Ramoncín publica recopilatorio «Quemando el tiempo», documental «Una vida en el filo» y anuncia gira

Ramoncín, Ramón J. Márquez, cantante de rock, actor, escritor, y presentador español publicado el pasado mes de abril «Quemando el tiempo», una caja de 3CD+DVD que repasa toda la carrera artista grabados entre 1978 y el 2016, un tercer CD titulado En los huesos con siete de sus canciones de toda la vida en acústico en diferentes versiones y un documental Una vida en el filo, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. Se trata, por tanto, de la compilación definitiva sobre el artista, nacido en Madrid en 1955,  en el que participan entre otros Jesús Ordovás, Miguel Ríos, José María Íñigo, Loquillo, Mariskal, Johnny Burning o el actor Juan Echanove.

Quemando el tiempo contiene en dos de los discos 36 canciones de su discografía. El tercer disco incluye siete temas de su catálogo (y un inédito) regrabados en acústico con producción de Gabriel Abril en estos 40 años de producción musical.

Ramoncín debutó con apenas 22 años con  “Ramoncin y W.C.?” en 1978 acudiendo a un anuncio que Jero Ramiro escribió en el año 1976 en Disco Express. El anuncio pedía “cantante para grupo de Vallecas. No importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el escenario”. El álbum contenía temas como “El rey del pollo frito”, narración en primera persona en la que el cantante se ponía en la piel de un alto dirigente discográfico. El público la malinterpretó, creyendo que hablaba de sí mismo, lo que a la larga le valió el apelativo de “rey del pollo frito”.

Ramoncín en 1979 sacó al mercado su segundo disco, Barriobajero, que contenía canciones que incidían en la temática social (sobre todo en los retratos de personajes marginales, como en “Chuli”). Pero fue en 1981 cuando consiguió un éxito comercial mayor gracias a “Arañando la ciudad”, para muchos su mejor disco

En 1990 abandonó la música con el doble disco en directo “Al límite, vivo y salvaje” para comenzar su carrera como presentador de televisión en La 2 de TVE, con el concurso Lingo, que se mantuvo en pantalla a lo largo de un lustro. Durante esta época salieron al mercado algunos recopilatorios y también algunos libros entre los que figura “Tocho Cheli”, una suerte de diccionario personal en el que el cantante recopiló términos de argot callejero.

En 1998 regresa Ramoncín a los estudios de grabación para sacar Miedo a soñar.A su vez, se convierte en contertulio habitual en programas de televisión de debate como Moros y cristianos o Crónicas marcianas.

Sus trece discos hasta la fecha llegaron a vender algo más de un millón de copias, por lo que recibió en 2006 un Disco de Diamante. En 2007 abandonó la junta directiva de la SGAE tras 20 años de pertenecer a su junta directiva. Ese mismo año Ramoncín tuvo que suspender su actuación en el festival Viña Rock debido a que parte del público lanzó objetos al escenario. El cantante pagaba así por su lucha desde la SGAE contra la piratería.

Tres años después pone a la venta un disco de versiones bajo el pseudónimo de The Cover Band, que recoge temas de Los Brincos, Juan y Junior y Lone Star, entre otros. En 2010 se publicó en la Editorial Sial su libro “Ventanas del Alma (Poemas y Canciones 1973-2010”, prologado por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

En 2011 lanza dos discos. En primer lugar, Grandes éxitos definitivo de Madrid a México, un disco en directo que le permite abrirse a un nuevo mercado al otro lado del Atlántico. El 6 de septiembre del mismo año, lanza Cuando el diablo canta, un disco de canciones nuevas 13 años después.

Durante la temporada de 2011-2012, colaboró en el programa de Radio Nacional, Afectos Matinales, presentado por Jordi Tuñón. En 2014 colabora de forma activa como contertulio en el programa de opinión ciudadana y debate “Queremos opinar” presentado por el franciscano Carlos Fuentes y que es emitido por Intereconomía TV. También presentó el programa Escalofrío en la Noche en la emisoria Gestiona Radio.

En 2016 la Audiencia Nacional absolvió por falta de pruebas al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, de haber urdido una trama de emisión de facturas falsas para sustraer 57.402 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE), hechos por los que se enfrentaba a una petición del fiscal de 4 años y medio de cárcel.

Ramoncín se convirtió en la primera estrella contemporánea del rock español a finales de la década de los setenta en el estado español. Cronista de nuestro tiempo, hombre de rock aguerrido, sin tapujos y moderno. Rocanrol siempre de chupa de cuero y cerveza en el bar con los amigos. De billares y cantinelas. De todas esas cosas que tiene ser el chulo más chulo del barrio. Sus más de 20 referencias en 40 años, sus letras siempre nos bajan a los infiernos y al sucio mundo.

Escucha «Quemando el viento» (2017) de Ramoncín.

Escucha «En los Huesos» (2017) de Ramoncín.

Fechas de la gira de presentación de Quemando el tiempo de Ramoncín 2017/2018:

  • 10 noviembre en Santander, Movember Food & Rock
  • 18 noviembre en Zaragoza, Teatro de las Esquinas
  • 4 diciembre en Barcelona, Festival Punk Rock, 40 aniversario del primer Festival Punk Rock de Barcelona que organizado por Cuc Sonat y Disco Express tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977 en el Teatro del Casino de l’Aliança del Poble Nou, en el que actuaron los grupos Marxa, Peligro, Mortimer, Ramoncín & WC y La Banda Trapera del Rio
  • 3 febrero en Pamplona, Sala Canalla
  • 23 febrero en Barcelona, Sala Luz de Gas
  • 10 marzo en Aranda Duero, Sala La Colmena
  • 24 marzo en Madrid, Sala Joy

 

More from Carlos Pérez Báez

«Out Among the Stars», el disco inédito de Johnny Cash

"Out Among the Stars" es el título del nuevo disco de Johnny...
Leer Más