El cóctel molotov que Barrence Whitfield y Los Mambo Jambo hicieron estallar

Pocas veces se alinean los astros de igual manera que ocurrió el pasado 16 de noviembre de 2017 en la Sala Apolo [2] de Barcelona. Todo aquel que pensara que el rock and roll nacido en la década de los 50 es historia o está acabado, muy seguramente habría cambiado de idea ese día.

La noche empezaba con The Big Jamboree, mítica banda de la ciudad de Barcelona formada por Agustí Burriel a la voz, Ignasi Poch y Pere Miró al saxo, Cesc Miró a la trompeta, Manolo Casado a la guitarra, Juan Ramon Vega al contrabajo, Emilio Torres a la batería y Marc Ferrer al piano, que además llegaban presentando su nuevo trabajo nacido este mismo año “A night of Jump Blues”.

20171116 Barrence Whitfield and Mambo Jambo_DSI1580©DesiEstevez

La banda ofreció un repertorio repleto de temas propios de Rythm&Blues, Jump Blues y Rock and Roll de los años 50 y 60 como “Move on” “My girl cross town” o su nuevo single “Saturday Night” y hasta una brillante versión del clásico blues “Baby please don’t go”, que también aparece en su último disco. La banda terminó su actuación con “Tick Tack” otro de los temas que aparece en su nuevo trabajo.

La complicidad entre todos los miembros, así como la espontaneidad que transmiten al público demuestran su larga trayectoria, además de no dejar indiferente a un público que cada vez era más numeroso.

20171116 The Fuzillis_DSI1157©DesiEstevez

La noche continuó a cargo de los londinenses The Fuzillis, formada por Dan Martin Jr a la guitarra, “T-Mag” Maguire al saxo, W J Oake III a la batería, y Mr Frankie Fuzilli Sr al bajo, que llegaban presentando su LP debut “Grind a Go Go, Volume 1” editado este mismo año por el sello Folk Records.

20171116 The Fuzillis_DSI1261©DesiEstevez

Con su repertorio de “instro-mentals”, palabra que utiliza la propia banda para describir su sonido (un juego de palabras que se traduce como instrumentales locos) aparecieron sobre el escenario con la energía desbordante que les caracteriza desde el primer minuto y que no perdieron en ningún momento de la actuación.

20171116 The Fuzillis_DSI1243©DesiEstevez

Desde su primer tema “Standby” el público cayó rendido a sus pies. Casi sin espacios entre los temas, continuaron su repertorio formado por sonidos constantes y melodías estridentes, demostrando ser los ideales continuadores del surf rock instrumental de la primera mitad de los 60.

20171116 The Fuzillis_DSI1323©DesiEstevez

Sin un momento de tregua, y recorriendo el escenario de un lado a otro, interpretaron temas como “Fish Gumbo”, “Midnighter” o “Right hand man” y consiguieron que la sala, ya repleta, enloqueciera. Sus últimos temas acabaron de conquistar a los asistentes, con una sobresaliente versión del memorable tema “No fun” de The Stooges, sin dejar de lado la esencia de la banda. Con “Ungawa” invitaron al público a subir al escenario, y la locura se acabó de apoderar de toda la sala.

20171116 The Fuzillis_DSI1362©DesiEstevez

Una actuación del calibre como la que ofrecieron The Fuzillis no deja lugar a dudas de por qué tienen una consistente base de fans en nuestro país.

Finalmente, el cóctel molotov que llevaba toda la noche encendido, explotó con la aparición de Barrence Whitfield, que apareció sobre el escenario haciendo honor a su sobrenombre de screamer o aullador con el tema “Bop Bop”, esta vez acompañado de los barceloneses Los Mambo Jambo, formados por Dani Nel·lo al saxo, Dani Baraldés a la guitarra, Ivan Kovacevik al contrabajo y Anton Jarl a la batería.

20171116 Barrence Whitfield and Mambo Jambo_DSI1434©DesiEstevez

La formación ya publicó un single con dos temas “Jacqueline” y “Candlelight” en 2015 para el sello Sleazy Records, además de actuar juntos durante ese mismo año y el siguiente en nuestro país.

20171116 Barrence Whitfield and Mambo Jambo_DSI1642©DesiEstevez

Desde el primer momento, el aullador de Boston animó al público a gritar y unirse a la ceremonia que tan sólo acababa de comenzar. Una contundente línea de guitarra da paso al salvaje tema “Bloody Mary” al que Barrence añade su sello personal. La línea de batería sirve de unión para dar paso a “Big Mamou”, uno de los primeros temas de la leyenda de Boston y su banda The Savages. En tercer lugar, el quinteto interpretó un tema de Jimmy McCracklin, “Georgia Slop” demostrando al público que la esencia del rock and roll y el R&B de la década de los 50 aún sigue viva.

20171116 Barrence Whitfield and Mambo Jambo_DSI1654©DesiEstevez

Tras esta impecable versión, la banda da paso a “Mad House” seguida de “Candlelight” uno de los temas compuestos por esta formación donde se pudo apreciar la compenetración que existe entre la banda, uniéndose las brillantes líneas instrumentales de Los Mambo Jambo con la estridencia vocal de Barrence Whitfield.

Con los míticos “Big Fat Mama”, y “Gerónimo” se pudo ver a un Whitfield pletórico, todo ello sin perder de vista ni un solo segundo a cada miembro de la banda.

20171116 Barrence Whitfield and Mambo Jambo_DSI1685©DesiEstevez

Barrence no dejó de interactuar con un público contagiado de esa energía electrizante que le caracteriza, demostrando ser un verdadero showman. Con “Chillin”, un tema con un ritmo casi obsesivo, continuó la fiesta, seguida de “Who’s gonna rock my baby tonight?” donde la banda seguía nota por nota cada paso que Whitfield daba.

20171116 Barrence Whitfield and Mambo Jambo_DSI1698©DesiEstevez

Tras “Doctor knows his business” y “Hole in my heart”, llegaron “Hi Fi Baby” y “Stop twistin’ my arm”, demostrando esa herencia directa del frat rock and roll de los años 60, y de personalidades como Little Richard o Nick Curran.

Para dar fin a este encuentro único, el quinteto salió una vez más al escenario para interpretar “Caveman” un tema que se caracteriza por sus ritmos primitivos, y que fue el final perfecto para un encuentro que demostró que rituales de este calibre son, hoy en día, más necesarios que nunca.

Texto por Belen Mena y fotos por Desi Estévez.

20171116 Barrence Whitfield and Mambo Jambo_DSI1744©DesiEstevez

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Vintage Trouble, ángeles del Rock’N’Roll en Barcelona

Vintage Trouble regresaron a Barcelona el pasado 10 de diciembre a su...
Leer Más