Gira española de The Pretty Things presentando su nuevo disco

The Pretty Things estarán de gira por nuestro país entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre. Los británicos presentarán en nuestro país su última grabación en estudio The Sweet Pretty Things (Are In Bed Now Of Course) grabado en 2015 siendo el doceavo disco en estudio dentro de su dilatada carrera, con más de cincuenta años a las espaldas, en el “jodido” mundo del rock and roll.

Los primos feos de los Rolling Stones como se los denominó en sus inicios se quedaron al margen de ser unos de los más grandes, siendo considerados como pioneros en el sonido crudo, estilizando el blues-rock que con el tiempo se denominó garage-rock o beat británico.

Los sucios y furiosos The Pretty Things  coonformados en la actualidad por Phil May, Dick Taylor, Frank Holland, Jack Greenwood y George Woosey vuelven más fuertes que nunca tras casi 50 años en la carretera y con una gira europea que recala de nuevo en España, tras su primera visita hace 5 años.

Dick Taylor, futuro bajista de The Pretty Things, después de estar en la escuela de arte londinense Sidecup Art College junto con sus amigos Keith Richards y Mick Jagger, decide en 1962 unirse a la banda Little Boy Blue and Blue Boys, embrión de lo que sería los futuros The Rolling Stones con Brian Jones y Ian Stewart en sus primeros inicios.

Al cabo de unos meses abandona el grupo y conoce a Phil May (cantante y armonicísta) , uno de los músicos de culto más importantes del Reino Unido, Van Morrison llegó a decir que “David Bowie copiaba a Phil May, pero con ropa diferente”.

Phil May y Dick Taylor forman The Pretty Things en 1963, una banda con un sonido Rhythm Blues más crudo y sucio que The Rollings Stones o The Animals, fueron los pioneros del garage Rock y Beat británico.

A partir de ahí,la leyenda de The Pretty Things comenzaba con grandísimos conciertos en los tugurios más sucios de media Inglaterra, llegaría su primer gran contrato discográfico con Fontana Records y sus primeros éxitos “Rosalyn” o “Don’t bring me Down”.

The Pretty Things (1965) sería su primer y portentoso disco de 12 sucias canciones, unas originales y otras versiones de Chuck Berry, Bob Diddley o Jimmy Reed. El disco se grabó en unos dos días y su sonido aún es maravilloso, todas las canciones suenan deliciosamente oscuras y con ese directo tan fresco hoy en día. De ahí en adelante más discos grabados en los estudios Stanhope Place como Get the Picture (1965).

Llegarían los tiempos del Flower Power y The Pretty Things añadirían a sus composiciones psicodelia, S.F. Sorrow sería un experimento ópera rock que se adelantaría al Tommy de The Who en aquella época. Tras unos años setenta desastrosos en cuanto a composiciones y nuevos manager en los 80 deciden tomarse un descanso y The Pretty Things desaparecería del panorama musical.

Escucha el nuevo disco de The Pretty Things The Sweet Pretty Things (Are In Bed Now Of Course) (2015)

Fechas de la gira española 2017:

  • Jueves 16 Noviembre – Valladolid (Porta Caeli)
  • Viernes 17 Noviembre – Bilbao (Satélite T)
  • Sabado 18 Noviembre – Madrid (Gruta 77)
  • Lunes 20 Noviembre – Sevilla (Sala X)
  • Martes 21 Noviembre – Granada (Planta Baja)
  • Miercoles 22 Noviembre – Orihuela (La Gramola)
  • Viernes 24 Noviembre – Ponteareas (Jj Copas)
  • Sabado 25 Noviembre – Cangas (Salason)
  • Domingo 26 Noviembre – A Coruña (Mardi Gras)
  • Martes 28 Noviembre – Leon (El Gran Cafe)
  • Miercoles 29 Noviembre – Pamplona (Nebula)
  • Jueves 30 Noviembre – Barcelona (Marula Cafe)
  • Sabado 2 Diciembre – Valencia (16 Toneladas)

 

More from Carlos Pérez Báez

Rose Windows, debutan con «The Sun Dogs»

Rose Windows es otra nueva banda norteamericana que debuta con el álbum...
Leer Más