Entrevista con Aaron Watson, la estrella texana que encabeza Huercasa Country Festival 2017

Nacido en Amarillo, TX, Aaron Watson empezó a componer sus propias canciones cuando estaba en la Universidad. Al poco de graduarse lanza su primer disco que, inesperadamente, logra una gran repercusión en Texas. Eso hace que decida profesionalizarse, grabando un segundo disco producido por Ray Benson y en el que colabora nada menos que Mr. Willie Nelson. Disco a disco y concierto a concierto va ganando una amplia base de fans, tanto en el estado de la estrella solitaria (dando es un ídolo de masas) como en el resto de los EEUU. Prueba de ello es el número uno que consigue en 2015, con The Underdog, convirtiéndose en el primer disco independiente de un artista masculino en conseguir alzarse en lo más alto de las listas. Su último disco, titulado Vaquero, mantiene muy alto el listón, siguiendo la tradición honky tonk de sus ídolos, pero con un toque contemporáneo que le hace sonar fresco y actual.

Aaron da completamente el perfil de buen texano: un tipo sanote, religioso, amante del beisbol, orgulloso esposo y padre y trabajador incansable. Prueba de ello, esta entrevista donde repasa su carrera y, aunque lo intentamos, no se moja en ningún tema polémico. Un tipo con clase.   

Escucha el repertorio habitual de Aaron Watson aquí

 

Has hecho más de 2500 conciertos en tu vida, pero es la primera vez que vienes a España. La música country nunca ha sido particularmente valorada aquí, pero este festival estará lleno de verdaderos fans del country y está contribuyendo a aumentar ese número (tanto con el festival como con conciertos en salas durante el resto del año) ¿Qué esperas de tu concierto en el Huercasa Country Festival?

 No puedo deciros lo emocionado que estoy por tener finalmente la oportunidad de ir a España. Hemos estado viniendo a Europa desde hace varios años y hemos tocado en muchos países… Francia, Italia, Bélgica, Suiza, por nombrar algunos. Durante esos shows, mucha gente ha viajado desde España y nos han hablado de lo mucho que vuestra gente disfruta de la música y estaban esperanzados en que vendríamos a tocar un día, así que cuando apareció la oportunidad de ir a Huercasa ¡dije que sí inmediatamente! He aprendido a querer a los fans europeos, creo que tienen verdadero amor y aprecio por nuestro estilo de música country de Texas y tienen mucha energía, especialmente en los festivales, la gente se coge todo un fin de semana de vacaciones para ir a ellos. Va a ser grande.

 

En 2015, hiciste historia, convirtiéndote en el primer artista masculino en solitario en debutar en el número uno de la lista de álbumes country de Billboard con un álbum auto-editado y distribuido independientemente, ¿Cómo te sentiste?

Es un honor. Pensar en todas las personas que habían venido antes de mí y me inspiraron en la música country, y en todo lo que los chicos y yo habíamos trabajado a través de los años para tener ese hito que nunca nadie había conseguido fue realmente algo especial. Estoy muy orgulloso del logro y del disco, pero honestamente ese número 1 no fue mío, si no fuera porque mis fans hubieran estado allí apoyándonos y comprando los discos y contando a sus amigos, no hubiera habido forma de que hubiéramos vendido todos esos álbumes.

 

Creo que eres un compositor muy trabajador, que se levanta con el alba para escribir canciones. ¿Crees que es importante trabajar en la inspiración todos los días?

¡Absolutamente! Me encanta ser songwriter y realmente es algo que se consigue mejorar al hacerlo todos los días. Haciendo tantos shows frente a tantas personas diferentes por todo el mundo y escuchando todo tipo de música es fácil encontrar inspiración, así de increíble es la vida diaria. Adoro despertarme temprano con el sol en mi tierra de Tejas, hacerme una buena taza de café y trabajar en mis canciones.

 

Con la ayuda de Thirty Tigers, disfrutas de muchos de los beneficios que un sello discográfico normalmente ofrecería sin renunciar a tu independencia. Creo que este trabajo es muy importante para que un artista como tú pueda centrarse en la parte artística, sin entrar en la parte oscura del negocio. ¿Cómo valoras ese trabajo?

Thirty Tigers nos ha ayudado, con su asociación con Sony, a mover nuestra música cómo si tuviéramos un gran distribuidor. Ellos hacen su parte realmente bien, pero dejan que mi equipo y yo hagamos nuestra parte, como si realmente estuviéramos en una discográfica independiente. Hay mucha gente en mi equipo haciendo  cosas y estoy muy agradecido de estar rodeado de gente maravillosa y trabajadora.

