Eilen Jewell en Bilbao

Crónica del concierto de Eilen Jewell en el Kafe Antzokia, Bilbao, 15 noviembre 2017:

La carrera de Eilen Jewell y su banda cuenta ya con importantes muescas en sus botas. En los 12 años que distan ya desde su debut con el fantástico Boundary County (2005) cada paso que ha dado la cantante de Boise (Idaho) ha sido siempre firme y ha supuesto una mayor apertura de estilos en su repertorio siempre dentro del espectro de las músicas de raíces americanas. Esas que transcurren desde el country clásico, hasta el folk, el Rockabilly, el wertern swing, gospel, incluso el jazz. En sus lanzamientos se han ido intercalando todos estos estilos desde composiciones propias o mediante homenajes en forma de versiones salteadas en sus discos (de insignes como Dylan, Them, Johnny Kidd & Pirates…) o directamente con discos de versiones (Butcher Holler, homenaje a Loretta Lynn). Tocaba en esta última revisión al espectro de sonidos americanos adentrarse el el blues primigenio y acústico de los pioneros del género. Su último lanzamiento es una fantástica revisión de clásicos del estilo sin caer en los temas más manidos o tópicos. Desfilan por “Down Hearted Blues” (2017) temas de los maestros Willie Dixon, Lonnie Johnson o Bessie Smith entre otros. Eilen y su banda tienen la virtud de adueñarse de cualquier estilo o composición y dotarles de su particular sonido y ambientación. Creo sinceramente que podrían verisonar una polka o un reggetón y conseguirían que fuera la cosa más elegante del mundo. Elegancia y clase son palabras que definirían perfectamente su estilo.

Eilen Jewell Bilbao 2017.4

Para el final de su gira europea se han reservado sus fechas otoñales en España pues como nos comentaba la propia Eilen al acabar el bolo es donde más disfrutan tocando. Ya empieza a convertirse en un clásico la visita otoñal de Eilen por nuestros lares. Y como primera fecha por aquí la banda eligió Bilbao, una de sus ciudades favoritas, donde pasarían unos días libres. Arrancaba el show puntual con la sala rozando el lleno pese a ser una fría tarde de miércoles en noviembre. Entre el humo que poblaba el escenario y sin mediar palabra la banda compuesta por Jason Beek a la batería, el magnífico Jerry Miller con su inseparable guitarra Gretsch 6121 naranja y el (nuevo) contrabajista Shawn Supra; arranca las primeras notas de Walking With Charlie de su último lanzamiento.

Eilen Jewell Bilbao 2017.2

El primer bloque del concierto servirá para recordarnos que Eilen y Jason (pareja también fuera del escenario) son unos apasionados de estudiar la música americana. Así desde el blues machacón con el que arranca la noche, recorreremos todos los palos de la música americana. Heartache Blvd como represetante del country trotón y acelerado cercano al rockabilly. Eilen nos recuerda que una de sus primeras composiciones fue Rich Man’s World, que sigue sonando a gloria. Needle & Thread de su anterior disco (Sundown Over Ghost Town, 2015) nos devuelve la pausa y sensibilidad folkie. Toques jazzisticos de clarinete arreglan High Shelf Booze en su versión grabada, pero esta no se resiente en directo pese a no contar con ellos sino que se torna más honky tonk al sonar más directa. Habrá tiempo también para los sonidos fronterizos de Rio Grande.  Jerry Miller surfea por sus trastes sin necesidad de dar un acorde para llenar el escenario y erigirse como héroe una vez más. Es asombrosa su capacidad para ambientar los temas con sus solos y melodías que beben del rockabilily y el surf.

Eilen Jewell Bilbao 2017.21

La melancolía y la quietud de Santa Fe logra un silencio estremecedor en la sala mientras la guitarra y sobre todo la armónica de Eilen nos transporta a lugares lejanos y mejores. No importa cuantas veces hayas disfrutado este tema, siempre te va a remover algo ahí dentro.

