El mejor exterminador y El Amor, Pablo Und Destruktion

Pablo Und Destruktion «Predación» aunque este disco salió hace meses, ha llegado tarde a mis manos, pero me parece junto con el de Nudozurdo, uno de los discos del año.

Nuevo disco de Nudozurdo “Voyeur Amateur”. Ahora o Nunca

Supongo que se con Predación se refiriere  al sometimiento de unos animales hacia otros, en esta sociedad individualista e insolidaria y llena de depredadores.

Imagen del éxtasis de Santa Teresa en portada. Escueto el vinilo sin encarte, sin letras, sin colores. Lo mismo el cd con la frase destacada “El amor detesta a los cansados de espíritu”

Comienza el disco con “Preludio Corintio”:

“Aunque tuviera el don de la profecía

 Y conociera todos los misterios de la vida

Toda la ciencia y una fe mueven montañas

Si no tengo amor no servirían de nada”

Y acaba con “Herejes”:

“El amor adora la velocidad. El amor es el premio de los temerarios.»

«El amor detesta a los cansados de espíritu” Pablo Und Destruktion

No cabe duda en este disco el prota es el amor en todas sus vertientes. Y como siempre ese jodido existencialismo.

Es un placer que gente con talento comparta esos sentimientos íntimos con los demás, que de sus sensaciones y emociones hagan algo colectivo.

El corte dos “Puro y ligero” una proclama in crescendo, recitando sus lamentos hasta llegar a un estribillo sublime acompañado de forma mágica con la atmosfera que se va creando y la batería, creándose una sensación casi espiritual. Brutal.

“Una mañana después de haberme metido en todo, incluso en ella, Me fui a ver al cura de mi familia. Me dijo Pablo, tranquilo, yo te confieso, Pero existen los médicos y existen las pastillas”

 

“Un Salario social”

Nada más comenzar ya se percibe su desbordante vitalidad y su pasión descontrolada,

“Podéis venir a verme a mi agujero Acepto agua y agradezco el consejo Pero eso sí, me voy a quedar dentro Porque suelo ablandarme en el peor momento”

Es poesía, cruda, desgarrada y desconcertante.

“Cuidado con querer conocer Para conocer a un animal hay que quitarle la piel”

 “El enemigo está dentro”

Esta es de mis preferidas, con un ritmillo del oeste americano

“No todo en la vida es comer, viajar y follar

Y no parar de hablar,

¡Que reviente occidente!”

Aquí  la rabia, el arrebato y el delirio llegan a su máxima casi hasta el éxtasis.

“Amor”

De lo que va este disco enloquecedor disco.

“El amor adora a la velocidad

El amor es el premio de los temerarios

El amor detesta a los cansados de espíritu,

Los pulmones y el corazón hinchados”

“Si Dios existe todo está permitido

Nos lo dijo el preso fugado que se cruzó en nuestro camino”

 

He llegado a la mitad y me produce una angustia apocalíptica que me encanta. Es a la vez intelectual y espiritual, me lleva a una sensación absurda pero agradable y emocionante.

A uno que le da una importancia mayúscula e incuestionable a las letras, este es un disco grandioso por su mensaje, y esa manera de declamarlo e interpretarlo y sentirlo ponen a Pablo García muy alto en mi top personal.

Producción cuidada y sublime a la que nos tiene acostumbrados Paco Loco, el autor quizá haya perdido su irregular frescura pero estamos ante su trabajo más sólido.

“A la mar fui por naranjas”

“La farola de mi pueblo Esta partida en dos cachos Uno alumbra los marinos Y otro alumbra a los borrachos ¡Ay mi dulce amor! Ese mar que ves tan bello ¡Ay mi dulce amor! Ese mar que ves tan bello Es un traidor”

Recordándonos la tonada asturiana, casi siempre presente cuando se trata de Pablo esta bonita canción nos trae una pequeña calma entre tanta agitación. El folclore norteño en un baño de supersticiones, marineros, alcohol, y ese mar imponente y bello que se puede tornar en un matón embravecido y llevarse por delante al más pintado.

“El Mejor Traje de Seda”

Llevo su sangre puesta como el mejor traje de seda”

Aquí el amor parece dedicado a sus antepasados, sin duda estamos ante un artista con un estilo propio y un declamador sin rival.

 “Conquistarías Europa”

“Te quiero Punto primero Porque eres de fiar y a mí me abruma tanto el mundo

Punto segundo Donde hay depredadores, presas y aburrimiento”

Empieza en calma, parece que nos da otra tregua pero enseguida se enroca en un subidón, en la línea de todo el disco.

Creo que este disco funciona a modo de redención de su autor. Un delirio rotundo y seguro de sí mismo, por lo que esta posición sin duda, creara enemigos y simpatizantes por igual y por sus puestos adeptos y devotos entre los que me incluyo.

Es un canto entrecortado a despojarnos de  la ciudad de las obviedades y las cosas materiales y volver a la pureza, como Aute cantaba en “La belleza”, pero arrepintiéndose y con un poso de que no va a poder ser, un quiero y no puedo.

Es un drama poético arrebatador y sincero. Es rock puro con mucha verdad.

Aplastante robusto y crudo sonido.Una conseguidísima atmósfera instrumental de acompañamiento que lo hacen un disco a tener en cuenta y los sitúan, seguramente, en el top nacional del 2017. Quizá junto a Nudozurdo.

Se agradece al narrador político, filosófico o ético que es. En los tiempos que corren donde nadie asume errores, todos son delegados al otro. Pero esta vez al amor una cosa de todos.

Lo pongo en el coche y un amigo se queja de sus alaridos, pero como decía David Simón:  «Que se joda el espectador medio«

Aquí hay talento, aquí hay verdad, aquí hay rock sucio. Yo le doy un 8,5.

El amor es una cosa de todos, el amor es infinito, omnipresente y eterno, es jodido el existencialismo en un mundo con depredadores, es duro estar sin amor, es duro sufrir carencias afectivas. Pablo und Destruktion te lo canta y declama en un disco fantástico y alocado, como todo lo que él hace.

Escrito por
More from José Fradejas

Viva Suecia en el FIB: “Imparables, Rotundos y eficaces”

Crónica del concierto de Viva Suecia en el FIB Festival Internacional de...
Leer Más