puta es esto?” perdón por el vocabulario pero es absolutamente cierto.

El disco es obsceno, desmesurado, es superabundante, es un exceso de todo y nada, es sobrante y a la vez tiene déficit, es violento, es desordenado, abusivo, es una exageración. Después, tras varias escuchas tiene algún pase, pero sin duda no es un disco imprescindible.

¿Pero qué cojones habéis hecho chicos?

En un marco post-apocalíptico, propio de Akira o un anime descontrolado, un desfile de lo viejo y sobre todo lo nuevo del hip hop, dub, y R&B cuenta historias de alienación, de soledad y de la relación del hombre con la tecnología, más o menos hiladas narrativamente por esos pequeños interludios, a veces redundantemente explícitos. 14 temas y 6 interludios. Había leído que Albarn les planteo a sus demasiados colaboradores imaginarse un mundo regido por Donald Trump, ahora lo entiendo un poco mejor.

Pero la verdad que tiene un poco de todo, es un ascensor a una discoteca en la azotea con ácido lisérgico, sudor, calor y frió. Tiene momentazos o no. No sé. Jajajaja!
Ni siquiera tener de colaborador a Noel Gallagher es destacable, aunque mola el buen rollito de la canción que cierra el disco. A uno le que le gusta Alicia en el país de las maravillas, se acerca a estas propuestas con buena voluntad pero esta vez he sido desbordado.

Me quedo con “Busted and Blue” esto es lo que yo buco en Gorillaz. Mola “Carnival” con Anthony Hamilton, una canción que podría salir en la nueva de Blade Runner, y me acerca al futuro y la ciencia ficción y quizás a James Bond 2020. Y quizá “she´s my collar” puede provocar bailes varios.

Escucha “Humanz” (2017), nuevo disco de Gorillaz.

Ahora más reposado y tras haberlo escuchado de forma más pausada, no es la mierda que me había parecido a su primera escucha, pero no me parece de la profundidad o calidad, “elegancia” que diría mi amigo Nacho, que le predispongo a Gorillaz.

“Con Gorillaz no pensamos en tener éxito. Sólo en ser interesantes.” – Damon Albarn

Es un disco extraño que supongo está muy trabajado, pero puede parecer lo contrario, es como si Albarn y sus colegas improvisaran a lo loco y de forma excesiva en su club una noche en su fiesta privada, a pesar de todo, es muy emocionante tener de vuelta a Gorillaz y ojalá verles en directo, con su show, proyecciones y demás.

Pero ahora mismo no solo no me atrevo a calificarlo, sino que no se en que lugar de mi colección lo voy a poner ya no por orden sino por importancia, sentido o gusto para mi. Necesito más tiempo, puede que meses o incluso años. He retrasado su crítica una semana y aún estoy perplejo.

Pero si Gorillaz es un experimento no puedo más que felicitar su coherencia, atrevimiento y capacidad para sorprender. Cuanta más gente en la fiesta mejor. Benjamin Clementine, Grace Jones, Vince Staples, los ya habituales De La Soul, Danny Brown, Mavis Staples, Popcaan, Pusha T, D.R.A.M, y Noel. ¡Venga! Todos pa dentro.

Al final Gorillaz es un secundario, pero tampoco hay protagonista. Quizá mucha mecha para tan poca dinamita. Un caos excesivo, una fiesta loca y descontrolada, un batiburrillo para perderse o volverse loco.

Por cierto el vídeo ¡se sale! Y quiero esa camiseta “it´s no RAEL”

Listado de canciones del nuevo disco de Gorillaz 

Intro: I Switched My Robot Off
Ascension
Strobelite
Saturnz Barz
Momentz
Interlude: The Non-Conformist Oath
Submission
Charger
Interlude: Elevator Going Up
Andromeda
Busted And Blue
Interlude: Talk Radio
Carnival
Let Me Out
Interlude: Penthouse
Sex Murder Party
She’s My Collar
Interlude: The Elephant
Hallelujah Money
We Got The Power

 

Escrito por
More from José Fradejas

Phe Festival: Entrevista a El Columpio Asesino

El Columpio Asesino nos regalo un diamante como "Toro". Después un disco...
Leer Más