Charly García publica nuevo disco, «Random»

Charly García publicó el pasado mes de febrero Random, primer disco en siete años, luego de Kill Gil (2010), de la leyenda argentina. El álbum de Charly García está compuesto por diez temas nuevos, tras casi siete años sin publicar música inédita y varios problemas de salud.

Este nuevo disco de Charly García de 66 años conecta con distintas etapas de su carrera, desde su niñez hasta los días de exceso, heredando aún algo del sonido electrónico de los discos más recientes (Rock and Roll YO de 2003 y Kill Gil). El disco mezcla melodías pegajosas con algo de caos planificado (uno de los conceptos que dominan la obra de Charly desde los 90), siempre acompañadas con letras auto-referenciales, irónicas y divertidas. 

La caratula del disco, hecha por el mismo Charly García, está formada por un grupo de grafitis, un ictus (el pez de los primeros cristianos, usado como logo por Charly) y una foto de una cocina en la que se alcanza a ver un boceto de una mujer. Destellos de folk , pop y rock británico de los 60. En la lírica, Charly mantiene el ritmo de la críticas y del romance: habla del amor, de sus experiencias pasadas, se burla de la tecnología y hace referencias exquisitas al cine y a la televisión.

La mayoría de los instrumentos son ejecutados por el propio Charly García, pianos, teclados, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, bajos, iPads, batería electrónica, y samplers.Solamente se hizo acompañar por Rosario Ortega (voces), Fernando Samalea (batería y percusión), Kiuge Hayashida Soiza (guitarra eléctrica) y Antonio Silva (batería).

Probablemente Charly García se artista más importante del rock argentino. Fundó varias bandas de rock argentino como Sui Géneris, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera como solista. Con 47 discos oficiales grabados en 48 años desde mediados de los años sesenta.

Carlos Alberto García Moreno, conocido por todos como Charly García, marcó un antes y un después en la música argentina, al ser uno de los pioneros del rock nacional y luego a nivel continental dado que su obra viajó de norte a sur hasta consagrarse en suelo estadounidense cuando en 1995 grabó el recordado concierto para la MTV con aquel Unplugged.

Charly García pareció en la escena musical argentina en la década de 1970 cuando formó junto a Nito Mestre el recordado grupo Sui Generis. Con Sui Generis, García empezó una verdadera carrera de éxitos que continuaría con su segundo grupo importante, La máquina de hacer pájaros; y luego con Serú Girán, hasta que en 1982 decidió seguir como solista. Ya eran tiempos de dictadura y, por supuesto, no era nada fácil hacer música.

Fue la figura más creativa de la época, sobre todo si comparamos su obra de entonces con otros momentos de su propia producción musical. Me parece que fue central, en particular por su agudeza para poder decir, para trabajar la metáfora siempre vinculada a lo sonoro, a lo musical en aquellos tiempos de la dictadura.

Charly García publica nuevo disco, Random

Si bien ya era muy reconocido al haber liderado esas bandas, su explosión a nivel continental llegaría en la década del ’80. Sus discos Yendo de la cama al living (1982), Clics modernos (1983), Piano Bar (1984) y Parte de la religión (1987) marcaron a fuego esa época post dictadura argentina y la expansión de su obra internacionalmente. 

A diferencia de lo que sucedió con Soda Stereo, que basó su carrera en extensas giras por toda América, lo de Charly fue más local pero no por ello resultó menos reconocido en la región. Sin embargo, hubo un hito que sobresalió a mediados de los 90 para el cantante: se trató del MTV Unplugged hecho en suelo estadounidense un año después de la publicación de La hija de la lágrima (1994).

En este breve repaso no podemos omitir que en el 2000 volvió Sui Generis con la edición de un nuevo disco, Sinfonías para adolescentes, cuya presentación en el estadio de Boca Juniors reunió a más de 25.000 personas. Luego siguió con su carrera solista y, lamentablemente, con sus problemas de adicciones.

Tantos años de excesos le iban a empezar a pasar factura a Charly y su salud comenzó a deteriorase. Así fue como el 9 de julio de 2008 fue internado en Mendoza por una neumonía. En junio de 2012, mientras interpretaba Canción de 2×3, se desmayó sobre el piano a una hora de haber comenzado su recital en el estadio Orfeo y encendió las alarmas de sus seguidores.

Estuvo internado en el Instituto Modelo de Cardiología por estrés y tabaco. Eso provocó una crisis de hipertensión. En 2015 fue operado por una fisura de cadera y se le insertó un clavo, que fue retirado en otra intervención quirúrgica el 7 de marzo de 2016.

El 24 de febrero de este año editó su decimotercer disco de estudio de manera solista y recibió buenas críticas del público y la prensa especializada.

Escucha el nuevo disco de Charly García «Random» (2017)

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira en solitario de Peter Case

El norteamericano Peter Case, ex-The Nerves, junto a Paul Collins y Jack...
Leer Más