 

En «Clear Isabel» te acercas a la inmigración desde un punto de vista humano, ¿qué piensas de los planes de Trump de separar a Texas y México a través de un muro?

Me gusta lo que dijo Billy Graham [NT: posiblemente el predicador evangélico más importante del siglo XX en los USA, sigue en activo a sus 98 años]: no soy ni para el ala izquierda ni para el ala derecha, soy para el pájaro entero. Honestamente, no soy nada político. Prefiero hablar de Jesús o del béisbol. Algunas personas pueden pensar que esa canción en una toma de postura acerca de la inmigración, pero realmente trata del amor de un padre haciendo todo lo que puede por su familia, porque los ama tanto que quiere darles una oportunidad.

 

Pese a tocar ocasionalmente temas sociales en tus canciones, sé que valoras mucho las canciones de amor y te gusta cuando una pareja te dice que usaron tu canción en su boda. Siempre exploras la parte más positiva y romántica del amor. ¿Es importante hacer canciones que se alejen de los estereotipos machistas que son tan frecuentes en la música country?

Trato de cantar sobre la vida real y las cosas que me inspiran. Ya hay demasiada negatividad en el mundo de hoy y quiero que mi música traiga alegría, luz y positividad. Soy un padre felizmente casado con tres hijos que amo más que nada y lo que sé es lo que me inspira. Muchos artistas jóvenes cantan sobre temas que puedan relacionarse más con la actualidad, pero yo sólo trato de centrarse en lo que funciona para mí y lo que mis fans disfrutan.

 

Cantaste con Willie Nelson en uno de tus primeros lanzamientos. ¿Cómo surgió la idea?

Wow, fue un momento tan maravilloso. Willie siempre ha sido my héroe, recuerdo cuando era un niño y mi papá me ponía sus discos de vinilo. En los principios de mi carrera, Ray Benson de Asleep At The Wheel produjo algunos de mis álbumes y ha sido amigo de Willie durante mucho años. Estaban una noche por ahí, le tocó algunas canciones y a Willie le gustó The Honky Tonk Kid. Entonces, Ray le preguntó si le gustaría cantar en ella, así que lo hizo.

 

Si pudieras escribir una canción con otro artista de country, vivo o muerto, ¿a quién elegirías?

Esto cambia todo el tiempo, hay tantos talentosos compositores y cantantes/compositores… Pero sé que no podría dejar pasar la oportunidad de sentarme con Merle Haggard. También Guy Clark es un tipo que realmente sabía cómo escribir una canción y alguien del que tomo una gran cantidad de inspiración. Recientemente toqué en el Songwriter’s Fest de Key West y compartí escenario con Aaron Barker. Él escribió Baby Blue, Easy Come, Easy Go, Love Without End Amen y I Can Still Cheyenne para George [NT: George Strait], por nombrar unas pocas. Fue genial para conocerlo y espero que pronto podamos intentar escribir juntos. Además, justo el fin de semana pasado estaba en Kansas y conseguí agarrar a Alan Jackson, él siempre ha sido un héroe mío. Podría seguir durante días con esta pregunta…

 

Tu álbum en lo alto de Billboard. el Grammy para Sturgill Simpson … ¿Es una señal de que los oyentes buscan abandonar el country comercial en busca de un tipo más tradicional de música country?

Creo que no tienes que estar con un bando o con otro, haces música o deberías hacer música porque te gusta hacerlo y a la gente le encanta escucharla. Creo que muchas veces la gente, al tener muchas posibilidades, necesita decantarse por un lado o por otro, pero ¿por qué no pueden ser ambos? Yo sólo soy un tipo de West Texas que creció con Willie y Waylon, luego con George y Chris Ledoux y tuvo otro montón de grandes influencias musicales, y sé que es lo que funciona para mí.

 

aaron1

 

You have more than 2500 concerts in your life, but it is the first time you come to Spain. Country music has never been particularly valued here, but the festival will be full of true country fans and it´s contributing to increase that number (both with the festival and with concert halls for the rest of the year) What do you expect from your concert at Huercasa country Festival?

