Guns and Roses. El poder de la nostalgia.

Ayer, domingo 4 de junio, presenciamos el que será recordado como el último macro concierto celebrado en el Calderón. Los Guns and Roses abarrotaron el coliseo hasta la bandera. Mayormente poblado por parroquia nostálgica que por público convencido que acudía a uno de los mejores shows de sus vidas.

P1080725

El ambiente lo caldeó un Mark Lanegan que no es para estadio. El ex-Screaming Trees nada en su entorno cuando actúa en teatros y en salas pequeñas, pero su esencia se pierde en recintos gigantes. Pese a que sonó mejor de lo esperado, para los que conocemos su feeling, entendemos que no llegó a una audiencia que quizá no está lista para Mark en ese formato. Antes de Lanegan, actuaron Tyler Bryant & The Shakedown quienes supieron agitar y conectar el público más hard rockero.

P1080711

Poco antes de las 21.20h daba comienzo el show de los californianos, con casi 10 minutos de antelación sobre el horario previsto. ¿Os imagináis esto en los 90? Imposible, verdad? Por aquel entonces los conciertos de estos gamberros comenzaban hasta con horas de retraso y el estado en el que aparecían sobre las tablas era, en la mayoría de las ocasiones, tan lamentable que la calidad del show se veía claramente afectada. En eso claramente ganamos en el espectáculo que llevan hoy en día. Es un montaje serio con músicos que permanecen en el escenario enteros y centrados en la descarga que están proporcionando. Hemos cambiado autenticidad por seriedad a la hora de desempeñar lo que ahora parece un trabajo para sacar los últimos frutos de su carrera.

P1080795

Por contra, la voz de AXL Rose, evidentemente, no es lo que era. No llega en la mayoría de los temas a lo que se espera del original, se agota al echar dos carreras. Aunque la verdad es que pone mucho de su parte, aunque sea ayudado por la tecnología para ofrecer una actuación solvente y digna de ser disfrutada sin contemplar patrones pasados en la cabeza. Evidentemente no estamos en Paris 93, ni mucho menos. Pero el rato que nos hicieron pasar Slash y compañía lo vamos a recordar para siempre como memorable que es.

P1080741

Los solos de Slash en ocasiones eran infinitos. Creemos que para dar tiempo a AXL a recuperarse y estar de vuelta en el escenario. Quizá esos descansos no eran suficientes porque le propio Rose se comedía en algunas canciones para tratar de darlo todo en otras. El público se lo perdonaba porque estábamos escuchando temas con los que antaño no se nos habría ocurrido soñar ver en directo. Pero ayer el sueño se hizo realidad y contemplamos casi 3 horas de pistolas y rosas que fueron épicas.

P1080739

Temas como «Civil War» o «November Rain» nos dejaron los pelos de punta. El intro de «Layla» de Eric Clapton que se marca AXL al comienzo de de la lluvia de Noviembre es simplemente colosal y el tema entero guiado por al piano por el mismo Rose de modo magistral es simplemente insuperable. El Civil War termina con un recuerdo al «Voodoo Child» de Hendrix tremendo. Además de eso tuvimos la ocasión de escuchar en vivo casi todos los temas de su mítico «Appetite For Destruction», con especial mención al «Nightrain», que fue bestial de todo punto.

P1080737

Los temas más clásicos como «Sweet Child of Mine», «Welcome to the Jungle» y «Paradise City», aunque muy disfrutables, no estuvieron tan rompedores. Lo mismo le paso a un «You Could Be Mine» que con las imágenes de los componentes de la banda en modo Terminator de fondo de pantalla, no llegó a lo que se esperaba en cuanto a fuerza. Sin embargo el «Patience» fue un auténtico regalo con AXL silbando y Slash a la acústica. Bien ahí!

P1080781

Echamos en falta mas temas de sus «Use Your Illusion», pero el «Estranged» que se marcaron estuvo entre los 3 mejores temas de la noche sin duda. En esa misma lista top tenemos que meter alguno de los homenajes y covers que hicieron. En el clásico «Knocking On Heavens Door», AXL no estuvo vocalmente a la altura ni de lejos. El «Live and Let Die» y el «Attitude», de Macca y Misfits respectivamente, estuvieron aceptables. Harina de otro costal fueron el «Black Hole Sun» de Soundgarden, homenaje al fallecido Chris Cornell y el «Wish You Were Here» de Pink Floyd sólo con guitarras y que hubiera hecho llorar de placer al mismo David Gilmour.

Casi se nos corta la digestión con la interpretación de ambos temas. La joya de la noche en cuanto a cover es la que se hacen del clásico «The Seeker» de los Who. Sólo quedaba un tema para terminar el concierto y esa canción del bueno de Pete Townshend nos subió a los cielos madrileños por un momento.

P1080764

Algo de pirotecnia y celebración a fogonazos subrayaron los mejores momentos de un show que duró esas casi 3 horas que pocos nos esperábamos. Cuando se anunció la gira hace meses, sonaba a tragicomedia, a peli de Alfredo Landa y Jose Luis López Vazquez. Pero seamos justos y digamos que no fue eso. Lo que sí que dejó mucho que desear fue la falta de conexión entre los propios miembros del grupo. Se entiende claramente que el único motivo de la reunión, una vez más, es el recaudativo. No se hablan, no se tocan, no se sonríen, mantienen los espacios. Todo eso al final se traduce en una distancia por su parte con el respetable. Distancia que el público salva acercándose a la banda en base a lo que su historia era más que a lo que la triste realidad es.

P1080786

Muchos saldaron cuentas por la cancelación debido a la aluminosis del Calderón en los 90 y el de ayer fue un show espectacular de casi 30 temas y apoyado por la nostalgia de los que acudimos. Dicha nostalgia fue la que sacó a hombros en el Calderón ayer a los de AXL y Slash. Ahora será más fácil demoler el viejo coliseo Atlético porque los Guns n Roses ya explotaron ayer gran parte del estadio a base trallazos y disparos de sus pistolas. Salud!

Si quieres leer la crónica del concierto de Guns N’ Roses en Bilbao, San Mamés el pasado 30 de mayo, clica en éste párrafo.

Setlist de Guns N’ Roses en Madrid, Vicente Calderón, 4 mayo 2017:

1.It’s So Easy
2.Mr. Brownstone
3.Chinese Democracy
4.Welcome to the Jungle
5.Double Talkin’ Jive
6.Better
7.Estranged
8.Live and Let Die (versión Wings)
9.Rocket Queen
10.You Could Be Mine
11.Attitude (versión Misfits)
12.This I Love
13.Civil War
14.Black Hole Sun
15.Coma
16.Speak Softly Love (Love Theme de The Godfather)
17.Sweet Child O’ Mine
18.Out Ta Get Me
19.Wish You Were Here (versión Pink Floyd)
20.November Rain (Layla outro)
21.Knockin’ on Heaven’s Door (versión Bob Dylan)
22.Nightrain
—-
Bises

23.Don’t Cry
24.The Seeker (versión The Who)
25.Patience
26.Paradise City

Texto y fotos por Javier Naranjo. Vídeos por Jabier Rioboó.

Escrito por
More from Javier Naranjo

Nick Waterhouse. La hora de la verdad.

Nick Waterhouse nos la debía y complió con creces sobre las tablas...
Leer Más