Eilen Jewell Bilbao 2017.16

Con Warning Sings, uno de sus temas más radiables y bailongos, acaba este primer repaso a sus lanzamientos anteriores. Comenzaba a continuación la presentación ante el público de una selección de los temas que componen su último lanzamiento con Don’t Leave Poor Me de Big Maybelle con mazas en la batería y sin la guitarra de Eilen. Repasarán también el nocturno lamento de Another Night To cry de Lonnie Johnson, uno de los bluesman favoritos de Eilen según ella misma presentó el tema. You’ll be Mine, tema compuesto por el gran Willie Dixon que popularizaría Howlin’ Wolf, cobra nuevo carácter muy diferente al original en manos de Eilen que le dota de su sello característico.

Eilen Jewell Bilbao 2017.

Al final de la noche tendremos tiempo de recuperar otro bloque de esta nueva faceta bluesera, pero toca ahora recordar Kalimotxo que brinda al público como un “regalito”. Posiblemente su tema más surfero arranca algunos bailes y risas en el público. No podía pasar la noche sin recordar a Loretta Lynn con You Wanna Give me A lift, en la que Eilen se muestra vacilona como lo haría la propia cantante de Butcher Holler. Alguien entre el público pide I remember you y la banda ataca enseguida este tema con crescendo que hizo del tema uno de los más aplaudidos de la noche.

Eilen Jewell Bilbao 2017.9

Para finalizar el show nos tienen reservado un set acústico con Jason al washboard y Miller a la acústica para repasar algunos temas más de su último disco recuperando así la esencia del blues originario. Down Hearted Blues de Bessie Smith, tema que da nombre a su último lanzamiento, suena a lamento desnudo y rural. Head Over Heels de Flatt & Scruggs, clásico del bluegrass, me da muchísimas ganas de que en el futuro Eilen y su banda nos entregue un LP de Bluegrass como hiciera en su día Steve Earle con The Mountain. Y con You Know my Love Eilen vuleve a demostrar que cada vez canta mejor y con una profundidad mayor, capaz de pasar del lamento al aullido sin despeinarse. La banda se despide momentáneamente ante la ovación cerrada de un público agradecido pero con ganas de más.

Eilen Jewell Bilbao 2017.20

Tras unos instantes de “beste bat” aparece de nuevo Eilen en escena con su guitarra acústica y nos cuenta que su pequeña hija de 3 años está durmiendo (o eso espera) en ese momento en el hotel de al lado y que “Mavis es la reina de mi corazón”. Songbird es la canción que Eilen le dedicó en su anterior disco y es una delicia melódica y una lección de fingerpicking a la guitarra. Y una preciosa letra:

“Over my path your song casts a light

So bright, so real I won’t lose my way.

I set true north by you

And so all directions too

Songbird what did I do before you…”

Silencio estremecedor en la sala otra vez. Pura emoción.

Como despedida definitiva, la banda vuelve a escena para interpretar una versión extendida de Shakin’ All Over que ya es su clásica despedida. Última ocasión de Jerry Miller de lucirse y exhibir su amplio repertorio de recursos que van desde el surf o el rockabilly hasta el blues o cualquier cosa que se le ocurra llegando a aparecer melodías reconocibles como Paint it Black o Gloria. Gloria es lo que sentimos cada vez que disfrutamos de una nueva visita de Eilen y su banda por nuestras tierras, y ya estoy contando las horas para degustar una nueva dosis de composiciones propias en la próxima grabación y gira que seguro que nos aporta una nueva revisión de los mejores sonidos de la música americana. Esa que nos da ganas de recorrer miles de kms por carreteras secundarias.  ¡Volved pronto!

Eilen Jewell Bilbao 2017.10

Set List de Eilen Jewell en Bilbao el 15 de noviembre en el Kafe Antzokia

1. Walking With Charlie