I can’t tell you how excited I am to finally have the opportunity to come to Spain.  We’ve been coming to Europe for several years now and have played in many countries…France, Italy, Belgium, Switzerland just to name a few.  During those shows, many people have traveled from Spain talking about how much people back home enjoy the music and they were hopeful we would come play one day so when the opportunity came from Huercasa I immediately said yes!  I’ve grown to love the European fans, I think they have a true love and appreciation for our brand of country music from Texas and are so energetic and especially the festivals where people take vacation and a whole weekend to go, it’s going to be great

 

In  2015, you made history by becoming the first solo male artist to debut at No. 1 on Billboard‘s country albums chart with a self-released and independently-distributed album, How did you feel about that?

It’s an honor.  To think about all the people that have come before me and inspired me in country music and all the work me and boys have put in through the years to have that milestone that no one ever has done, it’s really just a special thing.  I’m very proud of the accomplishment and the record but honestly it’s not my #1 but my fans because if they weren’t there supporting us and buying the records and telling their friends, there’s no way we would have sold all those albums.

 

I think you’re a hard-working songwriter who gets up early to write songs. Do you think it’s important to work on inspiration every day?

Absolutely!  I love being a songwriter and it’s really something that you get better at by doing it every day.  By playing more shows and to so many different people all over the world and listening to all kinds of music it’s easy to find inspiration then just how incredible daily life is.  I love rising early with the sun on my land in Texas, having a good cup of coffee, and working on songs

 

With Thirty Tigers’ help, you enjoy many of the benefits that a record label would normally provide without giving up your independence. I think that this work is very important so that an artist like you can focus on the artistic part, without entering the dark part of the business. How do you value that work?

Thirty Tigers has really helped with their partnership with Sony get our music how there with a great distributor.  They do their part really well but let me and my team do our part really well which is run our independent record label.  There are so many people on my team doing so many things and I’m grateful to be surrounded with wonderful, hard working people

In “Clear Isabel” you approach immigration from a human point of view, what do you think of Trump’s plans to separate Texas and Mexico through a wall?

I like what Billy Graham said, I’m neither for the left wing or the right wing, I’m for the whole bird.  Honestly, I’m not really political.  I’d rather talk about Jesus or baseball.  Some people may think about that song as an immigration stance, but really it’s about a father’s love doing what he can for his family because he loves them so much to give them opportunity.

 

But despite playing songs on social issues, I know that you value love songs, You are pleased when a couple tell you they used your song at their wedding.  You always explore the most positive and romantic part of love.  Is it important to make songs that move away from macho stereotypes that are so prevalent in country music?

I try to sing about real life and the things that inspire me.  There is too much negativity in the world today and I want my music to bring joy and light and positivity.  I’m a happily married dad with three kids that I love more than anything and what I know is what inspires me.  A lot of those younger acts are probably singing about things they may relate to at the moment but I just try to focus on what works for me and my fans enjoy

 

You sang with Willie Nelson on one of your first releases. How did that come about?

Wow, that was such a cool moment.  Willie’s always been a hero of mine back to when my dad would play his vinyl records for me when I was a kid.  So early on in my career, Ray Benson of Asleep At The Wheel produced a few of my albums and he’s been friends with Willie for ages.  They were hanging out one night and he played him some songs and Willie liked The Honky Tonk Kid and Ray asked if he would like to sing on it so he did.

 

If you could write a song with another country artist, alive or dead, who would you choose?

That probably changes all the time, there are so many talented songwriters and singer/songwriters but I don’t know how you couldn’t want the opportunity to sit down with Merle Haggard.  Also Guy Clark is a guy who really knew how to craft a song and someone I draw a lot of inspiration from.  Recently I played at the Songwriter’s Festival in Key West and go to share the stage with Aaron Barker…he wrote Baby Blue, Easy Come, Easy Go, Love Without End Amen and I Can Still Make Cheyenne for George to name a few.  It was great to get to know him and I hope we get to try and write soon.  Then just this past weekend I was in Kansas and got to catch up with Alan Jackson and he’s always been a hero of mine.  I could go on for days with this one

 
Your album on Billboard´s top.  Sturgill Simpson´s Grammy,… Is it a sign that listeners are looking to abandon mainstream country in favor of a more traditional type of country music?

I think it doesn’t have to be one side or another, you make music or you should make music because you love making it and people love hearing it.  I think a lot of times people want to take a lot of sides and say it either has to be this or be that but why can’t it be both?  For me, I’m just a West Texas guy that grew up on Willie and Waylon then George and Chris Ledoux and had a ton of other great musical influences and know what works for me

aaron3

Escrito por
More from Javier Casamor

Angel Olsen desnuda en el teatro Calderón su repertorio más difícil

Demostrando valentía, la norteamericana presentó, con la única compañía de su guitarra...
Leer Más